sábado, 12 de diciembre de 2015

La primera (pero primera, primera) edición de Comandos de guerra

Este mes de diciembre se cumplen 25 años de la 1ª edición del juego de rol Comandos de guerra. Esta primera edición no llegó a venderse en tiendas y, además, tampoco tiene nº. de ISBN. Esto se debe a que esta primera edición del juego es una fanedición realizada por el propio autor, Juan Carlos Herreros Lucas. 



Como parte de la historia del juego de rol en nuestro país, es evidente que esta edición se merecía una entrada propia y aquí os la presentamos.


                                   Madrid. Verano de 1990.


A pesar de que el calor del verano en Madrid puede llegar a ser un fastidio, Juan Carlos tiene muy buenos recuerdos de esas partidas de Comandos de aquel lejano verano de 1990: "Las guardo en la memoria como las mejores partidas que he jugado. No es cierto, pero es lo malo de la nostalgia, solo te acuerdas de lo bueno". 



Nuestro autor contaba por esas fechas con 23 años y, según él, "No escribí Comandos de Guerra pensando en que lo editara una editorial. En realidad lo escribí para mí y porque me apetecía". Y así lo hizo. Esta 1ª edición fue una fanedición al estilo de un fanzine, aunque con tapa dura. Tenía 250 páginas y el dibujo de la cubierta, por ejemplo, se lo hizo un amigo. 

El juego se presentó en diciembre de ese mismo año en las jornadas Wanted de Madrid. Hace tanto tiempo que el autor no recuerda exactamente si estas jornadas se celebraron en el puente de la Constitución o ya entrado en las Navidades (más posiblemente), pero lo que sí es seguro es que fue en diciembre (un mes antes había aparecido la 1ª edición de Aquelarre).

Aquí, comparado con D&D 3.5


Se hicieron muy pocos ejemplares: una primera tirada de 25 ejemplares y luego una segunda que posiblemente fueran 15 (el autor ya no lo recuerda exactamente). Esto hace que esta 1ª edición sea muy difícil de conseguir en la actualidad: una auténtica pieza de coleccionista.

La mayoría de estos ejemplares se vendieron en las propias jornadas, otros se vendieron en el club "Alas de Dragón" y algunos los regaló el autor.



En cuanto a su publicación de manera "oficial", en estas mismas jornadas estaba el editor de Joc Internacional, Francesc Matas. Juan Carlos lo conocía porque hacía traducciones para él (junto con otros del club Alas de Dragón) además de partidas de demostración de sus juegos. Recuerda que se lo enseñó, aunque Matas le hizo muy poco caso: "Yo pensaba que editar un libro en una editorial era una cosa imposible". La casualidad quiso que una de las personas que compró esa primera edición, terminara fundando una editorial: Cronópolis. Y fueron ellos los que lo llamaron por si estaba interesado en editar el juego: " ¡Claro que lo estaba!, pero fue algo inesperado".



Las distintas ediciones.

Al ser una edición tan difícil de conseguir resulta interesante saber si cambió mucho con respecto a la edición de Cronópolis del 94 (enlace a la reseña de esta edición realizada por Chubasco). Según el propio autor:

"Se parecen mucho en el conjunto de reglas, pero mejoró mucho el aspecto: el de Cronópolis es más profesional, claro. La principal diferencia entre las dos ediciones es la longitud del asalto de combate: 4 segundos en la primera y 3,6 segundos en la segunda. En la primera edición había una tabla que te permitía pasar los Km/h a metros por asalto, algo que era totalmente innecesario en la de Cronópolis".

La hoja de PJ.
"En contenido, la primera edición tenía un capítulo dedicado al Convenio de la Haya y al trato de prisioneros. Desapareció en la edición de Cronópolis (no lo consideré necesario). En la edición de Cronópolis incluí, por sugerencia suya, temas de la cronología de la guerra, explicaciones de operaciones de Comandos y un par de aventuras más".
"El texto de una y otra edición es diferente. Volví a reescribir el libro, pero el contenido, en esencia, era casi igual".

"El contenido gráfico sí es completamente diferente. La 1ª edición fue una fanedición al estilo de un fanzine. En la segunda Cronópolis decidió utilizar fotografías, lo que creo que fue un acierto por su parte".



Actualmente, Comandos de guerra es editado por Ediciones Sombra, editorial cuyo director es el propio Juan Carlos Herreros. El juego va ya por su 3ª edición, que es de 2003, aunque en 2009 salió una reimpresión. Seguramente esta última reimpresión es la edición más fácil de conseguir en la actualidad. Con respecto a posibles cambios de esta reimpresión, lo único que cambia es la maquetación; el contenido coincide página a página.





Todas las ediciones juntas.

La edición de 2003 tenía un fondo en color verde, la reimpresión de 2009 eliminó ese fondo y cambió la forma de mostrar las fotografías y los cuadros de texto, pero el texto es exactamente el mismo.

Con respecto a si hubo algo que se recuperase de la 1ª edición de 1990 para la tercera que no se hubiese incluido en la 2ª, Juan Carlos nos aclara que: "No, de hecho, en la tercera edición se cayó la aventura de "El Puente de Cappocorso" porque no había sitio, y es algo que me dio un poco de rabia".

Aventura "El Puente de Cappocorso".


 En definitiva, veinticinco años de Comandos de guerra y tres ediciones distintas:

1ª (diciembre de 1990)-fanedición-250 páginas-cartoné-
2ª (diciembre de 1994)-Cronópolis-179 páginas-rústica-
3ª (2003 y 1ª reimpresión 2009)-Ediciones Sombra-400 páginas-rústica

¿Cuál es vuestra preferida? Yo confieso que es la primera vez que veo la 1ª edición, y me ha encantado ver estas imágenes tan de los noventa. 

Por cierto, que desde aquí aprovecho para darle las gracias a Juan Carlos Herreros por facilitarme las imágenes y la información necesaria para realizar esta reseña.

¡Saludos!


- Noticia de la edición facsímil de la 1ª edición de Comandos de Guerra (31 de diciembre de 2015)
- Descarga de la 1ª edición de Comandos de Guerra en Lektu (por 1€).



7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Ignoraba la existencia de esa primera edición. Las ilustraciones tienen su encanto. ¿Alguna posibilidad de reeditarla para coleccionistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la posibilidad de reeditarlo supongo que tendrá que responder Juan Carlos Herreros, que es el que tiene los derechos, pero no es mala idea.

      Las ilustraciones es lo que comentas: tienen su encanto, estábamos en 1990...

      Eliminar
    2. El pasado 31 de diciembre Ediciones Sombra ha puesto a disposición de los aficionados una edición facsímil de la 1ª edición de Comandos. Es una versión digital.

      Pongo el enlace arriba al final de la entrada.

      Eliminar
  2. Recuerdo ese libro. Jugué al juego en Alcalá de Henares, sería el 91 o 92, en unas jornadas, en la sala que tenían los Alas de Dragón allí, y me lo pasé bastante bien. Quise pillar el libro pero no tenían para mí. Cuando salió el del 94 recuerdo pensar "no es como el que tenían allí".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por esto por lo que he escrito la reseña. Es parte de nuestra historia rolera y hasta ahora no había ninguna imagen suya en Internet (o al menos yo no la he encontrado).

      Además, es un buen momento ahora que en este mes se cumplen 25 años de su presentación en sociedad.

      Eliminar
  3. Buenos recuerdos del juego. Conocí a Juan Carlos en Alas de Dragón en el 93 cuándo entré en la Universidad. Ya era jugador de rol y wargames desde EGB. Le compré el juego en Wanted, recuerdo estar jugando una partida de Battletech demostración a la que me invitó Juan Carlos de Arte9, tras perder contra él la final del 1er campeonato de Blood Bowl de la tienda, en el sótano de la calle Hermosilla. Ese día, no tenían el dinero en ese momento (1500 ptas ó 1650? No recuerdo?), Entonces era una pasta para mí, ya que me daban 500 ptas de paga a la semana. Al día siguiente, tenía comida familiar, así que madrugué para ir a la casa de campo de Madrid, comprar el juego y volver a casa a tiempo, a mis padres no les pareció buena idea, pero salió bien. Que conste que desde casa de mis padres eran más de dos horas de autobuses y metros. Debió ser en Navidad, porque recuerdo que mis tíos habían venido a casa, y sólo venían en Navidad. Puede que confunda Wanted (Casa de Campo) con otra feria del sector que se hizo un poco antes en el centro de Madrid, no recuerdo dónde, aunque también fui. (Recuerdo ver partidas de napoleónicos en 15 mm asistidas por ordenador Spectrum, para hacer los cálculos de las tablas. (Sería Empire?) Tampoco lo recuerdo. Jugué mucho en mí club a Comandos, y aún luce en mi estantería. Sí coincidiese con Juan Carlos, le pediría que me lo dedicase, por los viejos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran historia!

      Y en cuanto a dedicártelo, pues no es imposible pues Juan Carlos Herreros sigue en el mundillo, y de lo más activo. Y aunque ahora no está en Madrid, de vez en cuando se ha pasado por allí y ha asistido a distintas jornadas (como las LES).

      Seguro que le hace mucha ilusión firmar uno de esos primeros ejemplares.

      Eliminar