jueves, 4 de agosto de 2016

GI Joe: mis primeras "partidas de rol"

Antes de conocer los juegos de rol en la adolescencia tuve otra afición en la infancia: los GI Joe. Aunque a primera vista pueda parecer que no tienen nada que ver, yo sí le veo ahora algunos puntos en común.

Jungla, una de las figuras más populares.

Lo primero es que la imaginación era el pilar básico. Al igual que los juegos de rol cuentan una historia y utilizan miniaturas, nosotros jugábamos imaginando aventuras para nuestros GI Joe. La imaginación tenía que suplir la falta de medios: el suelo era una llanura donde batallaban los ejércitos, un sofá una montaña que escalar, los ejércitos de Cobra ("los malos") eran viejos playmobil o, si eran muchos, simplemente nos los imaginábamos y nada los representaba.

En segundo lugar, aunque no teníamos un manual escrito, sí que había unas reglas sobrentendidas que todos debíamos respetar si queríamos que el juego transcurriese en paz. Como ejemplo diré que las figuras de acción representaban humanos y, por tanto, ninguna podía volar, o si recibían un tiro en la cabeza morían y en esa sesión dejaban de utilizarse. Tampoco podía un jugador mover todos sus soldados y vehículos sin que el otro no hiciese nada. Había una especie de turnos.

También había que interpretar un personaje: si llevabas un Dreadnok era normal que fueras un cobarde o un traidor; en cambio, si cogías a Hawk tenías que ejercer de líder y mirar por los demás. Por contra, al comandante Cobra no le importaba sacrificar tropas por su ambición. En definitiva, no te podías salir del papel que representaba la figura en cuestión.

Jinx.


Aunque se podía jugar solo (la imaginación no tiene límites), era más divertido con varios jugadores, como pasa en los juegos de rol y en oposición a esos primeros videojuegos que empezaban a verse y que eran para un único jugador como Super Mario Bros.

Por último, y por no extenderme más, había un elemento que todavía resulta moderno en los juegos de rol de hoy: la narración compartida. Es decir, no había un director de juego o árbitro que diseñase la historia antes de jugar, sino que esta se iba creando entre todos los jugadores conforme avanzaba la aventura. Se partía de una situación inicial, como por ejemplo "Cobra ha secuestrado a Jinx y los GI Joe tienen que rescatarla", y a partir de ahí a improvisar...

________________________ 

Además de relacionar los juegos de rol con esas tardes con los GI Joe, en esta entrada me he propuesto mostraros un poco la historia de GI Joe en España. Bueno, al menos, la que yo viví a finales de los 80 y principios de los 90.

Recondo.


La primera serie de figuras de acción (1986-1987) 

La primera vez que vi un GI Joe fue en El Corte Inglés de Málaga. Era Navidad y allí mi hermano y yo "encargamos para los Reyes" nuestros primeros GI Joe. En el blíster de esta primera serie aparece la fecha de 1986 (y en la figura de Surf también), pero según el artículo del blog El agujero del blíster podría ser la navidad de 1987. Según sea uno u otro yo tendría 7 u 8 años y mi hermano 5 o 6.

Para nosotros esta primera serie siempre fue lo más, tanto por su calidad como porque apenas la vimos más veces en tiendas. En efecto, aquí aparecían los míticos Sombra y Ojos de Serpiente, que nadie tenía.


Como podéis ver, esta primera serie española (MB en España y Hasbro en inglés) consta de 20 figuras, siendo así la serie más corta de las que tengo conocimiento. En ella figuran, además de los mencionados Sombra y Ojos de Serpiente, Surf, Kung Fu, Crimson Guard, los Dreadnoks Zandar, Zarana y Martillo Neumático, Dusty o Eric; ninguno de estos volvería a editarse en las sucesivas series con su forma original.

La segunda serie de figuras (1988)

Esta segunda serie (en el blíster viene la fecha de 1988 y en Puerko también) consta de 30 figuras. En nuestro caso, a esta colección fue mucho más fácil acceder, no como la primera. También consta de figuras muy atractivas: Ley y Orden, Puerko, Falcon, Jinx (todo lo relacionado con los ninjas estaba de moda por esos años), Boa, Croc Master (que traía hasta un cocodrilo), Ventisca, Jungla (uno de los más populares a pesar de que no salía en la serie de animación) e incluso un Comandante "Cupra", no muy atractivo en mi opinión.


Podemos observar también que hay personajes que se reeditan, como es el caso del Dr Comecoco, SAC, Skuba, Morse o Hawk. El criterio que escogía MB España a la hora de reeditar unas figuras y otras no lo desconzco; no creo que fuese el número de ventas, ya que no me imagino que Doc vendiese más que los mencionados Sombra u Ojos de Serpiente, de los más populares desde el principio.

La tercera serie (1989)

Esta tercera serie (1989 es la fecha que aparece en el blíster) consta de 36 figuras. Incorporaba una novedad, la mini serie Tiger Force, figuras de ediciones anteriores (aunque algunas aquí no habían aparecido, como Duke) pero con otros colores. Para mí, esta colección no tiene el encanto de las anteriores.


Si quitamos al nuevo Sombra, Budo Son (porque era un samurai), Líder y Max (porque traía una especie de lince), Voltar, Toro, Muskrat o Rompeolas (este sí estaba muy chulo), muchas de las nuevas incorporaciones son bastante sosas; estoy hablando de Avalancha, Blocker, Blaster, Maverick, Knockdown o Lightfoot.

La cuarta serie (1990)

Esta serie (1990 según el blíster y Dee-Jay) tiene también 36 figuras. Me pasa como la anterior, veo muchas figuras que pierden la originalidad y frescura de las primeras ediciones. Como ejemplo más flagrante el de Dee-Jay, pero también Scoop, Recoil o Countdown. Por suerte hubo incorporaciones de personajes antiguos que salían en la serie de animación como Doberman, Lowlight, Spirit, Rock & Roll o la nueva versión de Ojos de Serpiente. Algunos personajes nuevos también resultaron interesantes, como Rebufo (por su lanzacohetes) o Jabato con su jabalí.


A partir de aquí hubo alguna serie más; recuerdo la miniserie Sky Patrol o la de Street Fighter, pero para mí habían perdido el interés. ¿Los GI Joe entraban en decadencia o que yo me hacía mayor y cambiaba de afición por los videojuegos (la Super Nintendo llegaba a España en 1992)?

La serie de animación

No recuerdo exactamente el año, pero fue entre la primera y la segunda serie cuando encontramos en un videoclub cintas de GI Joe. Sí, cintas de VHS con "¡¡dibujos de GI Joe!!". Aunque solo había dos, fue genial poder ver a nuestros muñecos en la tele.

Es curioso cómo con esa edad uno no era consciente de que estaba doblado en latino, a pesar de que nos llamaba la atención que pronunciasen video [vidéo] en lugar de vídeo o que empleasen goma de mascar en lugar de chicle.



Pero las buenas noticias sobre GI Joe no paraban. Entre 1991 y 1993 Tele 5 tuvo por las tardes un programa infantil, Superguay, y allí echaron todos los capítulos de la serie de animación. Seguro que muchos lo recordaréis. Si no me equivoco, la 1ª temporada tiene 60 capítulos y la segunda 30. Así pudimos ver, entre otros, la serie de capítulos que tratan sobre la creación de Serpentor, de los mejores para mi gusto.

También se realizó una película de animación en 1987. En ella pudimos ver a muchos de nuestros muñecos preferidos que no aparecían en la serie de animación, como Jinx o Falcon, el cual adquiere un gran protagonismo en la película. También asistimos a un nuevo enemigo, una especie de extraterrestres. La película me gustó, aunque recuerdo que cuando el Comandante Cobra es convertido en serpiente daba algo de pena.



En España no sabría decir qué año la vi. Según el autor del blog ¡Horror...el horror! fue en verano de 1990 en Tele 5 y por la tarde. Yo no sé qué año sería pero lo que sí recuerdo es que fue un domingo por la mañana temprano, que tuvimos que madrugar bastante mi hermano y yo. Sé que estuvimos expectantes toda la semana: ¡una película de nuestros héroes favoritos!

Años más tarde Tele 5 puso los sábados por la mañana una nueva serie de GI Joe que a mí no me gustó nada. En ella aparecían las nuevas figuras de acción que se comercializaban junto con un comandante Cobra que tenía el aspecto de la imagen y un Destro con la cabeza dorada en lugar de plateada. La recuerdo como lo peor.



La moda por los GI Joe

Pero antes de entrar en decadencia, los GI Joe se pusieron de moda. Aquí en España tuvimos hasta tres álbumes de pegatinas coleccionables. El primero de ellos es de 1987 y lo lanzó Panini, la famosa editorial que publicaba álbumes y cromos de casi todo.





Dos años más tarde era Phoskitos la que recogía el guante y nos dejaba este otro álbum.




Por último, ya en 1991, tenemos este otro álbum que publicó una empresa de chicles. Si os gustaban los GI Joe, seguro que alguno os suena.




También hubo un cómic sobre GI Joe, que en España se publicó desde muy temprano (1987, Cómics Forum - Planeta De Agostini), lo que pasa es que yo lo descubrí años más tarde. El cómic se diferenciaba de la serie de animación en que en este podía haber más violencia: muertes, sangre, etc., elementos estos que no aparecían ni por asomo en "los dibujos". En este aspecto la serie era como El Equipo A, que disparaban a las ruedas en lugar de a las personas. Eso, o que tenían muy poca puntería...



Por último, en los salones recreativos un día encontramos una máquina con un juego de GI Joe. Parece ser que era de Konami y que estamos en 1992. Aunque jugamos unas partidas, no le dimos mucho. ¿El juego era muy normalito o que nos hacíamos grandes? Trece años tenía yo por esas fechas.

La recreativa (Konami, 1992)


Hoy

A quien le haya invadido la nostalgia por sus viejas figuras de acción (en su momento yo vendí muchas para comprar juegos de rol) le diré que en el mercado de segunda mano se puede encontrar casi todo. Incluso más que en su momento. Internet ha hecho que se puedan conseguir figuras que no llegaron a España (Flint o Lady Jaye por ejemplo).

Los Dreadnoks.


Con respecto al precio, pasa como con los juegos de rol. Según el estado de la figura y su popularidad puede variar mucho. Si tiene la coquilla rota (el deterioro más común) ya baja considerablemente; si le faltan armas también. Por contra, si conserva la ficha con los datos del personaje se incrementa, y si esta está en castellano más. También se puede encontrar alguna figura que se conserva todavía en su blíster, aunque el precio ya se dispara.

Las imágenes de figuras reales que he subido son dioramas que hicimos el otro día mis hermanos y yo. La verdad es que nos lo pasamos muy bien desempolvando nuestros viejos GI Joe y montando distintas escenas.

Por cierto, que hace mucho, pero mucho tiempo se me ocurrió la idea de hacer un juego de rol de GI Joe, aunque acabé abandonándola. ¿Quién sabe? Lo mismo en EEUU sí lo hay.

Nada más, espero que os haya gustado. Y ahora... ¡a disfrutar! Que la vida son dos días y ya ha pasado uno y medio.

Zandar acorrala a Surf.


17 comentarios:

  1. Yo tuve bastantes GIJoes y algún vehículo, un Quad de la Tiger Force. Mi favorito era el Sargento Laser que molaba mucho y se parecía a Robocop. También tuve algo más tarde dos que eran Ninjas que tenían movimientos, era una serie limitada que sacaron luego.
    El videojuego si que lo recuerdo, estaba bastante bien. Era como el Cabal pero avanzando por el escenario, tampoco recuerdo que fuera especialmente malo ni especialmente bueno XD

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía tengo mis Joes, y el albúm de chicles creo que estuve a un tris de completarlo, así como el de los phoskitos, también tengo una gorra y una carpeta que me tocó mandando los puntos que traían los Joes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tuve DOS álbumes completos a falta de Tecno-vivora en ambos, nunca me salió.
      Lo recuerdo como uno de mis primeros traumas XD

      Eliminar
    2. Nunca salía siempre faltaba uno me pasó lo mismo lo recuerdo perfectamente q recuerdos me has traído tio

      Eliminar
  3. Gracias por comentar, chicos. Veo que no soy el único rolero que en su infancia tuvo y jugó con los GI Joe.

    En mi caso nos lo pasábamos pipa. Yo coleccionaba los buenos y mi hermano los Cobra, así que montábamos buenos combates. Luego se unieron mi hermano pequeño y otro amigo. Aquí llegamos a hacer ya batallas con vehículos como el BALLENA o el Demon y, más tarde, incluso el Rolling Thunder y el General.

    Con respecto a la máquina recreativa de Konami, no es que fuese mala. Yo creo que llegó tarde. En mi opinión, en 1992 las figuras y la nueva serie de animación habían perdido mucho fuelle como he dicho en la entada. Y en cuanto a recreativas, creo que por esas fechas Street Fighter II ya llevaba un tiempo partiendo la pana.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí, no se si lo viste hemos localizado un JdR, y posiblemente un "wargame" Joe:
    https://plus.google.com/u/0/108094908660961389386/posts/gb2gE4bJTZY

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos los de esta generación jugábamos igual, yo al menos, eso sí, lo mio fue siempre una única trama a lo largo de mi época juguetera y de la de mi hermano, de modo que herir un personaje o matarlo era algo de grandísimo impacto (Y casi nunca ocurría).

    En los 2000 hubo una reedición bastante aceptable además de los que se siguen enviando a los que están suscritos a las figuras (Creo que en realidad a los cómics, y envían figuras con ellos), y aunque pasen desapercibidos por las jugueterías, como juguete de coleccionista aún subsiste. Yo logré hacerme con algunos de esta nueva tanda, y estoy encantado con ellos (Especialmente con Bruce Willis!)

    Personalmente, si siguieran trayéndolos a jugueterías (Que fue así como conseguí a Baroness versión película) yo los seguiría comprando, porque la suscripción, salvo que te gusten todos, se me va de precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo será que soy un antiguo, pero las versiones modernas que he visto por Internet no me gustan mucho. Ahora, eso sí, lo de una versión de Bruce Willis no tenía ni idea, y es cuanto menos, curioso.

      Eliminar
  6. pero que buenos recuerdos hombre, la coleccion de figuras y autos de Gi JOe es de lo mejor que me paso en mi niñez y al dia de hoy veo varios vehiculos por internet que me vuelven loco. Una pregunta alguien sabe si la serie Gi JOE de DIC salió en español? he buscado por todos lados pero solo la encontre en ingles...si alguien me responde me ayudaria bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Jorge. Con "DIC" no sé exactamente a qué te refieres. Si me lo aclaras lo mismo sé algo...

      Eliminar
    2. Hola, despues de un par de meses respondo, con DIC me refiero a la compañia que realizó la serie animada de los años 90", desde el 89 con "operacion dragon fire" hasta el 93 si no me equivoco, contando con 40 capitulos. Como mencione anteriormente la encontre en ingles completa calidad DVD, pero esta en ingles y sin subtitulos, de casualidad y hace unos instantes vi un video de la apertura de dicha serie en español en dailymotion grabado de un televisor......ahora la gran pregunta es como consigo la serie en español u aunque sea los subtitulos en español o ingles. si me ayudas te agradeceria mucho como fan de Gi Joe, y si alguien esta viendo este comentario y tiene la serie, se la compro!!!!jaja espero tu respuesta

      Eliminar
    3. disculpa por no responder anteriormente, pasa que nunca me llego la notificacion, espero puedas ayudarme, saludos!

      Eliminar
    4. Bueno, capítulos de la serie animada no creo que sea difícil encontrar en Internet para su descarga.

      En cuanto a la serie en DVD supongo que lo mismo se puede encontrar algo en páginas de venta de 2ª mano: eBay, Todocolección, WallaPop, etc.

      Eliminar
    5. ...creeme si es muy dificil, en español practicamente es imposible conseguirlo en internet (por lo menos hoy en dia), en ingles si los consegui. Gracias igual!

      Eliminar
  7. Muy buen articulo!! Muchas gracias !! :D
    Queria preguntate. En la cuarta serie pones que Dee-Jay ya habia salido... pero no lo veo en los anteriores blisters. Podrias explicar donde salio? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!!

      Lo mismo me he explicado mal. En cuanto a Dee-Jay lo que quería decir es que para mí no tiene mucho atractivo como otras figuras de ediciones anteriores, aunque esto supongo que es muy subjetivo.

      Para mí, esta edición incluye ya varias figuras poco atractivas, al menos cuando las comparo con la primera y segunda serie españolas.Me daba y da la impresión que había falta de originalidad.

      Eliminar