viernes, 29 de julio de 2016

Abrimos unas cajas que tienen más de 20 años

Hace unos meses tuve la suerte y la oportunidad de conseguir unas cajas de la antigua empresa juguetera Borrás Plana. Exactamente eran tres cajas y cada una contenía seis copias de distintos suplementos del clásico Dungeons & Dragons básico que publicó la empresa en la primera mitad de los años noventa.


En concreto eran seis cajas de La Guarida del Goblin, otras seis de El misterio de la Espada de Plata y otras seis de La Grieta del Trueno. Ni que decir tiene que todas ellas estaban nuevas y conservaban su precinto original (recordemos que son de 1994).



Yo me quedé con una de cada tipo y el resto volaron entre mis amigos y compañeros de partida. ¿Que cómo las encontré? Pues el vendedor dejó un comentario en una de las entradas del blog, concretamente en la reseña de La caja negra de D&D, y me puse en contacto con él, como podía haber hecho cualquiera. Desde aquí mi agradecimiento por pensar que a través de Rol de los 90 podía venderlas (no ha sido el único que ha dejado un comentario de este tipo). Por cierto, también me gustaría agradecer a Traso de Sagasta su consejo y ayuda; sin él, seguramente no hubiese adquirido estas cajas de Borrás.


¿Pero cómo las consiguió él? La historia es similar a otras que seguramente habréis escuchado. Su padre tenía una juguetería antigua y él, haciendo limpieza, encontró las tres cajas. Decidió venderlas, y el resto ya lo sabéis.

Como algunos de estos amigos no han abierto todavía sus propias cajas, pero quieren saber exactamente qué contienen, he grabado unos vídeos donde se ve su contenido. Evidentemente no son reseñas, eso lo dejaremos para una entrada escrita cuando me lea las aventuras y pueda hacerme una mejor idea de su utilidad y calidad. Yo les otorgo a estos vídeos un valor testimonial: cómo en pleno 2016 todavía hay cajas precintadas de juegos con más de veinte años.

Vídeo de apertura de La Guarida del Goblin


Vídeo de apertura de El misterio de la Espada de Plata (1ª parte)


Vídeo de apertura de El misterio de la Espada de Plata (2ª parte)
Ojo, no estamos hablando de un particular que guarda su juego sin desprecintar durante muchos años, sino de tiendas que conservan material (en este caso dieciocho suplementos) que no se ha vendido. 

Hace también unos meses puse esta foto en distintas redes sociales.


Se trata de una tienda de Málaga, Cómic Stores, y como podéis ver es una montaña de ejemplares de Aquelarre 2ª edición (La Caja de Pandora, 2001). Algún aficionado me comentó que en Barcelona otra tienda también había puesto una montaña similar a la venta.

El último alijo del que he tenido conocimiento es siete mazos dobles y veinte sobres del juego de cartas coleccionable Spellfire (Ediciones Zinco, 1995). Sé que se han encontrado en una tienda de Málaga, pero el vendedor no me quiso revelar el nombre.



Sé que muchos diréis que es muy normal que de vez en cuando salga material de este tipo por toda la geografía española, pero ya son muchos años en los que se ve este fenómeno... ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Nunca se acaban? ¿Todavía en 2050 van a aparecer cajas cerradas de Dark Sun o manuales de Joc de La llamada de Cthulhu?

Al ver esas montañas de Aquelarres uno se pregunta: ¿es que se pasaron con la tirada e imprimieron una cantidad enorme para el mercado de la época? ¿o quizás solo vendieron un 5% en su día?

Quién sabe, lo mismo una causa del cierre de muchas editoriales y abandono de líneas fue este: calcular mal lo que creían que podían vender.

Y vosotros, ¿habéis tenido alguna vez la suerte de encontraros algo así? ¿Qué tesoros habrá aún en un viejo almacén cogiendo polvo a la espera de que un aficionado las abra y las disfrute?


16 comentarios:

  1. Jaja sí, Kaburi en Barna está llena de Aquelarres por toda la tienda. Por TODA la tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo, o la editorial se pasó con la tirada o se vendió muy poco de ella.

      Eliminar
  2. Menudas joyas...que envídia más mala me ha entrado. Lo de D&D es la leche pero lo de Spellfire... :O
    Ahora queda encontrar un alijo de cajas rojas
    Yo en su momento encontré el The Goblin's Lair cerrado y al mismo precio de 1992 en una tienda de NY http://www.jernhest.es/2014/08/the-goblins-lair-1992.html

    Y bueno, no se si es una joya pero encontre el Dragonroar por 2€ en una tienda que cerraba
    http://www.jernhest.es/2013/12/novedades-y-fotoresena-de-dragonroar.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, David. Creo recordar haber leído que te gustaba Spellfire. Si vienes a las Tierra de Nadie avisa por si quieres que me lleve mi mazo y echamos unas partidas.

      En cuanto a Dragonroar, no lo conocía, pero ya ves si es una joya: a mí me ha enamorao con su cinta de cassette, la aventura en solitario desvelando uno mismo los mapas y sobre todo esos... ¡¡puercoespines con hacha!! Bestial.

      Eliminar
    2. Pues oye, no se me daba mal, hasta gane un torneillo pero...este año no voy a las TDN :'( aunque va un esbirro jernhesno en mi nombre :D. Por desgracia mis spellfire seguiran criando polvo bajo llave (me jodio mucho no terminarla).
      Muy épicos los puercoespines XDD
      Enhorabuena por el pedazo de blog y gracias por el currazo que te metes :)

      Eliminar
    3. David, muchas gracias por tus palabras. Me temo entonces que mi mazo también se va a quedar este año criando polvo...

      En cuanto a la tienda de Málaga, si fuese te avisaría, aunque lo tengo difícil ahora mismo.

      Eliminar
  3. Por si sirve de algo:
    En Málaga en calle la Unión hay una juguetería super antigua que aun tiene libros de "Mutantes en la sombra", de "Paranoia" y muchas revistas Líder a la venta. Y cajas de figuritas tela marinera (y más cosas de los 80 - 90 que no recuerdo)
    Me pasé por allí hace un mes a preguntar por curiosidad mientras paseaba con mi hija y vi que aún les quedaba material (y mira que ha llovido)
    Por si alguien gusta.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel Ángel. Seguro que a más de uno le interesa (empezando por mí) :)

      Eliminar
    2. Y no hay nada en Madrid?? yo quiero un MELS!!!! que aunque parezca mentira no lo tengo :'(
      Hobby Gómez?

      Eliminar
    3. Pues si te pasas y eres bondadoso... ;)

      Eliminar
    4. Cuando vuelva de vacaciones me paso (está muy cerca de mi casa) y veo si tienen el básico de MELS o solo módulos (no lo recuerdo, es lo malo de tener crios que no duermen).

      Si no os importa esperar un poco, me pongo a ello.
      UN abrazo

      PD= David, soy un feliz mecenas de Jernhest. Pídeme lo que quieras (riñones incluidos)

      Eliminar
  4. Hola recuerdo que lei esto hace algun tiempo y justo el finde pasado le compre a un tipo cerca de Barcelona (por muy buen precio) 14 mazos dobles de Spellfire, (mas bien dos cajas de 6 mas 2 sueltos) mas unas cuantas aventuras y modulos de Dark Sun, Ravenloft y Reinos Olvidados fue un golpe de suerte, el tipo trabajaba distribuyendo material de ediciones zinco y de alguna manera guardo de la quema algo de material hasta ahora...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Anónimo. Me parece muy interesante el señor este que trabajaba como distribuidor de Zinco y guardó el material hasta ahora. ¿Habrá más personas así a la espera de sacar material ahora?

      Por cierto, no sé si te interesa vender algo de ese material. Si quieres dejar por aquí tu correo no hay ningún problema.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola , Del Rol no vendo nada pero aun tengo mazos sin abrir de Spellfire, te dejo mi correo por si aun te interesa comprar alguno si decido venderlos algun dia...anibalmunioz@gmail.com

      Eliminar
  5. ¡Madre mía, que suerte! :D Si alguien quiere venderme su guarida del goblin que me escriba! ;)

    ResponderEliminar
  6. Si alguno se pierde por Lleida capital, haría bien en pasarse por una tienda de maquetismo llamada Taleia. Tiene una sección de libros que da miedo de puro rancio. La última vez que puse el pie todavía quedaban suplementos a mansalva para el AD&D 2a. edición. ¿O era la 3a. edición? Da igual, a mi me producen yuyu, y si alguien se los quiere llevar le daría una alegría al pobre librero.

    Yo me compré unos cuanto librojuegos de la editorial Timun Mas (serie Fighting Fantsy). También había de Lobo Solitario, pero comparados con la edición original de Altea los dibujos interiores son tan feos que dan pena.

    En la misma localidad, en la librería de Norma Comics también había material viejuno, pero ya cerró. :(

    ResponderEliminar