domingo, 2 de abril de 2017

Novedades del primer trimestre [ene-mar 2017]

Gracias a las redes sociales, puede parecer que hoy en día es fácil estar al día de las novedades que salen en nuestro país. Sin embargo, el ritmo de publicación actual es tan acelerado que no resulta tan sencillo y se nos puede escapar algún juego interesante.

Es por eso que he preparado esta entrada, en la que doy cuenta de las novedades que han llegado a las tiendas en formato físico durante estos tres meses (solo juegos de rol). También nos haremos eco de alguna noticia importante y de los distintos mecenazgos.


Para empezar, si comparamos el mismo periodo del año anterior podemos constatar que el ritmo de publicación no solo no se ha mantenido, sino que ha crecido. Así, si en 2016 habían aparecido ya 20 novedades, este año contamos con 35 referencias nuevas.

Comencemos al estilo de las antiguas revistas de los noventa, es decir, por cada editorial individualmente (se han ordenado según el número de publicaciones).

Nosolorol

La editorial más activa de nuestro país en cuanto a juegos de rol se refiere sigue a su ritmo. Quince son las referencias nuevas que ha puesto en las tiendas, lo que nos da una media de cinco al mes. Nosolorol ha publicado los siguientes juegos básicos en lo que va de año: el español Unrealms, las dos versiones de Vampiro Edad Oscura 20 aniversario (premium y deluxe), Lacuna, Nuestra Mejor y Última Esperanza y el reciente Casas de Sangre.

En cuanto a suplementos, desde enero tenemos disponibles las dos versiones de Razas Cambiantes para H20, Nuestro Mundo (para The Dresden Files), El Mar de Éter (para Fate Acelerado) y la pantalla de VEO20. Por cierto, que en este mes también salía un nuevo número de la revista Nivel 9 (el número 9 precisamente).


En febrero llegaba Fundido en Blanco para Cultos Innombrables y en marzo las dos versiones del Saber de los Clanes (para V20) y Dioses y Monstruos, otro mundo Fate

Devir

Devir ha sido la segunda editorial más activa. Sus novedades se centran en su juego estrella: Pathfinder. Así, recibimos tres partes más de su serie de aventuras El Regente de Jade: La Noche de las Sombras Heladas (2ª parte), La Tormenta Voraz (3ª parte) y El Bosque de los Espíritus (4ª). Además, ha publicado una edición en tapa dura de La Maldición del Trono Carmesí (con un PVP de 50 €) y una edición de bolsillo del Bestiario (a un PVP de 20 €).


HT Publishers

HT Publishers amplía su línea de Savage Worlds con dos nuevas incorporaciones: el suplemento Relatos del Gremio de Ladrones y la nueva ambientación creada aquí Greenscape. Por otro lado, aunque no es un suplemento en sí, ha aparecido el Mazo de orjetivo secreto, un mazo de cartas para la ambientación Lejías del Espacio.


Other Selves

La editorial madrileña ha publicado dos aventuras para sus líneas principales: La Perdición de los Reyes Bárbaros para Clásicos del Mazmorreo y Lo que los Brujos Anhelan para La Puerta de Ishtar.

Hermandad de la Espada Negra

La Hermandad sigue publicando material para su juego de rol Espada Negra. En esta ocasión, tenemos la aventura La Condena del Clan Aleirr y el bestiario El Diario de la Muerte.

Grupo Creativo Telar de Leyendas

Este nuevo grupo creativo ha publicado dos aventuras para Eirendor: La Tumba de los Perdidos y Deseos Oscuros.


Holocubierta

Por su parte, Holocubierta ha traducido y publicado el suplemento 13 Caminos Verdaderos para el juego 13th Age.

Grupo Creativo La Marca del Este 

Este veterano grupo creativo nos trae el nuevo juego de rol Hardboiled, financiado con un mecenazgo en 2016 y ya disponible en las tiendas.

YKY (YipiKaYei)

Este nuevo sello editorial ha sido el encargado de publicar Eirendor, también fruto de un mecenazgo realizado en 2016.


Nexo Ediciones

Esta editorial acaba de publicar su primer juego de rol: Campeones de Verne, financiado a través de un mecenazgo en 2015.

Xanágenis

Autoeditado por su autor, Enrique Garrido, y por medio de un mecenazgo en 2016, ya está en tiendas Xanágenis, un nuevo juego de rol que se presenta en dos tomos: el I de Ambientación y el II de Sistema de juego.



Vieja Escuela

El número 2 de este fanzine llegó en febrero, es decir, en la fecha que estaba previsto.

77Mundos

Este nuevo sello editorial también tiene en tiendas su primer título rolero: ¡Hexplora!, financiado por medio de un mecenazgo en 2016. Por cierto, que el aficionado que lo compre en tienda puede recibir el pdf poniéndose en contacto con la editorial.



Edge

Edge no ha publicado ningún juego de rol en estos tres meses, pero sí ha sido objeto de dos noticias importantes. La primera saltaba en enero y era la compra de Edge por parte de Asmodee. Pero más relevante aún ha sido la noticia aparecida en marzo de que Edge será la editorial que publique D&D 5 en castellano. Parece ser que para finales de este año deberíamos tenerlo.


Mecenazgos

En enero finalizaban distintos mecenazgos que habían comenzado en 2016. Acabaron con éxito (y es probable que aparezcan a lo largo de este año) Páramos Aventurados, la Guía del DJ de Fading Suns, Ragnarok Tercera Edición y El mester de mancebía. No consiguieron su objetivo Zeme: Parallel Worlds y el Manual de Improvisación.

En febrero y marzo han comenzado tres nuevos crowdfunding: Kyrie y Deus X Machina, que ya han conseguido su financiación, y Brana, que ha terminado sin éxito.


Lo dejamos aquí. Espero que os haya resultado útil la información.

______________________________

 Acceder al índice con todas las entradas de Rol de los 90.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

4 comentarios:

  1. Os lo curráis mucho.

    Curioso que en este primer trimestre hayan iniciado su andadura varias editoriales nuevas (aunque en muchos casos venían de mecenazgos del año pasado).

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Álvaro, se hace lo que se puede :)

    Y sí, hay incluso otro grupo creativo muy reciente, Grapas&Mapas, que no aparece arriba porque aún no han publicado, pero me consta que están currando ya.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, y muy necesaria, seguir las novedades editoriales a veces cuesta, incluso aunque sólo sigas una única editorial, ¿es la primera que hacéis?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Víctor. Pues el año pasado hice una para la campaña de Navidad: noviembre entero y principios de diciembre.

      Y luego tenemos la global que incluye todas las novedades de 2016.

      Pero vamos, que si gusta publicaré una cada tres meses similar a esta.

      Eliminar