jueves, 17 de agosto de 2017

El erotismo en el arte de Boris Vallejo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo estoy de acuerdo. Y es que, ¿quién no ha encontrado alguna vez la inspiración por medio de una ilustración?

Iniciamos hoy una serie de entradas sobre un ilustrador en concreto con el fin de conocer parte de su obra y, quién sabe, quizá conseguir la inspiración necesaria para crear una historia memorable.

El acabado de la espuma es, simplemente, increíble.


Boris Vallejo nació en 1941 en Perú (actualmente tiene 76 años). En 1964 emigra a EEUU, donde reside actualmente. Su esposa, Julie Bell, también es pintora y he ha servido muchas veces como modelo.

Boris Vallejo, pintado por Julie Bell.


Las obras de Vallejo se pueden adscribir, en su mayoría, al género fantástico. Como dice el título de la entrada, el erotismo está presente en muchas de ellas. Este erotismo a veces es superficial, aunque en ocasiones es muy explícito, como podemos ver en estas ilustraciones:
















Este erotismo (principalmente femenino) también se aprecia en muchas de las obras que podríamos considerar que muestran criaturas o monstruos, como los siguientes:

¿Un sátiro?


¿Unas sirenas?


Medusa.




La mirada de estas ¿arpías? es fascinante.




¿Habéis visto alguna vez unas dríadas tan sensuales?


Muchas de las obras de Vallejo muestran hombres o mujeres hipermusculados. Por fecha de composición, siempre había pensado que responden a la moda por el culturismo que hubo en los noventa (véase Schwarzenegger):







Sin embargo, recientemente he encontrado una imagen de Boris y Julie de 1995 donde se les ve también a ellos hipermusculados. Quizá no fuese una moda, sino una afición:

Julie Bell y Boris Vallejo en 1995 (revista Inquest)


Por supuesto, nuestro autor también tiene obras donde no se percibe este erotismo. Dos buenos ejemplos son estas pinturas que los aficionados a los videojuegos reconocerán:

Portada del Golden Axe II de Mega Drive.


Portada de Ecco the Dolphin para Mega Drive.


Para terminar, os dejo seis ilustraciones más de este gran artista:

¿Quién controla a quién?












Nada más. En este enlace podéis ver la web oficial de Boris y Julie e incluso adquirir pinturas originales. 

Como curiosidad, a mediados de los noventa la moda por los juegos de cartas coleccionables (léase Magic) propició un JCC, Hyborian Gates (1995), que solo utilizaba ilustraciones de Vallejo y Bell. Según la revista Urza (nº 6, diciembre de 1995) el juego era muy malo, aunque quizás a alguien le interesen hoy las cartas por las ilustraciones.

_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver índice con todas las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario