lunes, 4 de julio de 2016

Un nuevo juego de rol patrio se avecina: "Kyrie, el Último Refugio"

Kyrie, el Último Refugio es un juego de rol español que tiene prevista su publicación pasado el verano, más concretamente entre octubre o noviembre si las cosas salen bien, porque una cosa segura tiene el autor: no importa si sufre un ligero retraso con tal de que el juego salga como él quiere:

"Antepongo sobre todo el respeto al jugador"
Y es que su autor, Francisco Quiñones alias Levoayash, lleva mucho tiempo jugando (24 años, que se dice pronto) y, como todos los que llevamos en esto un tiempo, ha conocido juegos que dejan mucho que desear, ya sea a nivel de contenido (necesitar varios libros para jugar) o de forma (cubiertas que se desprenden, ilustraciones de poca calidad...).



Por eso quiere que Kyrie, el Último Refugio tenga todo lo que a él le gusta encontrar en un manual básico: cosas como desde un trasfondo detallado hasta un completo bestiario. Por cierto, que también va a incluir un elemento que a mí personalmente me gusta mucho en un juego de fantasía medieval: una ilustración por cada criatura o por cada arma.

Levoayash tiene claro que publicar Kyrie no es para ganar dinero; lo publica porque cree firmemente que es un juego que puede dar muchas horas de diversión. Lleva 18 años trabajando en él, algo más si tenemos en cuenta que Kyrie comenzó como una campaña para RuneQuest ambientada en un mundo propio. Quien sigue su grupo de Facebook de Kyrie sabe el cariño con el que trata a su juego. Cuida hasta el más mínimo detalle, pero también es consciente de que ciertas tareas, como las ilustraciones o la maquetación, debe hacerlas un profesional (aunque debo decir que a él no se le dan nada mal por lo que he visto).

También ha creado ya una sociedad para darle amparo legal a todo, y es que después del juego básico quiere seguir con una línea de productos relacionados. Por todo ello, no recurrirá en un principio a un micromecenazgo, sino a financiación propia (junto con unos amigos que también creen que Kyrie es un juego de rol que merece la pena).



Kyrie, el Último Refugio 

Como hemos dicho, Kyrie es un juego de ambientación fantástico-medieval cuyo origen está en una mega-campaña de RuneQuest que dirigió el autor hace ya mucho. Pero en Kyrie no encontraremos los típicos enanos y elfos, sino un mundo propio y original: a los siete linajes oriundos de Kyrie se suman ocho razas exiliadas de otros mundos. La convivencia entre estos grupos marcará una buena parte de las partidas que juguemos en Kyrie. Pero aún hay más: el manual presenta un trasfondo muy bien detallado con una serie de acontecimientos que pueden alterar el mundo tal y como lo conocen los habitantes de Kyrie (en mi opinión, este es uno de los puntos fuertes del juego).



Para presentar este rico universo no cabe duda de que junto a unas buenas descripciones resulta muy útil un apartado gráfico a la altura. Francisco ha querido contar con firmas de renombre como Antonio Manzanedo (Aventuras en La Marca del Este), Alba Porta (Magissa) o Esther Sanz (colorista de Marvel) entre otros. Al ver las imágenes, uno comprueba que el resultado es de lo más sugerente.

Como podéis ver por las ilustraciones, el manual será a todo color. Tendrá unas 300 páginas y papel de 135 gr en un tamaño A4. Ya hemos dicho que su autor quiere mimar el continente tanto como el contenido.



En cuanto al sistema de juego, Levoayash lo denomina RealSim, cuyo significado es realista y simplista. Es el sistema que lleva utilizando el autor desde hace once años y que se encuentra actualmente en su tercera (y parece ser, última) versión.

Para que os hagáis una idea, un ejemplo de tirada básica como puede ser trepar un muro se haría de la siguiente forma: se suma AGILIDAD + Atletismo contra una dificultad y se tira un dado que puede ir desde 1d4 a 1d12 con un posible modificador entre +0 y +3 por capacidad.

Ilustración de la 1ª versión de Kyrie (1998)


Pero si os llama la atención lo mejor es probar el juego con una partida de manos de su autor, que lo podréis encontrar en las siguientes jornadas este verano: Salambina (desde el 8 de julio en Salobreña), Ex Mundis (desde el 29 de julio en Almería) y Tierra de Nadie (desde el 4 de agosto en Mollina).

Desde Rol de los 90 deseamos a Kyrie toda la suerte del mundo. Tiene, a nuestro parecer, un factor esencial en todo proyecto (no ya de rol) que es el entusiasmo con que su autor vive y trata a su juego, entusiasmo que contagia a los de su alrededor.

Enlace a la página del proyecto

____________

Índice con todas las entradas del blog.

Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aún no, pero puedes consultar el grupo de Facebook de Kyrie donde el autor actualiza cómo va.

      Eliminar
  2. Al final el autor se ha decidido por un mecenazgo para darle más calidad al juego. La campaña comenzó ayer y tiene muy buena pinta. Pongo el enlace al final de la entrada.

    ResponderEliminar
  3. He echado un ojo a la página del mecenazgo y me he quedado un poco igual. Muy sugerente todo, sin decir nada. Por ejemplo, las tiradas de habilidad, que como has dicho pueden oscilar entre 1d4 y 1d12. ¿Significa eso que necesitas dados de todo tipo para jugar?

    Lo voy a buscar en Facebook, a ver si me empapo de sabiduría. Porque no tiene mala pinta, pero echo de menos más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, David, es la mejor opción sin duda. En el grupo de Facebook seguro que Levoayash te explica todo enseguida y con detalles. Es muy apañao :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar