viernes, 26 de febrero de 2016

Entrevista a Igor Arriola: jugador, creador y padre de Ludotecnia

En 1990, cuando solo había dos editoriales en nuestro país (Joc Internacional y Diseños Orbitales), este bilbaíno de tan solo 19 años decide crear con unos amigos una editorial especializada en juegos de rol: Ludotecnia. En oposición a lo que se hacía entonces, traducir licencias extranjeras, estos chicos deciden publicar sus propios juegos y, además, tampoco adoptan un sistema de juego conocido (que sería lo más fácil) sino que crean el suyo. Mutantes en la Sombra, Ragnarok o Piratas!! se han convertido en clásicos de nuestro rol español. No cabe duda de que Igor Arriola es un pionero de nuestra tradición rolera.



Actualmente Igor tiene cuarenta y cinco años. No he querido abusar de su tiempo, así que me he limitado a hacerle “solo” cuarenta y cinco preguntas…

El texto entre corchetes es mío.

Bienvenido, Igor, y gracias por concedernos esta entrevista.

1. Para empezar, ¿cómo perdiste la virginidad? Quiero decir, ¿cómo fue tu primera partida? ¿A qué juego, con quién, cuándo y dónde?


Ha llovido mucho desde entonces, desde luego. Han pasado nada más y nada menos que 31 años. Fue en 1984, con 14 años, y me estrené, como casi todos los de mi edad y generación, con el D&D de la caja roja en “Suajili”. La de Dalmau cayó en cuanto salió y comencé a saber por fin de qué iba aquello… jejejejeje… Qué recuerdos.

2. Con catorce años empiezas a jugar a un juego totalmente desconocido. ¿Cómo reaccionaron tus padres? 


En mi casa siempre tomaron a bien mi afición (aunque debo decir que tuve que convencer a mi madre de que no nos jugábamos dinero :p, como si un rolero tuviese dinero que jugarse después de comprar los manuales…). Supongo que para mis padres tenernos en el comedor de diario tirando dados y bebiendo Cocacola les parecía bien. 


3. ¿Qué pensaron en tu casa cuando tan joven decides crear una editorial, y encima de juegos de rol? ¿Cómo fue aquello? ¿No te llamaron “loco”?


Tenía 18 años. Fue a través de un proyecto escolar de la Diputación de Bizkaia [Proyecto “euskorol”]. Nadie daba un duro por el proyecto, pero al jefe del departamento le caí en gracia. Fue gracias a su apuesta personal que hoy existe Ludotecnia y su legado.

Creo que la edad tuvo que ver con lo de que mis padres me dieran su beneplácito para liarme la manta a la cabeza y tirar para adelante con la editorial. También ayudó el hecho de que en mi familia (mis tíos) siempre han tenido tiendas.


4. Bendito jefe de departamento. ¿Crees que la juventud de hoy es tan emprendedora?


Es una pregunta compleja. Creo que sí. Supongo que simplemente los métodos han cambiado. Sin embargo, echo en falta más decisión para lanzarse al ruedo profesional.

1ª edición (1991)


5. ¿Cómo era la situación rolera en Bilbao a finales de los ochenta y principios de los 90? ¿Qué tiendas o jornadas locales recuerdas?


Creo que tuve la fortuna, a estos niveles, de nacer en una de las ciudades que más movimiento rolero tenía. No era equiparable, lógicamente, al movimiento de Madrid o Barcelona, pero desde luego era intenso y muy, muy activo. 

Existía una tienda especializada, cuyo nombre ya no me acuerdo (han pasado casi 30 años…) y jornadas… bueno, yo fui uno de los organizadores de las primeras que se hicieron.


6. ¿Perteneciste a algún club o eras más de jugar en casa con el grupo de amigos?


Pertenecí a la que considero la principal organización que se formó dentro del panorama. AVRES-BREST… Asociación Vizcaína de Rol, Estrategia y Simulación (BREST es lo mismo pero en Euskera :;D). Fuimos pioneros en la organización de Jornadas, ya que montamos las primeras que se hacían en Bilbao… y como curiosidad el primer campeonato de Blood Bowl en Bilbao. Ganaron los elfos oscuros… (malditos).


7. ¿Coincidiste con el club “Los Pelotas”?


No solo coincidí, sino que era miembro. Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente especial y, por supuesto, a Álex. El tiempo y la distancia han hecho que perdamos contacto, pero siempre lo he considerado un amigo… y un maestro.

8. ¿Recuerdas alguna anécdota del club? Tengo entendido que en algunas partidas o presentaciones de las aventuras se vestían para la ocasión y demás. 

Éramos gente muy peculiar... Pero lo que más recuerdo fue mi primera partida con tres masters... más de 15 jugadores... aliens por todas partes.... Y nadie que oyese nuestros gritos.... (más que nada porque era finde y en las oficinas colindantes no estaba trabajando nadie). :)

9. Según tú, ¿ha cambiado algo la forma de jugar con respecto a esos primeros tiempos?

El cambio es de gustos y estético, pero la esencia creo que sigue siendo la misma. Bueno, sí... ahora además de jugar para divertirte puedes hasta echarte novia... grandioso.... jejejejejejeje

1ª edición (1992)

10. Con más de veinte años de Ludotecnia, como todo en la vida es evidente que ha ido cambiando. ¿Podrías distinguirnos distintas etapas?

Yo diría que Ludotecnia ha tenido cuatro etapas diferenciadas:

1990-1991: Los comienzos y el nacimiento de nuestros juegos. Ilusión y creatividad a raudales.

1992-1996: Desaparición de la vieja estructura y entrada de sangre nueva. Afincamiento de producto y ganamos en experiencia.

1996-2010: Se detiene la locomotora. El mercado no acompaña y decidimos aparcar. O como suele decir Jose, decidimos hundir el submarino para navegar tranquilos, sin presiones, hasta que el mercado mejore y sea el momento de volver.

2010+: Pasamos a profundidad de periscopio. Comienza la nueva andadura. Aplicamos lo que sabemos y decidimos que el tiempo juega a nuestro favor. Hacemos lo que queremos y nosotros decidimos cuándo llega el momento de que cada producto vea la luz.

Esto es una opinión personal, con muchos años de distorsión en la memoria, por lo que si las fechas no son exactas espero sepáis perdonarme. En esencia es mi visión de mi vieja editorial.


11. Recuerdo haber comparado en su día la decisión de no traducir licencias (y, por cierto, que todo el equipo de Ludotecnia fuese del norte) con la política de fichajes del "Athletic" Club de Bilbao. ¿Son coincidencias? :)

No. Simplemente queríamos hacer lo que nos gustaba. Dentro de todo rolero hay un diseñador/autor/dibujante/lunático en potencia. Simplemente mis compañeros y yo tuvimos la suerte de desarrollarlo. Y si me permites el orgullo… con acierto.

12. De todo lo publicado por ti, ¿de qué te sientes más orgulloso?

La niña de mis ojos es Mutantes en la Sombra, evidentemente. Pero del que más orgulloso me siento es de Ragnarok.

Igor Arriola (1991).

13. ¿Cómo nace Mutantes en la Sombra

Bueno, eso tiene su miga. No sé si sabes que el juego que originalmente presentamos para la subvención para crear Ludotecnia se llamaba... El Lejano Oeste.

14. Me he quedado a cuadros… ¿Cómo fue eso?

En realidad, Mutantes en la Sombra era la tercera opción… Después de desechar la primera opción, pasamos a UFO. Marcianos...hombres de negro y demás. Pero estando inmersos en UFO, no terminaba de cuajarnos. Un finde dicidimos descansar la neurona. Y el domingo echaron la película Scanners [David Cronenberg, 1981]. El lunes durante el desayuno JF y yo nos miramos y dijimos... "¿viste la peli de ayer por la noche?"... y así nació Mutantes en la Sombra.

Marzo de 1992

15. Hace poco reseñábamos aquí el Catálogo Charlie ’91. Desde siempre ha recibido muy buenas críticas. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Esperabais tan buena acogida?

Que perdí 1d100 de cordura haciéndolo… :p. Bromas aparte, fue uno de los trabajos más fáciles y a la vez difíciles que he realizado. Fácil porque fue un trabajo de documentación más que de inspiración. Pero complejo porque con tanta información tuvimos que tener mucho cuidado para que saliera bien.

16. ¿Sabrías decirnos cuántos títulos tiene publicados Ludotecnia? En marzo de 1994 ya contábamos dieciséis y la revista Dosdediez (nº 3, marzo de 1994) hablaba de un ritmo de “casi dos novedades al mes”.

19 productos de Mutantes en la Sombra (en sus dos ediciones)

9 productos de Ragnarok (en sus dos ediciones)

5 productos para Piratas!!

6 básicos

7 Cliffhangers

4 Asuntos Internos (o eran tres, ya no lo recuerdo) [Son cuatro números]

+/-50 publicaciones… No tenía conciencia de que hayan sido tantas en estos años. :D

17. ¿Qué supuso para ti que J&F Garzón, otro de los fundadores de Ludotecnia, abandonase el barco y se fuese a Games Workshop España?

Fue una emoción encontrada. Por un lado nos dolió su marcha, ya que es un gran autor, pero también un amigo y era un paso importante para su futuro. Por mi lado siempre me alegré.

18. En la mejor época de Ludotecnia, ¿daba para vivir dignamente o seguíais en la brecha por la ilusión de trabajar en lo que os gustaba?

En la Ludotecnia que yo creé había más ilusión y ganas de hacer que economía. Fuimos “grandes” en trabajo… pero un desastre financiero. En definitiva, más ilusión que conocimiento. Pagamos (y muchos a nuestro alrededor) nuestra inoperancia en temas económicos. Cuando Jose se hizo cargo de la deuda (principalmente le debíamos a él…), y por consiguiente, de la editorial, comenzó a tener una mayor estabilidad económica y la Ludotecnia de ahora ya nada tiene que ver con la que yo creé.

19. ¿Cómo era la relación con el resto de editoriales del momento: Joc Internacional, Zinco, La Factoría, M+D…? ¿Había buen rollo y se colaboraba (en la medida de lo posible) o se veían como competencia?

Al principio siempre existió buen rollo. Teníamos algún encontronazo, pero por norma general la relación era buena. Con Joc, al ser lo que era y habiéndonos criado con sus productos, yo personalmente tenía un profundo respeto por ellos. Con Zinco tenía buena relación y hablábamos de vez en cuando. Con La Factoría y M+D existió inicialmente una muy buena sintonía, que lamentablemente se estropeó posteriormente, pero por aquel entonces yo ya estaba algo distanciado de la editorial y no la viví en primera persona, por lo que no veo bien hablar de ello.


20. ¿Qué podrías decirnos de las distintas revistas especializadas en juegos de rol de la época: Líder, Dragón, Dosdediez?

Creo que Líder fue sin duda uno de los pilares de la expansión de nuestra afición. El rol en España no habría sido el mismo. El resto eran revistas de editorial. Correctas, pero orientadas a un interés concreto. Necesarias sin duda, pero lejos del impacto de la Líder.

El equipo de Ludotecnia en 1994.

21. ¿Y de las vuestras, Acción Mutante y Asuntos Internos?

Jejejeje… Bilbainadas :p

22. Esta pregunta llevo queriendo hacértela desde hace veintidós años. En el mencionado número de la revista Dosdediez os hacían una entrevista. A la pregunta de a qué juegos solíais jugar respondíais que a GURPS, Space 1989, Megatraveller y Privado. Todos en inglés. Con quince años que tenía yo en ese momento, estos juegos me parecían muy exclusivos y me preguntaba: ¿esta gente no juega a cosas normales como La llamada de Cthulhu o AD&D? ¿Será verdad que juegan a esto o que no quieren nombrar juegos de la competencia? ¿O que quieren quedar de vanguardistas y snobs? :) ¿Qué puedes decir veintidós años después?

Bueno. Si tenemos en cuenta que la primera versión del MERP la obtuve en francés…. Creo que es más un síntoma de nuestro tiempo. Cuando empecé a jugar podías jugar en español a D&D, punto. El resto estaba en inglés… si tenías suerte. A eso hay que añadir que estábamos en un club (AVRES) con más de cuarenta miembros… y todos locos por hacernos con juegos nuevos… GURPS, Space 1889, MEGATRAVELLER (mi segundo juego… Gracias Kepa….) Privado (ni idea…), WARHAMMER, TWILIGHT 2000, MARVEL RPG, DC HEROES, CHAMPIONS, HERO SYSTEM, RIFTS, MERP, ROLEMASTER, VAMPIRO, EARTHDAWN… No es que fuéramos snobs… es que nos gustaba probarlo todo.

23. Hablando de probar todo, ¿llegaste a jugar a los juegos de cartas coleccionables? ¿Cómo vivisteis aquella fiebre por Magic?

De lleno. Enganchaíto perdido :p. Cuando surgió Magic tenía una tienda especializada, así que lo conocí muy bien y con mucho margen para su adquisición. Demasiado…

Como rolero nunca sentí nada negativo hacia los juegos de cartas coleccionables. Eran dos hobbies diferentes y podían coexistir fácilmente. Nunca he estado de acuerdo con todos aquellos que dijeron que se comería al rol.

24. Antes comentabas que en torno a 1996 “el mercado no acompaña y decidimos aparcar”. Parece evidente que algo iba mal en el sector porque por esos años cierran la mayoría de las editoriales: Kerykion en 1996, Cronópolis en 1997, Zinco en 1998, Joc en el 99… No sé si es coincidencia, pero en el exterior la situación es parecida: en 1997 TSR es adquirida por Wizards of the Coast, ICE entra ese mismo año en bancarrota y West End Games hará lo mismo en 1998. Como editor, autor, propietario de una tienda y jugador creo que algo verías… ¿Acaso empezaron a dejar de venderse juegos? ¿Nuevas aficiones como las cartas o las consolas de nueva generación? ¿O llegaba una nueva época y todas estas editoriales estaban ancladas en el pasado?

No te sabría decir, la verdad. Mi opinión, y es muy subjetiva, es que vino un cambio de ciclo y solo sobrevivieron aquellos juegos más afincados. Fue una época donde apareció un fenómeno que no debe desdeñarse, el juego Indie. Pequeñas joyas que se harían un hueco importante, pero no generarían un volumen de productos como sus antecesores. También creo que el mercado americano pecó de muchos suplementos de muy baja calidad. Pero repito, es una idea personal.

2ª edición (1995)

25. Nexus es un juego en el que trabajabas en abril de 1995 y que no llegó a publicarse. ¿Por qué motivo? ¿Cómo era? ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Te gustaría verlo publicado hoy?

Era un juego de corte futurista y estética manga. Ciencia ficción cercana (sistema solar). Estaba muy influenciado por Shirow (armaduras de combate, ciborgs, soldados de elite, y quizás algo de Fx). Creo que su tiempo ya pasó… pero no descarto que su influencia pueda percibirse en algún futuro proyecto.

26. Tengo entendido que a mediados de los noventa Ludotecnia entra en una especie de consorcio con La Factoría y otras editoriales. ¿Cómo fue aquello? ¿Crees que resultó beneficioso esta alianza?

Fue una época convulsa. Tuvo sus efectos positivos y negativos. No terminó bien y fue una auténtica lástima, ya que mi relación con Miguel Ángel y Juan Carlos fue realmente buena, y por mi parte aún lo es, ya que nunca tuve ningún problema personal con ellos. Pero los negocios son los negocios.

27. ¿Cuándo y por qué decides retirarte como creador de juegos? ¿Cansancio, madurez, desilusión, necesidad de un sueldo para alimentar a la familia?

Principalmente necesidad de tener un ingreso más estable

28. A todo esto, ¿a qué te dedicas actualmente?

Soy administrativo... eso me da de comer.

29. Desde tu experiencia, ¿qué consejo podrías darle a las editoriales o a los grupos creativos de hoy en día?

Que el trabajo en equipo es una maravilla y uno de los grandes pilares de nuestro éxito.

Abril de 1995.
30. Que yo sepa, hiciste dos reseñas de la 2ª versión de Vampiro: La Mascarada, y al parecer te gustó. A mí esta 2ª versión me encanta y creo que con su papel estucado se inicia en España la edición de lujo, que hoy tanto abunda. ¿Cómo recuerdas esta edición en comparación a lo que había en el mercado en esos años?

Siempre he sentido y siento admiración por todo el trabajo de White Wolf. Creo que marcaron un antes y un después en muchos aspectos. Evidentemente, abrieron un camino a una nueva forma de edición. Pero creo que era solo un camino más… y el error ha sido en dejarlo como el camino correcto.

31. Sigamos con Vampiro. ¿Has visto o tienes la nueva edición 20º aniversario? ¿Qué te parece? 

Impresionante en su formato… pero yo soy un enamorado de la 3ª edición…

32. En su preventa-mecenazgo se recaudaron casi treinta millones de las antiguas pesetas. ¿Qué te parece?

Que hay un gran deseo de Vampiro. Y que Vampiro ha marcado a muchísimos roleros.

33. Si tuvieses que señalar tus tres juegos favoritos de los noventa (en castellano, eso sí), estos serían…

AD&D, MERP y La llamada de Cthulhu.

34. ¿A qué juegas hoy en día?

Dragon Age, Warhammer, D&D 5ª, Pathfinder, La llamada…


Parte de su colección de juegos en la actualidad.

35. Jeje. Veo que sigues jugando en inglés si el juego no está disponible en castellano. 

Pues te diré que juego en castellano. Estoy dentro de un grupo que lo está traduciendo para consumo interno. Ya tenemos el MDJ, MM y la aventura de la caja básica.

36. Bueno, y a todo esto, ¿qué se le ha perdido a un bilbaíno en Málaga?

Mi mujer es malagueña…. Y ya sabes… tiran más dos….

37. ¿Hay algún blog o página web de tema rolero que sigas con frecuencia?

No.

38. De los últimos años, ¿qué juego te ha llamado más la atención?

Cthulhu Tech.

39. Supongo que después de jugar y dirigir tantas partidas tendrás algunas buenas anécdotas. ¿Cuál crees que ha sido la más graciosa?

La que tengo más grabada a fuego en la memoria fue una partida de “Mundo de Oscuridad” que nos dirigió Juanan (autor de Piratas!!) donde todo el desarrollo final de la partida fue una pifia tras otra… pero no de dados… nuestras. Recuerdo que se pasó como un minuto diciéndonos que unos documentos se quemaban y todos hablando de otras cosas… hasta que se quemaron… Fue una de esas tardes donde no dábamos una, ni por accidente…


40. Mutantes y Ragnarok son unos clásicos del rol español. ¿Te gustaría ver unas nuevas versiones como parece que va a ocurrir este año con otro clásico de nuestra tradición como es Far West?

Por supuesto que me gustaría. Es algo que se lleva rumiando desde hace demasiado tiempo, pero sin éxito. No pierdo la esperanza.

2ª edición (1997)

41. ¿Te ves escribiendo algo en un futuro cercano o has colgado definitivamente las botas?

Creo que nunca he colgado las botas, simplemente lo he hecho para mí.

42. Entiendo que puede haber algo… ¿puedes adelantarnos algún detalle?

Ahora mismo hay algo en el horizonte y debo agradecer a mi editor la paciencia que está teniendo. Estoy aún un poco oxidado, pero confío en que pronto podremos presentar este nuevo proyecto. 

Además de este, estoy trabajando en otros tres proyectos más para Ludotecnia; sin fecha, sin prisa, pero sin pausa. Como te he dicho anteriormente, hemos modificado nuestras prioridades. Ahora publicamos cuando lo vemos oportuno, sin fechas y sin exigencias. Creo que así funcionaremos mejor.

43. De entre las muchas cualidades que se te destacaban en la época, una era la de creador de reglas y mecánicas: el experto en reglas de Ludotecnia era Igor Arriola. De los que has probado, ¿qué sistema de juego te gusta más? ¿Has probado los nuevos sistemas indi? ¿Qué te parecen?

Me estoy poniendo al día, la verdad. Procuro jugar una partida a todo lo que me llega para experimentar las reglas. No me decanto por ninguna, porque para mí todas tienen sus blancos y negros. Pero entiendo que no me estoy mojando, así que te diré que dentro de todos los sistemas que conozco, el de Warhammer es el que siempre me ha enamorado, tanto en su primera como segunda edición. La tercera aún no he podido probarla, ya que encuentro esa edición excesivamente cara.

44. No sé si conoces el sistema de juego de Walhalla (2015). Aunque usa el dado porcentual en lugar del d20, su “Tabla de dificultad de las acciones” según el nivel del PJ es influencia directa de vuestra “Tabla de acciones” de Mutantes en la sombra. ¿Qué opinas que después de casi veinticinco años tus mecánicas sigan sirviendo de inspiración para nuevos juegos?

Como diseñador siempre es un motivo de orgullo que algo que tú has hecho sirva de inspiración a la nueva sangre. Nunca he sido celoso de mi trabajo. [Igor es muy tímido y no puede evitar sonrojarse]

45. Por último, si un genio te pudiese conceder el deseo, ¿con quiénes te gustaría jugar hoy una partida y a qué juego?

Con mis amigos. Siempre han sido y son el mayor apoyo para mí. Tanto los de antaño como los nuevos son aquellos que experimentan por primera vez esa última locura que se me ha ocurrido. Y si todo va bien seguirán experimentando.

Bueno, Igor, muchas gracias por tu tiempo. He disfrutado mucho recordando y conociendo un poco más a uno de los protagonistas del rol español.


En Asuntos Internos (abril de 1995)


6 comentarios:

  1. He parado de leer en cuanto he leido Atletico de Bilbao.
    Bajo a escribirte y sigo leyendo. Athletic Club de Bilbao. En el norte con el nombre del Athletic no se juega :P
    un saludo y retomo la 12 creo que era

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Disculpa mi ignorancia, Íñigo. Lo corrijo :)

      En aquella época, cuando lo pensé sí era futbolero. Sin embargo, en la actualidad hace ya mucho que en mi caso el rol le ha ganado al fútbol y por goleada.

      Eliminar
  2. La primera tienda de rol de Bilbao se llamaba 'Bilbokit' ��

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Álvaro! Mi intención era tocar cuantos más temas mejor.

      Eliminar