lunes, 31 de julio de 2017

Los juegos que he encontrado en una tienda de Lugo

Hace poco he estado de vacaciones por el norte. Hoy os voy a contar los juegos que encontré en una tienda de Lugo y una serie de reflexiones a las que he llegado. Visto así, parecería que os fuese a contar varios chollazos que he encontrado, que si un Mutantes en la Sombra a 15 euros, un Horror en el Orient Express, un Vampiro 1ª edición, etc.

No, no va de esto la entrada. Todo lo contrario.

Pero empecemos por el principio y luego veremos las preguntas que me he hecho.



La tienda a la que entré se podría calificar como una típica tienda friki; no era una tienda especializada en rol. Tampoco era una tienda antigua. Era pequeñita y estaba muy bien cuidada. Arriba había otra planta a la que no subí y en la que parece ser unos adolescentes jugaban una especie de campeonato de Magic. Vendía cómics (sobre todo), literatura fantástica, juegos de mesa tipo Catán, Magic, Warhammer, figuras de merchandising, etc. 


Le pregunté al tendero si tenía juegos de rol y me dijo que sí, que "algo hay". En concreto estaban en una estantería muy cerca del suelo: una sección no muy privilegiada. Cuando me agaché pude comprobar que solo eran cuatro manuales: Vampiro 20 aniversario (2014), Hombre Lobo 20 aniversario (2016), Pathfinder (manual básico en tapa dura, 2013) y Plenilunio (2015). Quizá el dependiente viese desilusión en mi cara porque añadió: "tienen que venir más, en concreto de NSR, pero tardará por lo menos una semana".

Al final no compré nada. Los juegos de Mundo de Tinieblas ya los tengo y Pathfinder y Plenilunio ahora mismo no me llaman mucho la atención. Bueno, eso, y que en ese momento no me apetecía gastarme 35 o 50 €. 

En realidad, cuando he dicho que no compré nada me he equivocado. No compré nada de rol, pero sí me llevé algo. Y es que por primera vez en años me compré un cómic, pero eso lo dejaré para otra entrada.

Vamos ahora con las reflexiones y preguntas que me hago. Lo primero es señalar que tiendas como estas hay muchas en España (cuando viajo y veo una me meto y no son muy diferentes, da igual si es en Lugo, Valladolid u Oviedo). Creo por tanto que se puede decir que lo que encontré en esta es muy representativo de lo que hay a la venta en una tienda de este tipo en nuestro país. Por supuesto, no estoy hablando de los grandes templos del rol (ya sea tienda física u online), que los hay, aunque no sean mayoría.

Lo primero que me llama la atención es que de las innumerables editoriales y grupos creativos que hay en la actualidad, son muy pocas las que tienen representación en una tienda de tipo medio como esta. La editorial Nosolorol no solo es la que más publica, sino también la que más llega a las tiendas y, por tanto, al comprador. En este caso, de cuatro manuales tres son de NSR y "el paquete que viene" es también de la editorial madrileña. Por poner otro ejemplo, el año pasado en otra tienda similar en Valladolid pregunté por La Marca Estelar. Además de que la chica no lo conocía, es que los únicos juegos que había (tres o cuatro) eran de NSR. Y más en concreto, juegos que podríamos calificar como comerciales.

Son muchas las opiniones que afirman que el grupo de consumidores de rol que se mueve por las redes es mucho más pequeño que el que no se conecta. Esto es muy importante porque ese consumidor compra lo que hay en su tienda. 

Podemos observar por ejemplo que en esta tienda la diversidad es prácticamente nula. Solo dos editoriales (prácticamente una), ninguna novedad de 2017, juegos tradicionales y comerciales, etc.

Son muchas las preguntas que me asaltan: el resto de juegos no llegan porque... ¿las otras editoriales no tienen medios para llegar a estas tiendas? ¿Acaso es el dependiente el que no conoce la existencia de otros juegos? ¿O los conoce pero no le interesan porque no venden? No me extraña así que luego las listas de más vendidos de las tiendas sean muy diferentes a lo que se mueve por internet.

También se suele decir que el consumidor que no se mueve por Redes es más tradicional. ¿Es esto por naturaleza o porque no encuentra otra cosa en su punto de venta?

No sé. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os habéis encontrado una situación similar durante vuestras vacaciones?

_____________________
 
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Ver índice con todas las entradas.

4 comentarios:

  1. Me atrevería a decir que es una combinación de todas las razones que has expuesto. De hecho, te planteo otra pregunta: ¿Cuánto tiempo llevan esos manuales en la estantería?

    Que el rol no sea el entretenimiento más popular de hoy día es un hecho, y que hayan otros medios de entretenimiento (magic y warhammer, como bien dices) que siempre han vendido y por ahora seguirán vendiendo ayudan mucho a que no haya mucho rol en las tiendas "estándar" de ocio friki. Esto también hace que los dependientes no conozcan mucho del tema, porque si no les va a dar pasta, tampoco les interesa demasiado.

    Debe haber más razones. Seguro que hay tiendas con un pequeño monopolio (aunque sea por su buena fama), y además en los tiempos que corren la gente encuentra lo que quiere por internet.

    A mi me gustaría ver más rol en tiendas también, pero si una tienda se trate de que gane dinero, creo que tampoco podemos culparlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con las ganas de saber qué cómic te has comprado!

    ResponderEliminar
  3. Simplemente creo que si una tienda tiene el rol como algo muy secundario lo que va a hacer es traer lo que mas se vende, van a lo seguro. Seguro que cuando salga D&D 5º esa misma tienda lo tiene el primer día, como seguro que juegos de Conbarba no vas a ver en sus estanterías.

    ResponderEliminar
  4. Mesiah. Sí, sería muy interesante saber cuánto tiempo llevan esos manuales allí, si años o solo meses. También sería interesante saber qué manuales vienen en ese pedido de NSR, si juegos comerciales o novedades. Otra posibilidad es que esos son los juegos que no se venden y que los juegos o suplementos baratos, recientes o de otras editoriales ya se hayan vendido...

    Lint. Tranquilo, que lo reseñaré muy pronto. Es lo bueno que tienen los cómics en comparación con los jdr, que se leen muy rápido ;)

    Jose. Estoy de acuerdo, seguro que la Caja de Inicio de 5ª no falta ;)

    ResponderEliminar