sábado, 2 de abril de 2016

OCIN: una revista digital de juegos de rol


 Si la semana pasada veíamos una revista clásica como fue la Dragón de Ediciones Zinco de los años noventa, esta semana hablamos de OCIN, una revista actual, digital e independiente. Además, viene como anillo al dedo, ya que esta semana OCIN cumple un año.

Noticias más votadas del nº 53.


Pero antes de nada aclaremos una cosa. Al leer el título de la entrada puede que alguien piense "OCIN no es una revista, es un portal de noticias...". Puede ser, pero para mí OCIN es una revista al estilo de esas publicaciones de los años noventa que tanto me gustan, salvando las diferencias, claro.

La razón principal por la que la considero "revista" es por su periodicidad. En efecto, todos los lunes a primera hora de la mañana sale un nuevo número de OCIN (ya van 53). Esta puntualidad se debe a que es un programa informático el que ordena las noticias y su publicación; al no intervenir en esta fase el factor humano se evitan posibles retrasos.

Pero, ¿qué podemos encontrar en OCIN? Pues como decía, podemos hallar contenidos muy similares a los que traían nuestras revistas clásicas en formato papel, es decir, Troll, Líder, Dragón, Dosdediez, Sire... Así, es muy normal que en cada número aparezcan:

- Noticias: que si tal editorial ha adquirido los derechos para publicar tal línea, un micromecenazgo que empieza o al que le queda una semana para finalizar, la salida al mercado de un nuevo suplemento, etc.

- Reseñas: de cualquier juego y editorial, ya sea novedad o no.

- Artículos de opinión: sobre cualquier tema relacionado con los juegos de rol, ya sean entrevistas varias, análisis, estudios o ensayos.

- Módulos y ayudas: de cualquier juego y/o editorial.

- Miscelánea. Cabe aquí cualquier tema que no sea específicamente de rol. Como decía antes, las clásicas revistas en formato papel incluían pequeñas secciones sobre asuntos de lo más variado: cine, literatura, miniaturas, wargames, juegos de cartas coleccionables, videojuegos, etc. Aquí pasa lo mismo, en algunos números han podido colarse noticias de este tipo entre las más votadas.



¿Cómo que entre las más votadas? Sí, esta es una de las señas de identidad de OCIN. Me explico. Cualquiera (incluso tú, querido lector) puede subir una noticia a OCIN. A lo largo de la semana los usuarios registrados votan las noticias que les parecen más interesantes y el domingo por la noche el programa selecciona las noticias más votadas y las ordena según el número de votos alcanzado.

Por esta razón las distintas entradas no aparecen ordenadas en secciones como en las publicaciones tradicionales (Noticias, Módulos...) sino que te puedes encontrar que la noticia más votada sea una aventura, luego una reseña y a continuación otra aventura, etc.

¿Solo votan los usuarios registrados? Sí, pero es fácil registrarse, gratis y no te obliga a nada. Si una semana estás muy ocupado y no votas no pasa nada, aunque el voto de los usuarios más comprometidos (esto es, que votan con asiduidad y suben noticias que luego llegan a ser publicadas) cuenta algo más.

En sí, la comunidad de usuarios de OCIN funciona como el consejo de redacción de cualquier publicación, decidiendo qué merece la pena que sea publicado y qué no. La diferencia es que no hay comunicación entre ellos, cada uno vota de forma secreta lo que le parece más acertado.

Hay varias secciones interesantes en OCIN de las que todavía no hemos hablado. Por un lado tenemos el apartado de "Eventos", calendario donde podemos ver la fecha y lugar de distintas jornadas o convenciones. En la "Hemeroteca" podemos consultar todos los números publicados de OCIN (recordemos que lleva un año y 53 números). Al ser una publicación semanal creo que tiene un importante valor testimonial de cómo va evolucionanado nuestra afición. Por último, en "¿Qué se cuece?" encontramos una gran cantidad de blogs y webs roleras con el enlace a su última publicación.



Esto último es muy interesante para estar al día de lo que se cuece en nuestro mundillo ya que puede pasar que determinada noticia, reseña o aventura no sea subida al sistema por nadie (o que no alcance los votos necesarios) y, por consiguiente, no aparezca publicada.

Esto es todo, quien quiera colaborar en esta revista subiendo noticias o, simplemente, votando las que cree más interesantes, que entre en OCIN.

Saludos

2 comentarios:

  1. Buenas. voy a ver si me registro y le presto atención a esto que apenas lo miro. Como suelo mirar mucho más por el móvil que en el PC me voy más directamente a un blog concreto que a una web con un peso importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Seguro que te gusta: te enteras de muchas noticias y a la vez hay mucho material jugable.

      Eliminar