domingo, 26 de febrero de 2017

En Busca de la Ciudad Perdida de Garan

En Busca de la Ciudad Perdida de Garan es una aventura de Carlos de la Cruz para el juego Aventuras en la Marca del Este. Ha sido publicada por el Grupo Creativo La Marca del Este con permiso de la editorial Holocubierta.



Está pensada para personajes de nivel 5-8, pero eso nunca es un problema para un DJ. No la he dirigido ni jugado, pero después de leerla sí puedo decir que da para mucho juego. Más que aventura, yo diría que estamos ante una campaña, pero vayamos por partes.

domingo, 19 de febrero de 2017

Breve Historia de los Juegos de Rol en vídeo

Hemos creado un pequeño vídeo con un resumen de la Historia de los Juegos de Rol en España durante el siglo XX. Solo dura 4 minutos, así que no se entra en muchos detalles. Aun así, creo que ha quedado chulo.



Editado. Os dejo directamente con él, pero antes una última recomendación: para disfrutar al máximo se aconseja verlo en este enlace de YouTube que tiene más resolución y suena mejor:

ENLACE a YouTube (con mejor resolución y sin las interferencias de sonido de los primeros 30 segundos).



Espero que os guste.

Enlace a YouTube por si no puedes verlo desde aquí (enlace original con menos resolución).


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jueves, 16 de febrero de 2017

El arte de Espada Negra

Hoy os presento una serie de ilustraciones del juego de rol Espada Negra. Son ilustraciones que me gustan especialmente y que me han servido para crear lo que yo llamo "mi propia visión" del universo de Espada Negra. En efecto, antes de nada he de confesar que no conozco el trasfondo del juego. Sin embargo, después de leer un par de aventuras y, sobre todo, de contemplar distintas ilustraciones que circulan por internet, en mi mente se ha formado una especie de ambientación que, como digo, es personal, incompleta y puede que hasta opuesta a la "oficial".

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y yo no puedo estar más de acuerdo en esta ocasión, y es que muchas de estas magníficas ilustraciones son de lo más sugerentes. O a mí al menos me han inspirado este mundo que yo veo duro, peligroso y cruel.

Evidentemente, querido lector, si quieres conocer más y mejor Espada Negra te animo a que visites la web de la Hermandad y no te quedes solo con mi reducida visión de esta fantástica ambientación.

Empezamos. Cuando yo pienso en una partida de Espada Negra lo primero que me viene a la mente es la noche, la oscuridad. La partida debe desarrollarse durante la noche, cuando todo el mundo tiene miedo de salir a la calle, incluso los PJ, solo que a estos no les queda más remedio.



La ilustración de la portada del juego es un claro ejemplo. En ella vemos una ciudad siendo asolada por monstruos y bestias (no perdáis detalle de los que están al fondo a la izquierda). Evidentemente, la escena es de noche, y el PJ que vemos en el centro no parece que vaya a salir muy airoso del combate que le espera... Sin embargo, el tormentoso cielo deja entrever un rayo de luz, quizá un rayo de esperanza...

domingo, 12 de febrero de 2017

Saldos y liquidaciones en el mundo del Rol

A lo largo de estos treinta años que llevan los juegos de rol en España hemos asistido a distintos saldos y liquidaciones por parte de distintas editoriales. En nuestro repaso a la Historia de los Juegos de Rol en nuestro país hoy vamos a hablar de este tema. Veamos antes de nada en qué se diferencia un saldo de una liquidación.

Vamos a entender por saldo cuando una empresa vende un producto por debajo de su precio por presentar un desperfecto o por obsolescencia. En este último caso, el libro está en perfecto estado pero se ha vendido muy poco y la editorial tiene demasiados ejemplares en el almacén que le están costando dinero.

Con liquidaciones nos referimos cuando los productos de una editorial se venden a un precio reducido porque esta ha quebrado. Como veremos más adelante, estas liquidaciones suelen adquirirlas otras editoriales del sector y no el aficionado directamente.


¿Los saldos son buenos o malos?

Pues depende. En principio benefician a ambas partes: aficionado y editorial. Por un lado, el aficionado puede adquirir un juego muy por debajo de su precio por presentar un pequeño desperfecto o porque el juego en cuestión no se ha vendido como se esperaba. Por su parte, la editorial puede recuperar parte de su inversión vendiendo títulos con desperfectos en lugar de desecharlos totalmente. Además, también ingresa algo de efectivo a la vez que "vacía" su almacén de juegos que llevan años sin venderse.

jueves, 9 de febrero de 2017

Los Ojos de Goro'mosh + pantalla de Lankhmar

- Me encantan las pantallas: me la voy a comprar.
- Ten en cuenta que esa no es una pantalla genérica para "Savage Worlds", que es específica de Lankhmar y tú todavía no tienes el libro básico con la ambientación.
- Ya, pero también trae cuatro aventuras. Seguro que puedo aprovecharlas sin tener "Lankhmar" y así ya voy conociendo la ambientación.
- Hombre, viéndolo así...
- Además, que no cuesta ni 10 €.

Nací bajo el signo de géminis, y no es raro encontrar batallas dialécticas de este tipo en mi cerebro, valorando siempre lo bueno y lo malo de cualquier cosa. Por suerte, esta vez venció mi yo activo. Y digo por suerte porque me ha gustado mucho este Ojos de Goro'mosh.



Título: Los Ojos de Goro'mosh + pantalla de Lankhmar
Editorial: HT Publishers (Pinnacle en inglés)
Fecha: septiembre de 2016
Formato: Rústica en A5, a color y 40 páginas. Pantalla apaisada de tres paneles en rústica.
ISBN: 978-84-944682-5-4
Precio: 9,95 € (incluye copia digital gratuita); 2,95 € (Los ojos de Goro'mosh en pdf); 1,95 € (encartes de la pantalla en pdf)

Los Ojos de Goro'mosh es un suplemento para la ambientación Lankhmar del juego Savage Worlds. Se compone de un libreto con una minicampaña y una pantalla. 


La pantalla tiene tres paneles y es de cartón blando. Hay que decir que no es endeble y tiene la ventaja de que ocupa poco espacio y pesa poco. Por la parte exterior tiene una bonita ilustración y en el interior encontramos distintas tablas: daño, reacción, persecuciones, opciones de combate, poderes, rechazo (al fallar un conjuro) y, como no, las reglas de ambientación propias de Lankhmar.

domingo, 5 de febrero de 2017

Un folleto de las V JESIR (1991)

Hoy traemos un viejo folleto realizado con motivo de las V jornadas JESIR, celebradas en las Reales Atarazanas de Barcelona en marzo de 1991, exactamente desde el sábado 16 al martes 19.



El folleto tiene un tamaño din A5 y 20 páginas en formato grapado. Adjunto una foto junto con una Líder para que se pueda apreciar mejor su tamaño.


En sus páginas nos informa, básicamente, de las actividades que había organizadas. Pero veámoslo con un poco más de detalle. El folleto se inicia con un saludo por parte del alcalde de Barcelona por esos años, Pasqual Maragall. Antes de nada, señalar que parte de la información del folleto viene en catalán y castellano, otra solo en castellano y otra solo en catalán, como este saludo del alcalde.


Aunque no hablo catalán, creo que he entendido buena parte del texto. Maragall viene a decir que la celebración en las Drassanes evidencia el buen momento en el que está el juego de reflexión en nuestro país. Indica que en la ciudad de Barcelona existe una red de ludotecas en las cuales se lleva a cabo una tarea de uso del juego como un recurso cultural y educativo. Junto a esta red de ludotecas hay un numeroso colectivo de personas que se organiza en asociaciones. Por último, señala que quieren contribuir a la consolidación del juego como un recurso cultural, educativo y relacional de primer orden, da la bienvenida a todos los asistentes y los anima a participar activamente.

sábado, 4 de febrero de 2017

Un resumen de nuestro 2016

No son pocos los blogs que nada más comenzar el año escriben una entrada con una especie de repaso a lo que ha dado de sí el año que acaba y propósitos de futuro para el nuevo. Nosotros nunca lo hemos hecho (ni para 2014 ni 2015) y este año tampoco lo íbamos a hacer (buena muestra de ello es que estamos en febrero ya), pero un amigo me dijo que podía estar bien hacer un pequeño repaso y, bueno, aquí estoy...

Para quien pueda interesarle, entremos en materia ya. En 2016 hemos publicado un total de 63 entradas (doce más que en 2015), lo que nos da una media de 5,25 entradas por mes.

http://roldelos90.blogspot.com.es/2016/10/los-juegos-de-rol-en-1994-estudio-y.html

En nuestro intento por conocer y profundizar en el pasado de nuestra Historia hemos publicado distintos artículos y/o análisis, como el monográfico sobre el 94 (Los juegos de rol en 1994: estudio y análisis), entrada que desde que empecé el blog he querido escribir. En él hago un completo repaso a este año (que es cuando yo empecé a jugar a rol) e incluye, entre otras cosas, todas las novedades que se publicaron ese año. Este artículo marca el modelo de los futuros análisis monográficos de otros años que quiero publicar (me gustaría hacerlo de todos, pero me temo que de algunos es muy complicado).

jueves, 2 de febrero de 2017

Faith: Un Jardín en el Infierno

Faith (2015) es un juego de rol español que quizá ha pasado un poco desapercibido para algunos aficionados españoles, y no por falta de calidad precisamente.


Hoy vamos a hablar de Faith: Un Jardín en el Infierno (diciembre de 2016), que viene a ser una caja de inicio con la que empezar a jugar sin necesidad de tener el juego básico Faith (2015). 

Burning Games es la joven editorial española que nos trae este juego de rol de ciencia ficción. Recalco lo de "juego de rol" porque yo soy el primero que tenía mis dudas sobre si Faith era un jdr o un juego de mesa. Ahora que lo he leído entero puedo decir con total seguridad que Faith sí es un juego de rol. ¿Y por qué tenía dudas? En primer lugar porque se presentaba en caja (una tontería, porque aunque no es el formato más habitual para un jdr, hay muchos precedentes), además tenía varios mazos de cartas (también Savage Worlds utiliza una baraja para la iniciativa y nadie duda que sea un jdr) y, por último, no necesitaba dados. Esto era lo que más me hacía dudar: si estábamos ante un híbrido de juego de rol-mesa. 

Como he dicho antes, estamos ante un juego de rol sin duda. Luego veremos cómo soluciona la cuestión de la ausencia de dados.

Contenido de la caja

Como ya hemos dicho, Faith: Un Jardín en el Infierno se presenta en formato caja. Tiene un precio de 29,95 € y contiene el siguiente material:


- Dos manuales, uno con las reglas y otro con una campaña completa.
- Dos mazos de cartas, uno con cartas de Equipo y antagonistas y el "mazo de juego" (ahora veremos para qué sirve).
- Cuatro fichas de PJ ya creadas para empezar a jugar la Campaña.
- Cuatro tarjetas con PNJ importantes en la aventura.
- Una Guía para el DJ, una especie de diario donde anotar cómo progresa la campaña: qué lugares se han visitado, qué se ha encontrado, logros y fracasos, etc.

La calidad de los distintos materiales me parece muy buena y la relación calidad-precio muy ajustada.