sábado, 10 de diciembre de 2016

Fanzine Vieja Escuela nº 1 (noviembre de 2016)

El pasado mes de noviembre se publicó el nuevo fanzine Vieja Escuela. Esta publicación es independiente, y con esto me quiero referir a que no hay detrás ninguna editorial ni grupo creativo; está hecha por aficionados y, sin embargo, creo que podemos decir que ha cosechado un gran éxito.



Un éxito inesperado

Para empezar, tuvieron que ampliar la tirada de los iniciales 200 ejemplares a 250. A pesar de este aumento la tirada se agotó en menos de dos semanas. Y me consta que todavía hay aficionados que quieren adquirirlo. Además, la expectación que causó su salida al mercado hizo que tres tiendas se interesasen en él: Tesoros de la Marca, Callejón Dragón y Rol Solidario.


Por otro lado, son ya nueve los blogs, canales o podcast que han realizado reseñas o análisis de este primer número de Vieja Escuela. Por orden de aparición, tenemos a Rol Salvaje, El Poderoso Crom, La Justicia Vigila, En los Gorgoten, Turbiales, El Solitario, Un Paladín en el Infierno, Ojo al Dado y, por último, nosotros. Pocos básicos o suplementos reciben tanta atención como ha recibibido este nuevo fanzine. Además, Vieja Escuela ya ha sido incluido en la página Board Game Geek y en el portal de noticias Ocin ha sido una noticia muy apreciada por los usuarios (la más votada en el nº 85 y la 2ª en el nº 79).

El origen

¿Pero de dónde ha salido este fanzine? Pues Vieja Escuela nace de la ilusión de dos locos soñadores: Eneko Palencia y Eneko Menica. En efecto, plantearse la publicación de un fanzine en pleno siglo XXI al estilo de los que había en los ochenta y noventa parece poco más que una locura. Locura que seguro que muchos hemos pensado alguna vez (entre los que me incluyo), pero que luego no hemos tenido lo que hay que tener para siquiera plantearla en voz alta.



Bueno, pues estos quijotes no solo lo propusieron, sino que se pusieron manos a la obra y crearon una comunidad en G+ y marcaron sus líneas maestras:

- Sería un fanzine como los tradicionales: con fotocopias en b/n y grapas.

- Cualquier aficionado podría enviar material: aventuras, ayudas, etc.

- Los contenidos se elegirían mediante encuesta pública.

- Los beneficios, si los hubiese, serían donados a una causa solidaria.



El fanzine

El aspecto físico de este Vieja Escuela es, para mí, una maravilla. Con un tamaño A5 y 24 páginas es comodísimo y fácil de llevar a la partida. El tacto del papel es muy agradable y la portada es en cartulina (más gruesa). En su interior encontramos distintas ilustraciones, planos y tablas. Os dejo una imagen junto a un libro de Joc Internacional para que podáis apreciar mejor el tamaño.

¿Quién no conoce los libros de JOC?


El fanzine incluye también una hoja en separata con unas cartas de certificación que el Máster puede dar a sus jugadores al final de la partida en tono de broma: “Gran Maestre de la Tozudez”, “Archiduque de la Fortuna” (para el que tiene mucha suerte con los dados), etc.

Esta hoja está impresa por los dos lados y, el reverso, como alguien señaló, recuerda mucho al estilo del HeroQuest. En mi opinión, esta hoja en separata podría resultar muy pero que muy interesante en futuros números si incluyese resúmenes de reglas de algún juego o tablas de armas (por señalar algo) para que el DJ la plastificase porque por tamaño y grosor es ideal.


En cuanto al contenido, no me extenderé mucho: hay ya arriba bastantes enlaces con análisis muy interesantes. También hay un índice completo y unas páginas de muestra en el propio blog del proyecto.

Sí diremos que en sus 24 páginas incluye diez artículos con contenido jugable, que van desde ayudas para crear PNJ interesantes hasta un dungeon (con su plano explicado y todo), pasando por objetos mágicos y demás. Eso sí, en este primer número todo el material está orientado a juegos de mazmorreo tipo D&D y variantes. Aunque los editores dejaron claro al principio que el concepto de "vieja escuela" era amplio y subjetivo, los votantes de este primer número han optado por material de esta ambientación.


De todas formas, el contenido es tan genérico que se puede utilizar con muchos más juegos. Por ejemplo, uno de los resultados de la ayuda Tablas aleatorias de festividades (de Sirio Sesenra) establece que "El pueblo celebra un banquete de [animales] en las plazas y realizan un sacrificio humano en secreto". ¿No puede ser esto una excelente semilla de aventura para Aquelarre?

Destacaré otra ayuda que me ha gustado mucho y que me hubiese venido muy bien en los tiempos que dirigí AD&D. Se trata de Enanos y Gigantes (de Jordi Morera) y es un sistema para simular los juegos de apuestas en las tabernas. ¡Cuántas veces he utilizado el simple y aburrido "tiramos un D6 y el que saque más gana la apuesta"! Con este sistema esta parte de la aventura seguro que es más emocionante.

El número 1 se completa con un editorial del mismísimo Ricard Ibáñez, padre del rol nacional e invitado de lujo para inaugurar este nuevo fanzine.

Por último, recordaros que el precio es de tan solo 1,5 € y que el PDF de este número 1 se liberará cuando salga a la venta el número 2. Los beneficios se han situado en torno a los 60-70 euros, que serán donados a una ONG aún por determinar.


Propuestas de mejora

Los editores están muy interesados en mejorar, si cabe, el fanzine Vieja Escuela. Yo apuntaré dos propuestas que, la verdad, no dependen de ellos, sino de los votantes.

- En primer lugar, me gustaría que entrase material de otros juegos. Como opina mucha gente, para muchos de nosotros vieja escuela son muchos de los juegos de Joc Internacional (la caja roja de Dalmau la vimos pocos): La Llamada de Cthulhu, RuneQuest, MERP, Star Wars o Aquelarre. Aunque yo me atrevería a señalar más: Mutantes en la Sombra, Far West, Fanhunter...

- En segundo lugar, también me gustaría que Vieja Escuela recogiese no solo material jugable. No me refiero a noticias actuales, pero sí por ejemplo a alguna reseña de algún suplemento clásico, alguna entrevista a un "vieja guardia", etc. Sé que hay muchos a los que esta idea no les agrada porque no es contenido aprovechable para una partida y que, además, hay mucho ya en internet. ¿Pero no hay también miles y miles de aventuras y ayudas en la red? Tantas que es imposible jugarlas todas. Si "queremos revivir el espíritu de los 80 y 90" (como reza en la contraportada) no estaría mal que quedase guardado en formato papel el recuerdo de alguno de estos clásicos.

Nada más, recordaros que cualquiera puede enviar propuestas y todo el mundo puede votar. Si queréis participar en el número 2 todavía podéis enviar (hoy o mañana) vuestras propuestas a fanzineviejaescuela@gmail.com. Puedes enviar hasta tres propuestas, pero tranquilo, que no tienes que crearlas ahora. Hoy simplemente tienes que enviar una sinopsis de 200 caracteres como máximo. Si sale elegida, ya habrá momento para desarrollarla.

Por último, no me gustaría acabar sin agradecer a Eneko Menica y Eneko Palencia la confianza depositada en mí para colaborar en el proyecto en calidad de corrector. Siendo adolescente, siempre soñé con crear un fanzine. Hoy, gracias a ellos, puedo ver un sueño hecho realidad.

3 comentarios:

  1. Surf, ¿sabes si hay ya alguna forma de hacerse con él? se me pasó y ahora me arrepiento no tenerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...en PDF se liberará cuando salga el número 2. Ahora, si lo quieres en formato físico en los enlaces de arriba dos de las tres tiendas aún lo tienen.

      Eliminar
    2. Pues...en PDF se liberará cuando salga el número 2. Ahora, si lo quieres en formato físico en los enlaces de arriba dos de las tres tiendas aún lo tienen.

      Eliminar