domingo, 20 de diciembre de 2015

Vampiro 20 aniversario: ¿merece la pena?

"Esta noche ayunamos. Mantén tu hambre bajo control. Mata al muchacho mortal si lo deseas, si es tu alivio, pero no te alimentes".


Algo más de un año ha pasado desde la publicación al español de Vampiro: La Mascarada edición 20º aniversario. Posiblemente, querido lector, si estás leyendo esta entrada es porque aún no lo tienes y estás valorando su compra. Y más ahora, que se acercan las Navidades y puedes encontrar en las tiendas una reimpresión que, prácticamente, acaba de salir (desde el 28 de octubre exactamente).

Para los despistados.

En 2011 se cumplían en EEUU veinte años de la primera edición de Vampiro: La Mascarada. White Wolf y Onix Path Publishing (a partir de ahora, por abreviar, WW) deciden lanzar al mercado una edición aniversario con todo el contenido publicado hasta la fecha (todas las líneas de sangre, disciplinas hasta nivel 9, méritos, etc.) y una ligera actualización de las reglas. Se trata de una edición de lujo a todo color. En cuanto al aspecto gráfico, como es una edición aniversario se recurre a imágenes de la 1ª, 2ª y 3ª edición, junto a otras inéditas realizadas para la ocasión.

Ilustración rescatada de la 1ª edición.

En 2014, tras un exitoso mecenazgo, Biblioteca Oscura y Nosolorol nos traen esta edición traducida al español. Si no me equivoco, Biblioteca Oscura es quien paga los derechos y se encarga de su traducción y corrección. Nosolorol es quien gestiona el mecenazgo, la publicación, distribución y comercialización. El juego llega a los mecenas en octubre de 2014.

Desde octubre de 2015 hay disponible una reimpresión. Esta reimpresión es prácticamente idéntica, aunque lógicamente no está numerada ni firmada por Justin Achilli (un extra que se liberó en el mecenazgo). Además, corrige las cuatro erratas detectadas por Biblioteca Oscura. Yo diría que, a primera vista, la única diferencia entre una y otra es el color de la tela de la parte interior del lomo, verde y blanco en la 1ª edición (seguramente la elección del verde como un guiño al marmoleado verde clásico de Vampiro) y negro en la reimpresión.

Tela verde y blanca en el interior del lomo (edición del mecenazgo).

Tela negra en la reimpresión de 2015 (foto cortesía de Negrus).

Este análisis se compone de los siguientes apartados:

- Contenido.
- Estética.
-Valoración.
- Posibles compradores.

Contenido.

Creo que es imprescindible hacer un detallado análisis del contenido del libro para que el futuro comprador sepa lo que va a encontrar. En resumen, el V20 sigue la misma estructura en la presentación de contenidos que las anteriores ediciones de Vampiro, solo que más ampliadas como es natural. Así, el libro presenta una introducción, diez capítulos y un apéndice:


- Introducción [7 páginas], donde se tocan brevemente temas muy variados: la historia de Vampiro, el sistema métrico, el rol en vivo, el Abrazo, la Caza y material de referencia.

- Capítulo 1: Un Mundo de Tinieblas [23 pág.]. Uno de mis preferidos ya que es de trasfondo. Nos presenta el mundo gótico-punk, información sobre el Abrazo, la Jyhad, las Tradiciones, los distintos títulos (Arpía, Azote...), las Generaciones, otros habitantes del MdT (cazadores, hombres lobo...) y un Lexicón.

- Capítulo 2: Sectas y Clanes [37 pág.]. Sigue el trasfondo y, por tanto, otro capítulo que resulta imprescindible. Se nos describen las cuatro sectas (Camarilla, Sabbat, Movimiento Anarquista e Independientes) y los trece clanes con la clásica distribución de dos páginas para cada uno. Comparado con otros contenidos del libro, la información sobre las sectas me parece breve: prácticamente son dos páginas para cada una.

- Capítulo 3: Personajes y rasgos [48 p.]. Las primeras diez páginas se dedican a la creación del PJ y luego se pasa a describir los distintos Arquetipos (10 pág.), Atributos (3 p.), Habilidades (11 p.), Trasfondos (9 p.), Virtudes, Fuerza de Voluntad, Reserva de Sangre, Salud y Experiencia.


- Capítulo 4: Disciplinas [117 p.]. El capítulo más largo del libro con diferencia y, para mí, de los que más me ha costado leer por lo largo que es. En efecto, al actuar este libro como enciclopedia encontramos nada más y nada menos que 17 disciplinas, descritas hasta el nivel 9, además de distintas sendas y numerosos rituales. Si a eso añadimos que en el capítulo diez hay otras 15 Disciplinas y que se describen a lo largo de otras 37 páginas creo que se comprende que uno pueda terminar harto.

De todas formas, es mi apreciación. Como Narrador, en mis partidas prefiero que mis jugadores sean neonatos con solo tres puntitos en disciplinas con el fin de que tengan miedo de enfrentarse a un Antiguo o que, combatir con un solitario cazador también suponga un desafío. Evidentemente, comprendo que en otros estilos de juego y/o Crónicas los jugadores necesiten de todas estas disciplinas y ahí están.

- Capítulo 5: Reglas [11 p.]. No debería sorprendernos que solo se dediquen once páginas al capítulo de reglas; no en vano Vampiro siempre ha presumido de ser un juego narrativo. De todas formas, es en el capítulo siguiente donde se amplía la descripción de muchas mecánicas, como por ejemplo el combate. En el que nos ocupa encontramos lo básico: acciones, dificultades, complicaciones, tiempo, etc.

- Capítulo 6: Sistemas y Drama [50 p.]. Como hemos dicho anteriormente, es aquí donde se explican distintas mecánicas, como la descripción de tiradas para distintas acciones (cazar, interrogatorio...), el combate, que aparecen aquí todas sus tablas de armas y demás (11 pág.), cómo gastar Fuerza de Voluntad, cómo usar la Reserva de Sangre, Salud, etc.

Muy interesante me parece el apartado "Estados del ser", donde se sistematizan mecánicas tan mundanas como caídas, electrocución o temperaturas extremas, hasta las más específicas del juego como pueden ser la Diablerie, el Frenesí o la Golconda.


- Capítulo 7: Moralidad [32 p.]. Este capítulo también me ha gustado mucho. Nos presenta cómo manejar e interpretar la Humanidad de nuestro personaje (2 pág.) y, a continuación, nos describe las distintas "Sendas de Iluminación" (28 pág.), otras actitudes distintas a la Humanidad a las que aferrarse con el objetivo de no sucumbir a la Bestia.

- Capítulo 8: Narración [22 p.]. Otro capítulo imprescindible. En él se detallan posibles temas para las crónicas, consejos, cómo ulilizar el Preludio, ejemplos de coteries (cuadrillas), trama, conflicto, ambientación y atmósfera, y las siempre llamativas (al menos para mí) técnicas narrativas (narración paralela, flash-backs, etc).

- Capítulo 9: Los Otros [23p.]. Capítulo donde se mezcla trasfondo, todo lo que es información sobre Cazadores, Hombres lobo, Magos, etc, con sus respectivos datos y reglas para el juego (poderes, habilidades...). Se incluye un pequeño bestiario con las características de juego de distintos animales: desde osos y caballos hasta arañas o ratas.

Ilustración rescatada de la 2ª edición.

- Capítulo 10: Líneas de Sangre [82 p.]. En este capítulo se describan 17 Líneas de Sangre con el mismo formato que para cada clan, esto es, dos páginas para cada una incluyendo una ilustración. Se añaden además otras "Líneas menores y otras variaciones de los clanes" (en total 46 pág.). Como dijimos anteriormente, aparece aquí también la descripción de otras 15 disciplinas (también hasta nivel 9), propias de las Líneas de Sangre (37 páginas más).

La utilidad de este capítulo es relativa. Creo que habrá pocos jugadores que quieran llevar un Anda. Otras variantes de los clanes son, para mí, bastante prescindibles, como por ejemplo los Gangrel Mariner, vampiros "que han decidido pasar todo su tiempo en el océano" y que se alimentan "de tiburones y ballenas". Pero claro, ya hemos dicho que el V20 actúa como enciclopedia y, como tal, recoge prácticamente todo lo publicado, sea jugable o no:
"para que los antiguos fans puedan disfrutar jugar de nuevo con ellas, y los nuevos jugadores se den cuenta de lo diverso que es realmente Vampiro" (pág. 393).

Ilustración rescatada de la 3ª edición.

- Apéndice [35 p.]. En el apéndice se recoge un conglomerado de contenidos muy dispar. Por un lado tenemos los siempre interesantes méritos y defectos (17 pág.), descripción de distintos tipos de Ghouls (11 pág.), Ritae del Sabbat (5 p.) y un glosario.

En resumen, y para quien le interese, de las 528 páginas que tiene el manual:

- 151 corresponden a trasfondo y narración (descripción del mundo gótico-punk, sectas y clanes, técnicas narrativas, etc.).

- 330 a mecánicas y reglas (descripción de habilidades, disciplinas, combate, méritos y defectos, etc).

El resto, 47 páginas (siempre aproximadamente), corresponden a la Introducción, la lista de Mecenas, el Índice final, la ficha de PJ y las ilustraciones a página completa. No incluye ninguna aventura.

Nuevas ilustraciones a página completa de Tim Bradstreet.


Estética.

Ya hemos mencionado que el libro es a todo color y que, como edición aniversario que es, incluye ilustraciones de todos los manuales básicos publicados junto con otras inéditas hechas para la ocasión. Esto me parece un gran acierto. 

En cuanto a la portada, desaparece en esta ocasión la clásica rosa que ha acompañado las tres ediciones. Más importante me parece la recuperación de Tim Bradstreet, que no estuvo en la 3ª, y es que para gran parte de la comunidad, Vampiro y Tim Bradstreet son uno. Las ilustraciones a página completa que realiza para esta edición no solo son magníficas, sino que cuadran a la perfección con ese estilo realista que marcó desde el principio.

Con respecto al resto, ya se sabe que para gustos los colores. A mí por ejemplo me encantan las que se han recuperado de la 1ª y 2ª edición. El apartado gráfico de 3ª nunca me gustó, así que es normal que no me gusten las ilustraciones de clan, que aunque son originales, imitan el estilo de la 3ª. Creo que aquí WW se ha vuelto a equivocar.

En lo referente a las ilustraciones nuevas, pues lo mismo, las hay geniales como las mencionadas de Bradstreet, junto a otras bastante dignas, y otras de dudosa calidad como esta que adjunto.

Estos vampiros tienen una cara...

 
Valoración.

Todos los aciertos y errores que podamos encontrar en cuanto a contenido (o ilustraciones) son achacables a WW, puesto que Biblioteca Oscura y Nosolorol se han limitado a reproducir la obra fielmente.

En cuanto a la edición española, creo que hay unanimidad en que el libro está muy bien hecho. Después de un año y pico, y aunque es verdad que no me lo he llevado a ninguna partida, sí que ha viajado conmigo (y me lo he leído entero), no presenta ningún asomo de que se vaya a desencuadernar y, además, sigue oliendo tan bien como el primer día. La calidad del papel y de la impresión es magnífica.

Con respecto al texto, podemos afirmar que también está muy cuidado. No podemos decir que no haya ninguna errata ortotipográfica porque eso es muy difícil en cualquier libro (y en uno con 528 páginas es imposible), por lo que haberlas haylas, pero como decimos no son tan frecuentes como para que lleguen a molestar.

Las nuevas imágenes de clan.


Físicamente, la reimpresión no he podido consultarla (en la tienda tenía su precinto), pero si se corresponde con la actualización del último PDF que Nosolorol ha puesto a nuestra disposición (iniciativa esta que siempre se agradece) podemos decir que se mantienen algunas de estas: erratas del tipo "Estipe" por "Estirpe" (pág. 339), "hasta que la guerra los empujo" por "empujó" (p. 426) o "la aceptación las cosas" por "la aceptación de las cosas" (p. 440).

Otro tema distinto es el de la acentuación de la forma solo y los pronombres demostrativos. Ya hice referencia a él cuando analicé la aventura Polvo al Polvo. Allí, Dhaunae me dio sus motivos, que aunque los respeto y entiendo, no comparto. En mi caso prefiero seguir la recomendación de la RAE de no tildarlos nunca (ojo, que la propia RAE predica con el ejemplo y en sus propios textos nunca llevan tilde). Puedo parecer quisquilloso, pero es que al decidir ponerlas corremos el peligro de equivocarnos, como ocurre en la misma página VI de los créditos, donde tenemos dos solo adverbio, uno con tilde y otro sin tilde: "pueden ser reproducidas solo para uso personal" y "Se recomienda sólo para lectores".



Posibles compradores.

A continuación detallo algunos perfiles de los posibles compradores (y mi recomendación por si aún albergan dudas) que puede tener el V20 en la actualidad por si, querido lector, te identificas con alguno de ellos y te sirve.

- Tengo 36 años. Durante los noventa jugué mucho a rol en general, y a Vampiro en particular. Por razones de trabajo y familia llevo cinco años fuera de la afición y ahora me he enterado de que hay una edición 20º aniversario. Tengo ya la 2ª y 3ª edición y es probable que aunque compre esta última no vaya jugar, pero me encanta Vampiro y me llama mucho la atención esta edición aniversario. Por último, 50 €, a día de hoy, no es un gran problema para mí.

- Esta es muy fácil. Si te encanta Vampiro y el precio no es un problema, aunque no tengas perspectivas de jugar en un año, el V20 te va a encantar. Es más, yo te recomendaría incluso que buscases mejor un pack de mecenas (si no lo han subido mucho de precio) por todos los extras que te vas a llevar.



- Tengo 42 años y me considero coleccionista (ya que lo que es jugar consigo hacerlo una vez al año, y con suerte). Me gustan los libros bien hechos y las nuevas ediciones de lujo. El dinero no es problema, ya que suelo gastar en juegos de rol 50 € de media al mes. Vampiro nunca me llegó a fascinar, pero como digo, soy coleccionista y esta edición tiene muy buena pinta. Ahora que se acerca la Navidad y que ha salido la nueva reimpresión me ha picado la curiosisdad...

- En este caso también lo recomendaría. En la biblioteca de todo buen coleccionista que se precie no puede faltar un clásico como Vampiro: La Mascarada. Además, al libro, como hemos dicho, no se le puede reprochar nada a nivel de edición. Esta edición premium es toda una edición de lujo y, quién sabe, lo mismo con su lectura consigues que esta vez sí te enamore Vampiro.

- Tengo 16 años y estoy empezando con esto de los juegos de rol. Aún no he jugado a Vampiro, pero lo que he escuchado me atrae y tengo un grupo de amigos a los que podría hacerle una partida. El problema es el precio, que para mí 50 € supone una gran inversión.

- En este caso, ya que no conoces muy bien los juegos de rol, quizás el V20 sea demasiado para empezar. Yo te recomendaría una 2ª edición, por precio (hay unidades usadas por 6 y 10 €) y porque tendrás que darle mucha matraca durante las partidas. En cuanto a contenido, si apenas habéis jugado a rol, con los clanes iniciales y las disciplinas a nivel 5 tenéis más que suficiente para empezar. Ya tendrás tiempo de comprar el V20 cuando tengáis más experiencia (y hayas ahorrado).



- Tengo 28 años y llevo jugando mucho a Vampiro, tanto que en mi grupo de juego hemos adaptado muchas reglas a nuestro gusto. Tengo una 3ª edición y bastantes suplementos, y además soy un poco reacio a estas ediciones que muchas veces solo buscan sacar el dinero al aficionado presentando un producto muy bonito con páginas a color. También he escuchado que en cuanto a reglas no hay grandes cambios. Por último, en cuanto a precio, en la actualidad 50 € me puede costar trabajo reunirlos.

- Este caso es más difícil. Por un lado, es verdad que no hay grandes cambios en cuanto a reglas, pero si en vuestro grupo jugáis mucho a Vampiro creo que sí puede ser muy interesante. Por un lado, tenéis lo último (y oficial) en cuanto a reglas y ambientación que ha diseñado WW. Por otro lado, vais a tener en un solo libro todas las disciplinas (y hasta nivel 9), todas las líneas de sangre y sus variantes, todos los tipos de ghouls, los méritos y defectos, etc. Vamos, que si jugáis muy a menudo compensa llevar un solo libro en lugar de varios y tener la información desperdigada. Además, en cuanto al tema económico, al ser un grupo podéis comprar el libro entre varios ya que va a ser usado por todos.



17 comentarios:

  1. Se agradece este análisis, es uno de los que tengo en mente y puede que sea el elegido para caer en navidades :-) Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Un buen análisis :) Es interesante que hayas desglosado los posibles nichos de compradores, aunque la estimación del dinero de que dispongan es muy genérica. Por ejemplo, es posible que las personas de 36 o 28 años tengan hijos a su cargo y no sea tan fácil conseguir esos 50€, mientras que cualquier adolescente puede pedirlo como regalo de cumpleaños o de reyes. Pero vamos, que es un buen estudio de posibilidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, es un poco aproximado, por hacernos una idea.

      Eliminar
  3. Es de agradecer tu atención a los errores ortográficos, algo que muchas veces se pasa por alto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Iván.

    La verdad es que se podría decir que nuestra historia rolera ha estado marcada por distintos estigmas según ha ido pasando el tiempo: las malas traducciones, las malas ilustraciones, las cubiertas que se despegan o la impresión de baja calidad son buenos ejemplos. Por suerte, parece que en la actualidad todo esto está superado.

    En cuanto a la corrección del texto, también se ha avanzado bastante, pero es bueno que no se descuide porque da muy mala impresión. En las tiendas especiaizadas encontramos novelas, cómics, juegos de mesa, de cartas y, por supuesto, juegos de rol. No es nada bonito que los juegos de rol presenten unas calidades de lujo (encuadernación, papel, impresión, ilusraciones) al nivel de lo anteriormente citado y luego el texto no esté a la altura.

    ResponderEliminar
  5. Participé como mecenas para el V20 y la verdad... acabo siempre volviendo a mi libro de siempre, donde vuelvo a consultar mis movidas y me hago mis pajas mentales yo solo xD

    Por qué el V20 me ha merecido la pena? Quería tener una pantalla de calidad (check) y el tener a color y reunidas todas las líneas de sangre y los extras ha merecido la pena. Pero para tener a mi vera dirigiendo, el libro de tercera y listo :)

    Conclusión, merece la pena para quién tiene el de tercera pero para alguien que empiece puede ser digamos que DEMASIADA información xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Kerath.

      Estoy de acuerdo con tu apreciación. Para alguien que comienza puede resultar abrumador y, por otro lado, llevarlo a la partida puede resultar engorroso.

      Aparte de su disfrute, yo creo que resulta ideal como enciclopedia, cuando uno se sienta para preparar una Crónica, ya que tienes en un solo libro todo el material reunido. Luego, para la partida en sí, sí es más manejable un manual de los antiguos.

      Eliminar
  6. A mí me echaba bastante para atrás la estética heredada de la 3ª, que es donde perdió el rollo gótico. Sinceramente si la edición hubiera sido en b/n y hubieran dejado fuera las imágenes chungas como las de los clanes hubiera mejorado muchos enteros.

    Tampoco es que me hagan mucha ilusión las reglas "mejoradas" de combate de tercera con su daño contundente y esas cosas... o los Malkavian con Dementación: arma de destrucción masiva en malas manos.

    Un gran punto a favor es cómo se mean en esa metatrama que fue la gran culpable sobre el que se sustentó la destrucción de la gran idea que suponía Vampiro la Mascarada.

    La principal utilidad que le veo es tener en un único volumen todo lo que pueda llegar a tener que necesitar (sobre todo incluyendo cosas como los rituales de Taumaturgia y Nigromancia...) además de algunas curiosidades que tenía (siempre quise saber algo sobre los True Brujah)...

    Actualmente estoy dirigiendo una Crónica y uso felizmente el libro. De no tener el v20 tendría que usar vampiro 2ª, guía del jugador de vampiro 2ª, guía del narrador del Sabbat 2ª (que ya no tengo físicamente) y seguramente esté usando material extra de libros sobre los Tremere y los Giovanni que nunca tuve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la partida, como dices, seguro que la nueva edición de bolsillo te viene mucho mejor: lo digo por el tamaño, peso, flexibilidad, etc.

      En cuanto a la estética heredada de la 3ª, coincido contigo, y voy viendo que no somos pocos los que pensamos así.

      Me pregunto si a la afición de EEUU les parecerá igual.

      Eliminar
    2. Hola a todos,

      Llego varios meses tarde a la conversación, así que espero que tengais las notificaciones activadas :)

      Soy un jugador de Vampiro veterano, empeñado en restaurar mi, largo tiempo perdida, colección de mundo de tinieblas.

      He mirado la versión v20 con ojos golosos desde que se anunció su publiación, pero el hecho de utilizar material de todas las ediciones (incluida la infame 3ª edición) siempre me ha echado para atrás.

      Tu comentario de que "se mea en la metatrama" me ha devuelto la esperanza ¿Podrías ahondar un poco más en ese aspecto? ¿Qué partes de 3ª edición usa y cuales desecha?¨¿Siguen los Assamitas en la Camarilla?

      Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

      Eliminar
    3. Muy buenas, amigo Anónimo. Parece que Max Power no tiene activadas las notificaciones. Por mi parte, 3@ no me gusta así que no sé responderte. Sí te puedo decir que siempre puedes probar (si no te quieres gastar 50€ hasta tenerlo claro) el PDF por 20€, o la edición de bolsillo (que también incluye el PDF) por el mismo precio.

      Yo creo que no te va a defraudar: tienes todo en un solo libro, y a la hora de jugar tú decides lo que adoptas, rechazas, cambias, etc.

      Eliminar
    4. Buenas, no sé si llego tarde o a tiempo. Comento, ya que tengo la edición de bolsillo.

      El juego es mucho más neutro con respecto a la metatrama que antes. Introduce cosas de todas las ediciones, tercera incluida, pero como semillas de aventura, en ningún momento dice "pasa esto". Por otro lado, WW ha dicho que van a hacer dos metatramas, por decirlo de alguna forma: la de V20 donde no ocurre la Gehenna a menos que el Narrador quiera, y la de 5ª que es post-tercera.

      En cualquier caso, lo veo una inversión genial, la mejor edición de VTM que se ha hecho nunca, y encima han abierto una web donde puedes colgar material maquetado de forma profesional... por fin voy a publicar Barcelona nocturna!!!!

      Eliminar
    5. Muy buenas, Carlos

      La idea de mantener dos metatramas me parece perfecta. Eso sí, si sacan material para las dos.

      En cuanto a Barcelona Nocturno, hace años encontré un PDF de Barcelona que, si no recuerdo mal, se desconocía el nombre del autor.

      Como lo has mencionado, me preguntaba si te refieres a que por fin te vas a poner a escribirlo, ¿o hablas de publicar ese PDF que circula por la red desde hace años?

      Eliminar
  7. En principio, ellos solo sacarán material para 5ª (la "post-tercera", la línea donde la Gehenna no ha ocurrido quedará más neutra para que los fans puedan hacer el material como quieran aquí: http://www.storytellersvault.com/

    No sé si ese PDF será mi Barcelona, yo escribí una para jugar mis crónicas y ahora la repasaré (ahora MdT es mucho más rico que cuando la escribí, hace como 20 años) y colgaré en esa web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Barcelona Nocturno que yo te comento tiene como Príncipe a Javier Montoya, un Tremere. Y por lo que he leído, estuvo a punto de ser un suplemento oficial en los tiempos de La Factoría.

      Eliminar
  8. No, no es el mismo, en mi Barcelona la Príncipe es Toreador.

    Ya te rularé el link cuando lo cuelgue (si no me tienes en Facebook o algo)

    ResponderEliminar