miércoles, 30 de diciembre de 2015

El sector de los juegos de rol en España a finales de 2015

En 1985 se iniciaba en nuestro país la publicación de juegos de rol con el legendario Dungeons & Dragons, que aquí tradujo la editorial gerundense Dalmau Carles Pla. De esto han pasado treinta años. ¿Cuál es la situación hoy? Ahora que acaba el 2015 creo que es un buen momento para hacer un balance de la situación del juego de rol en la actualidad en nuestro país. Si ese año acababa con una editorial y un juego, este 2015 que finaliza presenta una situación mucho más compleja y diversa.



Por otro lado, si la finalidad primera del artículo es conocer un poco más la situación hoy en día, también nos va a servir como punto de partida para comparar dentro de un año cómo ha evolucionado el sector. No en vano, estamos en un momento donde podemos encontrar opiniones tan opuestas como que "estamos viviendo una edad de oro" (o de plata) hasta que "estamos en una burbuja que en 2016 va a explotar".

Con el fin de comprender un poco más la situación actual, en la presente entrada abordaremos los siguientes puntos:

- Editoriales.
- Grupos creativos.
- Revistas.
- Distribución.
- Tipos de manuales.
- Perfil del comprador.
- Retos.

Editoriales.

Este punto y el siguiente son, quizá, uno de los temas más complejos de tratar, y es que la situación actual dista mucho de ser tan simple como en los años noventa, donde había unas cuantas editoriales y punto. Como ejemplos de esta diversidad, hoy en día tenemos desde grupos creativos que crean el juego y luego lo ponen en manos de una editorial, hasta autores individuales que lanzan su juego a través de un micromecenazgo o con medios propios. 

Veamos a continuación las editoriales que, en cierto modo, permanecen en activo en nuestro país. ¿Qué significa esto? Pues que hayan publicado algo a lo largo de 2015. Seguiremos un orden alfabético y, por favor, si alguien echa en falta alguna es por ignorancia y descuido del que escribe esto; que se ponga en contacto conmigo a través de los comentarios o del correo (roldelos90@gmail.com) y lo solucionaremos. Repetimos que, a veces, la situación es tan compleja que no se sabe con exactitud cuándo es editorial o grupo creativo.

En enero llegaba a los mecenas RuneQuest 6.


- Akuma Studio. Proyecto editorial zamorano que hasta ahora ha publicado el juego Akuma (mayo de 2015) a través de un micromecenazgo que finalizó en septiembre de 2014.

- Demonio Sonriente. Editorial que nace en 2007 y ubicada en Castellón. Aunque con bastantes juegos que se pueden descargar desde su web, si nos centramos en el sistema de distribución de tiendas tradicional, en este año que acaba tenemos la línea de Walküre (en colaboración con el grupo creativo de La Marca del Este).

- Devir Iberia. Aunque es una de las editoriales más grandes y antiguas del país (la multinacional desembarca en Barcelona el año 2000), los últimos años está más centrada en los juegos de mesa (Catan o Carcassonne por citar a los más famosos) y de cartas (Magic: El Encuentro o Yu-Gi-Oh!); no obstante, alimenta de forma regular sus dos líneas de rol: El anillo único y Pathfinder.

- Edge Entertainment. La editorial sevillana es otra de las grandes y antiguas (1999), con gran variedad de juegos de mesa (Las Mansiones de la locura o Descent por citar algunos), de cartas (Bang o Munchkin), Living Card Games (El Señor de los Anillos o Juego de Tronos) y, por supuesto, de rol. A día de hoy, hay 22 juegos en su catálogo, de ambientación muy variada: Anima, Canción de Hielo y Fuego, La Leyenda de los Cinco Anillos, Dark Heresy, Dragon Age, La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu, Cthulhu Tech, Fiasco, El Fin del Mundo, Mutant City Blues, Steam States,  Star Wars: Al Filo del Imperio y La Era de la Rebelión, De Profundis, Mundodisco, Los Esoterroristas, Tejemanejes, Warhammer, WitchCraft, Zombie y el reciente Eclipse Phase.

En junio llegaba Walhalla...


- Ediciones Epicismo: editorial afincada en Talavera de la Reina (Toledo) y que nace en 2012. Tiene en su catálogo cuatro juegos: Gran Héroe, El Señor de la Rueda, Iluminados y Triumphant.

- Ediciones Imagion. Joven editorial que hasta ahora solo ha publicado un juego: Ugnis RPG (2015).

- Ediciones Sombra. Es la editorial más antigua de nuestro país que sigue en activo en la actualidad (nace en 1997). Situada en Manises (Valencia), Ediciones Sombra se caracteriza por una línea de juegos propios que comparten un mismo sistema de juego, el Sistema Sombra. La ambientación de sus juegos (cuatro) es muy variada y va desde Exo y Pangea hasta los históricos Comandos de Guerra y 1808. Además, editan la revista digital gratuita Desde el Sótano.

- GDM Games. Joven editorial barcelonesa (2013) que figura en este listado por editar Walhalla: el juego de rol de la Plena Edad Media (junio de 2015), ya que ahora mismo parece que centra todo su esfuerzo en juegos de mesa (Guerra de Mitos, Noches de Sangre o SCAPE).

- Holocubierta Ediciones. Otra editorial de las importantes. Situada en Guadalajara, nace en 2010. Su catálogo incluye desde licencias internacionales hasta creaciones españolas. Once líneas hay en su catálogo: 13th Age, Aventuras en la Marca del Este, Ars Magica, First Contact: XCorps, Keltia, Mouse Guard, Omertà, Tenga, Yggdrasill, Z Corps y Numenéra.

- HT Games Publishers. Editorial creada a finales de 2013 y situada en Avilés (Asturias). Edita la revista trimestral Crítico, además de dos juegos: el español Espada Negra y el reciente Savage Worlds.

...y Espada Negra.


- La Guarida del Trasgo. Situada en Vitoria-Gasteiz (Álava) y creada en 2014, esta editorial tiene en su catálogo tres juegos muy distintos entre sí, aunque todo licencias extranjeras: Hollowpoint, ¡Los kobolds se han comido a mi bebé! y el reciente ICONS.

- Maqui Edicions. Editorial catalana que publica juegos de rol en catalán desde 2008. Actualmente en su catálogo hay nueve títulos: Outer Space, La meva vida amb l'amo, Bàrbars de Lemúria, Etern Stiu, Un céntim pels meus pensaments, Món de monstres, Sistema Solar, Cataus y Tíbet: el juego de rol.

- Nosolorol Ediciones. La editorial madrileña es otra de las grandes. Fundada en 2006, tiene un amplio catálogo que va desde los grandes clásicos (Aquelarre, Pendragón o Vampiro V20) a los juegos más vanguardistas (Vampire City, Un Céntimo por mis Pensamientos o Polaris), pasando por juegos propios (Fragmentos o Hitos), licencias extranjeras (The Dresden Files, Fate Acelerado o Fate Básico) y hasta juegos para niños (Pequeños Detectives de Monstruos). El catálogo se amplió este año cuando en abril se fusionó con la editorial conBarba, pasando esta a ser una división de Nosolorol. El resto de títulos de su catálogo son: El Reino de la Sombra, Eyes Only, La Mirada del Centinela, Bakemono, Do: Peregrinos del Templo Volador, Inocentes, La Torre de Rudesindus, Lances, Envenenado + Fantasmas asesinos, Apocalypse World, No te duermas, Perros en la Viña, Spirit of the Century, Atomic Robo, Blacksad, Cultos Innombrables, Dreamraiders, Fábulas, Plenilunio, NSd20 y Slang.  Con un total de 33 líneas, Nosolorol puede presumir de tener el catálogo más amplio. Además, edita la revista bimestral Nivel 9.

- Other Selves. Editorial madrileña que se funda en 2012. Tiene actualmente tres juegos en su catálogo: La Puerta de Ishtar, Ablaneda y Ryuutama, todos ellos financiados con micromecenazgos. Desde noviembre se ha unido con la editorial Phlogiston Books, que a partir de ahora pasa a ser sello de Other Selves.

- Runa Digital. Pequeña editorial que nace en Almería en 2013 con el objetivo de traer al castellano el juego RuneQuest 6, lo cual consigue a través de un micromecenazgo en 2014. El juego llega a los mecenas en enero de 2015.

- Summun Creator. Con sede en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es quizás la última en llegar ya que se constituye en octubre de 2014. Actualmente, a 31 de diciembre, tiene un juego publicado y a la venta: Todos para uno: Régime Diabolique.

Premio Rolea al mejor juego del año.



Casos especiales.

Figuran aquí editoriales que o no han publicado nada este año o directamente han anunciado el cese de su actividad.

El Autómata es una editorial catalana fundada en 2009 que el 16 de noviembre anunciaba su cierre. En su catálogo tenía varios juegos en formato digital y Estrellas Anónimas, que llegó a publicar en formato físico con Nosolorol.

Caso contrario es el de La Factoría de Ideas. Según el BOE publicado el 4 de enero de 2016, desde el 18 de diciembre de 2015 la veterana editorial (1993) queda disuelta. Si bien es verdad que desde hace ya unos años no publicaba nada de rol, sí editaba novelas. Por tanto, ateniéndonos al BOE, estamos ante su cierre definitivo.

Asunto distinto es el de la también veterana editorial Ludotecnia (1990), que si bien no ha anunciado de manera oficial su cese de actividad, lleva mucho tiempo sin publicar nada. Se podría decir que está inactiva, pues no ha cerrado como empresa a pesar de la ausencia de publicaciones.

Three Fourteen Games es otra editorial cuya sede se sitúa en Varsovia (Polonia). De todas formas, los juegos que publican sí están es castellano (además de en inglés). Su inicio de actividad se remonta a 2009 y en su catálogo figuran dos juegos (Carne fresca y Cthulhu d100), pero son de descarga gratuita (y sin ISBN). Aunque en 2015 han seguido publicando (Perros en los muelles), para encontrar una obra en físico que se distribuye de la manera tradicional hay que remontarse a 2014 cuando publican a través de Nosolorol la aventura autojugable Despertados Reloaded.

En agosto llegó Un céntimo por mis pensamientos.


Grupos creativos.

Es una seña de identidad de nuestro sector ya asentada en la actualidad. Se trata de grupos de creadores que diseñan un juego de forma completa y luego firman un acuerdo con una editorial para que gestione la tarea de la impresión (a veces ni eso) y la distribución. También trataremos aquí a los autores individuales que publican el libro por su cuenta sin recurrir a una editorial. Pero, ojo, se incluyen aquí todos los juegos que tienen Depósito Legal o ISBN. Al tratar el artículo del sector de los juegos de rol, no incluyo todos los juegos de rol que se crean en España de libre distribución. Solo los que, a la manera tradicional, uno puede comprar en una tienda especializada.

Seguiremos una vez más un orden alfabético y, como antes, si alguien echa en falta alguno que nos lo comunique.

- Arcano XIII. Grupo creativo nacido en Córdoba en 2008. Aunque creadores de numerosos juegos gratuitos, aquí nos interesa su labor como traductores de juegos como Fiasco, No te duermas, Apocalypse World o el inédito Dungeon World que va a publicar Nosolorol/conBarba.

- Biblioteca Oscura. La etiqueto como grupo creativo en lugar de editorial porque aunque es la que tiene los derechos y prepara la edición (traducción, corrección, etc.) de Vampiro: La Mascarada 20º aniversario, llega a un acuerdo con Nosolorol para que esta se encargue de la edición física del manual y su distribución (además de gestionar el mecenazgo). El grupo como tal nace en 2012 y su sede está en Londres. A lo largo de 2015 ha publicado (a través de Nosolorol) dos suplementos de la línea V20. A estas alturas, Hombre Lobo: El Apocalipsis 20º aniversario llegará en enero, por lo que cuenta para el próximo año.

En noviembre llegó Savage Worlds.


Grecia, el juego de rol. En este caso, más que de grupo, hablamos de creador (Juan Carlos Morelló) que edita por su cuenta. Aunque la actual edición y primera en formato físico es de 2012, el autor ha seguido sacando material para su juego este año.

- La Hermandad de la Espada Negra. Grupo creativo (y de juego) que se constituye en 2010 y cuya sede se podría situar en Madrid. Creadores del juego de rol Espada Negra (junio de este año en formato físico) que edita HT Publishers.

- La Marca del Este. Grupo creativo que ha llegado también a autoeditarse. Situado en Lorca (Murcia), nace en 2010, mismo año en el que publican la primera edición de la caja roja de Aventuras en la Marca del Este (posteriormente editado por Holocubierta). También son autores del juego Saqueadores de Tumbas, editado por Ludotecnia (2012), y Walküre, en colaboración con Demonio Sonriente, y publicado por ellos mismos (2014).

Pandapon Studio. Grupo creativo madrileño que incluimos aquí porque ha autopublicado su único juego de rol, Héroes, que aunque es de 2013, este año 2015 ha seguido alimentándolo con aventuras.

- Producciones Wyvernas. Grupo creativo que nace en Madrid en diciembre de 2014, justo con el micromecenazgo de su juego Jernhest. Aunque no ha llegado a publicarse en 2015, han estado trabajando en él todo el año y va a salir al mercado a inicios de 2016. Por supuesto, tiene ISBN y va a distribuirse en el circuito tradicional de tiendas.

Proyecto Arcadia. Grupo creativo que se autoedita. Situado en El Espinar (Segovia) nace en 2010. Actualmente tiene dos juegos publicados: Haunted House e ...y sus humildes servidores, cuya segunda edición es de este año.

Y en diciembre Eclipse Phase.


Tauradk. Grupo creativo formado en 2005 y que llegó a publicar en físico su juego Taura: Lands of Alchemy a través de Nosolorol. En la actualidad, más que de grupo habría que hablar de autor individual, en este caso Juan F. Donoso, que aunque este año 2015 no ha llegado a publicar nada de manera oficial, sigue trabajando "entre bastidores" y probablemente el fruto de esta actividad vea la luz en 2016.

 - Tierras Yegimales. Con sede en Málaga, el proyecto Tierras Yegimales nace hace unos diez años, pero la publicación física del juego no ve la luz hasta enero de 2015. Estamos ante otro caso de autor individual (Daniel Menéndez Parras) que autoedita su juego.

- Walhalla. Con sede en Puerto Real (Cádiz), este grupo creativo arranca en 2012. Son los creadores del juego Walhalla: el juego de rol de la Plena Edad Media, que salió en junio de este año y que lleva la editorial GDM Games.

Revistas.

Actualmente, y si no me equivoco, tenemos en formato físico dos revistas especializadas:

- Crítico. Revista trimestral que publica la editorial HT Publishers. Sus contenidos suelen ser aventuras y ayudas, es decir, material jugable. No incluye noticias, reseñas o entrevistas. Los contenidos (las aventuras o las ayudas) los eligen los suscriptores. Actualmente lleva siete números: el primero salió en invierno de 2014  y el último en verano de este año. Tiene un tamaño A5, 68 páginas y es a color. Su precio es 4,85 € en formato físico y 2 € en digital.

- Nivel 9. Revista bimestral que publica el grupo Colectivo 9 y la editorial Nosolorol. Sus contenidos suelen ser aventuras, ayudas, avances, entrevistas a autores, pero todo relacionado con los juegos de la editorial Nosolorol o "para sistemas de juego con licencia abierta". Actualmente lleva cinco números: el primero salió en mayo de 2014  y el último en agosto de este año. Tiene un tamaño A4, 64 páginas y es a color. Su precio es 8,99 € en formato físico (incluye también el PDF) y 5 € en digital.

Revista Desde el Sótano: 137 números


En formato digital no podemos olvidar la revista gratuita Desde el Sótano. De periodicidad mensual (sale todos los 16 de cada mes menos en verano, que solo sale en agosto), actualmente es nuestra revista más longeva: la primera vez que se publica con el nombre Desde el Sótano es en septiembre de 2006 (número 35). Nace de la unión de tres revistas (la primera data de 2003) dedicadas en exclusiva a cada uno de los tres juegos que en ese momento tenía Ediciones Sombra. Actualmente va por el número 137. Incluye módulos, ayudas, ambientación, dudas de los lectores, y mucho más;eso sí, todo ello de los juegos que publica Ediciones Sombra, aunque también está la sección "Sótano Exterior" donde recogen información de otros juegos.

Fanzine Rolero es otra revista digital gratuita que lleva operando desde 2008 (aunque desde 2014 se emplaza en Blogger). A diferencia de las revistas tradicionales, en la actualidad no dispone de “números” ni una periodicidad fija (hasta 2014 sí, cada 28 días), aunque sí de una redacción que organiza y supervisa las publicaciones. A día de hoy alterna el contenido nuevo con la recuperación de material del antiguo sitio web.
 
También me gustaría citar un sitio web que aunque no tiene el nombre de "revista" yo creo que sí lo es. Se trata de OCIN, que publica un nuevo número cada semana (en concreto los lunes). Comenzó en marzo de este año y lleva ya 40 números. En cada número podemos encontrar noticias, reseñas, entrevistas, módulos, ayudas y, en definitiva, cualquier cosa que se haya publicado en Internet y los usuarios hayan decidido que debe figurar. Sí, son los propios usuarios quienes suben noticias y votan cuáles merecen estar en cada número. Puede presumir de puntualidad ya que es un programa informático el que cada domingo a las 6 de la mañana ordena las noticias sin que tenga que intervenir el factor humano.

Rol On the Line es otra publicación digital que merece el nombre de revista, en el sentido de que tiene una periodicidad (cada dos lunes) y, como tal, una serie de números que se ordenan y se pueden consultar por separado. Contiene un editorial, noticias, entrevistas, reseñas, etc. Tiene 14 números y comenzó en abril de 2014, aunque últimamente la periodicidad no se está cumpliendo.



Si quisiésemos hablar del conjunto de medios de comunicación con mayúsculas, y con esto me estoy refiriendo a cualquier página, plataforma o blog que opera por Internet, la situación actual es tan extensa que es imposible intentar una simple enumeración de cada uno de ellos. Solo diremos que actualmente este elemento goza de muy buena salud, con decenas y decenas de blogs y webs que tratan los juegos de rol de alguna u otra forma. 

Es tal la variedad, que podemos encontrar sitios específicos de un juego (Akelarredvanced, STAR WARS D6 REDUX, Susurros desde la Oscuridad), más personales (La Frikoteca, Mundos Inconclusos, La biblioteca de Dol Amroth), colaborativos (Bastión Rolero, PX Magazine), y esto por hacer un pequeño y rápido intento de descripción (y evidentemente insuficiente) de esta diversidad. 

También tenemos Podcast especializados en juegos de rol (Ojo al Dado, Desayuno con Dados) y roleros de pro que difunden nuestra afición también a través de vídeos (Crom, Turbiales, ComplejodeMaster o Rolero). Por último, a la hora de divulgar no podemos olvidar iniciativas como Red de Rol, que aglutina una gran cantidad de blogs roleros muy fáciles de seguir. Y eso sin contar todo lo que se habla, comenta y debate a través de las redes sociales: Facebook, G+ y Twitter principalmente. En conclusión, los juegos de rol en Internet están muy pero que muy vivos.

Distribución.

Aquí seremos muy breves, solo un apunte rápido. Aparte de Nosolorol que tiene distribuidora propia, tenemos a:

- Distribuiciones Sombra, que además de los juegos propios de Ediciones Sombra también distribuye los juegos de Ediciones Epicismo, Ediciones Imagion, GDM Games, HT Publishers, Maqui Edicions, Other Selves, Proyecto Arcadia, Runa Digital y Summum Creator.

- Last level, que distribuye las dos líneas de Devir Iberia (El Anillo Único y Pathfinder) y Walhalla.

- Millennium, que distribuye a Edge, Holocubierta, La Guarida del Trasgo, La Marca del Este, Other Selves y Runa Digital.

- Cónclave, que en cuanto a juegos de rol, ahora mismo solo distribuye Walhalla.




Tipos de manuales.

Me parece muy acertada la descripción que hacía hace poco Ediciones Sombra entre "juegos para ser jugados" y "libros de estantería" (sin ningún tono despectivo). Entre estos últimos estaríamos hablando de ediciones de lujo con tapa dura, papel couché, 500 páginas a todo color, que pesan bastante y que difícilmente van a ver mesa. Son productos para leer sentado (y no tumbado), admirarlos y guardarlos. Por otro lado, estarían los "juegos para ser jugados", ediciones manejables, ya sea por su tamaño, peso, rigidez (tapa blanda), número de páginas, etc. Son libros en los que el tipo de papel, la cubierta o que sean en b/n no es relevante, ya que se busca la comodidad. Con Aquelarre podríamos ejemplificar estos dos tipos de productos: tenemos el manual básico en tapa dura, que es una maravilla, pero que difícilmente vea mesa (y eso por no hablar de las ediciones 25 aniversario) y  el Breviarium, un producto menos llamativo pero más útil para llevar a la partida.

En la actualidad, si bien podemos encontrar títulos de ambos tipos, parece que la modalidad de lujo predomina. Las editoriales hacen sus cuentas, y si se está incrementando el número de estos productos es porque tienen demanda, cosa que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que la edad media del aficionado cada vez es mayor (este tipo de usuario dispone de menos tiempo para jugar por trabajo, familia, etc.), mientras que el nuevo aficionado adolescente (que es el que dispone de más tiempo para jugar) escasea con respecto a otros tiempos.

Ejemplos de manual de lujo hay bastantes. Como muestra de producto destinado a ser jugado y donde importa menos el diseño se podrían señalar los juegos de Ediciones Sombra, la línea de Clásicos de la Marca, Fate acelerado o la reciente edición de Savage Worlds por poner algunos ejemplos.

Perfil del comprador.

En este apartado no vamos a diferenciar distintos tipos de compradores. Sí vamos a esbozar un perfil muy representativo del momento y que creo que es el que muchas editoriales tienen en mente cuando diseñan sus productos actualmente. Este usuario que compra juegos de rol hoy en día, como decimos, no es el único, pero sí puede ser el que deja más beneficio a la industria rolera de nuestro país. Algunas de sus características son las siguientes: entre treinta y cuarenta años (siempre aproximadamente), con empleo y cierta estabilidad económica. Juega menos de lo que quisiera (o apenas juega), pero no le importa comprar más productos aun sabiendo que tiene muchos sin leer.



Puede gastar fácilmente 50 € al mes en juegos de rol y, en ocasiones especiales, está dispuesto a pagar cantidades mucho más altas por un solo juego, desde 100 hasta 1.000 € en casos de ediciones de lujo y mecenazgos. En muchos casos el motivo de la compra es el coleccionismo, el factor nostalgia o la mera curiosidad (que no nos extrañe que muchas compras de algunos blogueros se deban a la intención de hacer una reseña del suplemento en sí, más que jugarlo). 

Puede parecer que este aficionado sea un comprador compulsivo. En un momento donde una parte de la sociedad pretende corregir este consumismo salvaje, recordamos que el tema de esta entrada no es discutir si esto está bien o no desde el punto de vista moral. En este artículo solo pretendemos describir la situación hoy en día, y creo que este consumidor es muy representativo del momento y una de las causas por las que el sector es como es. 

Retos

Esbozamos aquí algunos de los retos u objetivos a los que podría aspirar el mundo de los juegos de rol  el próximo o subsiguientes años.

- ¿Para cuándo una revista en formato físico que incluya noticias y reseñas? Sé que muchos dirán que con Internet esto en la actualidad ya no tiene sentido, pero yo creo que sí. Tampoco tienen que ser treinta páginas de noticias o reseñas; ¿acaso las revistas actuales perderían suscriptores por incluir seis páginas comentando las novedades acaecidas en los últimos meses? Yo creo que no. En Internet hay de todo y con la ventaja de tener espacio ilimitado, pero también puede ser efímero: ¿cuántos sitios web han cerrado y con ellos hemos perdido contenidos muy interesantes? Sin contar lo alterable del medio, donde cualquier entrada o comentario se puede eliminar o editar y donde ayer decía "digo" hoy pone "Diego". Con la revista tradicional de toda la vida estas primeras impresiones u opiniones quedan registradas para siempre.

- Una mejora de la distribución. Se echa de menos encontrar en grandes superficies (léase El Corte Inglés e hipermercados, donde en los noventa ya llegó a haber material) y jugueterías juegos de rol junto a los cada vez más presentes juegos de mesa. En Fnac podemos encontrar algún juego, pero si lo comparamos con los juegos de mesa la diferencia es abismal. Y con esto no me refiero a un problema de la distribución en sí. El reto está en conseguir que estos establecimientos se interesen algo más por los juegos de rol; a este respecto, es muy significativo encontrar en un Fnac (por seguir con el mismo ejemplo) una docena de juegos de mesa distintos de Edge y solo dos juegos de rol de la misma editorial.

- El mercado americano. Y ya nos nos referimos solo a hispanoamérica, sino incluso a EEUU. Este 2015 hemos asistido al mecenazgo para traducir Aquelarre al inglés, por lo que lo veremos publicado a lo largo de 2016. Esto puede ser el principio, pero cuando hablo de EEUU soy más ambicioso y me refiero también a editar o exportar juegos en español. No olvidemos que EEUU tiene una población hispanoparlante cada vez mayor (la segunda del mundo mientras que España es la cuarta) y que allí también se consume TV, radio, prensa y literatura en español. Además, el poder económico y el nivel cultural de la población hispana también ha aumentado en los últimos años. Entonces, ¿para cuándo juegos de rol creados en España y en castellano?



- Renovar la afición. Esto es, conseguir que las nuevas generaciones no se pierdan con otras formas de ocio más llamativas a priori y que necesitan menos esfuerzo intelectual como los videojuegos. ¿Cómo se consigue esto? Quizás con la creación de un juego comercial. En este sentido, quizás esté dando un paso adelante Nosolorol con el proyecto del juego de rol Hora de aventuras o Ediciones Imagion con Ugnis RPG.

Sea como sea, creo que los juegos que pueden llamar la atención de este nuevo público adolescente tienen que ser muy distintos en tema y mecánicas a lo que estamos acostumbrados los aficionados de toda la vida. Evidentemente, para que llegue a nuevos aficionados también debe llegar a puntos de venta distintos a los habituales. Con esto me estoy acordando de El Señor de los Anillos CODA, juego muy vilipendiado por los jugones de toda la vida, pero que, con una estética idéntica a la película, y una distribución en la que La Factoría consiguió que estuviese en librerías normales y corrientes, quizás consiguió que muchos adolescentes conocieran los juegos de rol por primera vez. Ya habrá tiempo después para que conozcan los grandes clásicos.

- Alargar la línea de un título. Desde siempre se ha dicho que un básico vende mucho más que cualquier suplemento, pero en la actualidad quizás estamos asistiendo aún más a esa proliferación de manuales básicos y pocos complementos. No es poca la afición que se queja de que hay grandes líneas abandonadas, mientras su editorial se lanza a publicar más y más básicos.

Conclusión.

Ya hemos visto que la realidad de los juegos de rol en la actualidad en nuestro país es muy diversa y compleja. Fruto de esta diversidad también es su riqueza y variedad. Se puede decir que hoy hay juegos para todos los gustos.

¿Hay saturación?


También se han alzado ya varias voces que hablan de burbuja, alarmadas por la gran cantidad de editoriales que hay (cerca de veinte) y títulos nuevos que se publican cada año. Creen que no va a haber demanda suficiente para esta amplia oferta y señalan como indicios de esta burbuja, entre otras cosas, varios micromecenazgos que no han llegado a salir cuando hace unos años salían todos. En este sentido creo que, como decía hace poco Carlos de la Cruz, a lo que estamos asistiendo es a una selección de los que más nos interesan en lugar de apoyar todo lo que sale, esté bien o simplemente aceptable.

Por otro lado, ante la gran diversidad de títulos y grupos creativos también coincido con Alex Werden cuando afirmaba que no hay mucho peligro en que todas estas líneas nuevas caigan porque muchas de ellas no se mueven por el tema económico: el creador quiere ver publicada su obra y que se juegue a su juego, no siendo su objetivo principal el ganar dinero con ello, ya que profesionalmente se dedican a otra cosa.

De todas formas, el desenlace lo podremos ver el próximo año por estas fechas aquí mismo.

¡Feliz año nuevo!

Editado: para conocer un poco más el sector creo que es interesante consultar una lista de los juegos más vendidos durante el pasado año. Esta es una posible lista confeccionada con los datos de 14 tiendas.

Editado: actualizado datos sobre distribuidoras, Fanzine Rolero, Arcano XIII, La Factoría y Producciones Wyvernas.

Editado (21/03/2016): hoy la editorial Nosolorol ha publicado su lista de juegos más vendidos durante 2015. Es interesante porque incluye el número de ejemplares de cada uno. Podéis consultarla en este enlace.

29 comentarios:

  1. Esta entrada merece como mínimo un monumento.
    Gran recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Currazo, enhorabuena por este pedazo de artículo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wkr, Jose y Dani, muchas gracias por comentar y por vuestras palabras.

      La verdad es que me ha llevado tiempo escribirla. Esperemos que sirva para conocer un poco mejor nuestro mundillo y que el próximo año podamos usarla como punto de partida para comprobar si el sector ha crecido o se ha estancado.

      Eliminar
  4. Estupendo post, Surf, te has superado, y eso que últimamente pones el listón muy alto.
    Respecto a la distribución, creo que deberías mencionar sí o sí a Millennium, Last Level y Cónclave, así como indicar que NSR dispone de su propio sistema de distribución ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Me parece perfecto la información sobre estas distribuidoras; no las conocía, la verdad.

      Como digo, el panorama actual es tan amplio que seguramente falten protagonistas, pero para eso estamos, para corregir.

      Eliminar
  5. Un podcast muy muy interesante sobre juegos de rol, La choza del jdr, para mi gusto de lo mejorcito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque este año casi no ha posteado nada :(

      Eliminar
    2. Y Rol Fandango! Y la Base Secreta(aunque no sólo hablan de rol).

      Eliminar
  6. Ah, y hablar sobre concursos, que los hay también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La verdad es que La Choza del JDR no la conocía, aunque acabo de ver que su última actualización es de primeros de abril. No sé si el autor piensa continuar este 2016 que comienza.

      Eliminar
  7. excelente trabajo Surf, no tengo nada que aportar pero merece un aplauso

    ResponderEliminar
  8. O se me ha pasado o me falta una mención a Other Selves. Pero vamos, pedazo de artículo eh?

    Muchas gracias por el curro

    ResponderEliminar
  9. Gran artículo, pero te has creado la obligación de hacer otro dentro de un año y comparar. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negrus, Surien y Álvaro, muchas gracias por vuestras palabras, de verdad.

      En cuanto a Other Selves, está, pero si notáis que falta alguna otra editorial que haya publicado algo (no tiene por qué ser un básico) a lo largo de 2015, hacédmelo saber, por favor. Y gracias a ti por leer y comentar.

      Álvaro, en cuanto a crear otro el próximo año, creo que disfrutaré haciéndolo porque a pesar del trabajo que tiene he aprendido bastante y creo que el resultado no ha estado mal. Por lo pronto, añado aquí un dato que ha publicado hoy NSR y que me parece muy interesante: "Durante el año que despedimos hemos vendido 17.800 libros y 6.900 PDF".

      Si tuviésemos datos de ventas de todas las editoriales sería magnífico.

      Eliminar
    2. Hoy la editorial Nosolorol ha publicado su lista de juegos más vendidos durante 2015. Es interesante porque incluye el número de ejemplares de cada uno. Los tres primeros son estos:

      1. Pequeños Detectives de Monstruos (2014): 805 ejemplares.
      2. Hitos. Guía Genérica (marzo de 2015): 661 ejemplares.
      3. Pendragón (junio de 2015): 615 ejemplares.

      Eliminar
  10. Tremenda entrada, me parece muy bien documentada y muy útil. He disfrutado mucho leyéndola... ¡y he tomado notas! ;)

    El año que viene queremos una actualización, claro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.

      En cuanto a la actualización, dalo por hecho. Será muy interesante saber si durante 2016 el sector ha crecido, se ha estancado o se ha empobrecido.

      Eliminar
  11. Magnífico trabajo Surf. Tus entradas sobre rol viejuno ya son buenas de por sí, pero el análisis que supone esta entrada es, además, muy necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Eriol.

      En un principio puede parecer que el destinatario ideal es aquel aficionado que lleva varios años desconectado y quiere saber rápidamente quién es quién en el panorama actual. Pero la situación de hoy es tan compleja que resulta muy útil para cualquiera que quiera conocer un poco más cómo está la cosa a día de hoy (el primero yo).

      Eliminar
  12. Currazo te has dado.Un artículo muy completo.La verdad que refleja la situación actual de manera muy precisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría resumir en que hay varias editoriales grandes y muchas pequeñas que juntas aportan una gran variedad de juegos.

      Quizá lo más complicado sea discernir en algunos casos quién es el creador del juego y quién el editor. Por lo que sé, en este 2016 también vamos a asistir a este fenómeno de crear un juego y ponerlo en manos de una editorial para que sea ella quien lo publique.

      Gracias por comentar, Lordriuky.

      Eliminar
  13. Espectacular resumen del año y del panorama actual.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Old_wyrm, muchas gracias por tus palabras.

      Aprovecho aquí para anunciar que el panorama actual debe completarse con la noticia surgida ayer del cierre de La Factoría de Ideas.

      Aunque hasta ahora no hay comunicado oficial, el BOE publicado el 4 de enero nos dice que desde el 18 de diciembre de 2015 "Queda disuelta LA FACTORÍA DE IDEAS, S.L.".

      Eliminar
  14. Hola, lamento ser la nota discordante respecto a la valoración del trabajo que has hecho (al que no quito importancia ni labor). Como ya hablamos en privado hace días, el asunto es que contiene datos inexactos que competen a mi gente y nuestro trabajo. Como RRPP me tocan estas cosas, y debido a que no has actualizado como prometiste, pues añado la info yo mismo para evitar confusiones.

    Fanzine Rolero NO es un blog colaborativo. Se emplaza en en blogger usando prestaciones gratuitas, pero es que no teníamos medio de capitalizar para pagar el dominio y hosting que usábamos para ello. Abandonamos ese sistema en 2014, fechas muy recientes.

    Como te expliqué, la diferencia puede ser sutil entre un sitio donde publica mucha gente junta y una revista o webmagazine (como indica el título). La diferencia estriba en existir una redacción, un grupo de gente dispuesta a asistir textos de terceros que entren para revisar, analizar o sugerir cosas, gente al servicio de otros, con mayor o menor planning u objetivos; pero que todo siga en marcha. Doy las señas, no por ti, que supongo que las conocerás perteneciendo al grupo de lectores de Fanzine Rolero donde hablamos aparte de en privado (se me olvidaba que un sistema coordinado de difusión y ''consumidores'' también suele indicar algo con más estructura y ambiciones que un blog ¿te lo comenté?)

    http://fanzinerolero.blogspot.com.es/

    https://www.facebook.com/Grupo-Creativo-Arcano-XIII-203497366348369/

    Doy estas señas por terceros que igual se les ha pasado links al texto. :)


    Otra prueba de lo que somos es que hemos ganado varios premio Poliedro por nuestra labor en la categoría creada para este tipo de medios que tiene, además, nuestro nombre.

    Por ponerte más en situación, también deberíamos constar en la parte de estudios creativos. Arcano XII es el primero que se erige así si mal no recuerdo, al menos antes que Arcadia o Pandapon, nosotros en 2008. Y estamos vivos, ya no pagamos la web de Fanzine Rolero (lo albergábamos en nuestro portal), pero era injusto que unos pusieran para el mocho porque era del estudio y otros no, y complicado el reparto según la cantidad de implicación de la gente en un grupo extenso de más de 50 personas, algunas en activo ahora, otras no. Larga historia.

    Es una pena que no conste nuestra labor en juegos de rol que han dado mucho que hablar como Puerta de Ishtar o Ablaneda, bastaba una mención; pero no somos invisibles. Todos nuestros descargables gratuitos aparecen con el sello y nombre del estudio aparte de sus respectivos autores. Ahora mismo, que no está disponible todo el material todavía por el cambio de servidor, al menos una docena de nuestros productos está online, también está la página de FB con nombre del estudio, que los referencia a modo de testimonio o algo así.

    Vivos estamos porque acabamos de sacar para reyes el SRD de Gumshoe, pueden encontrarlo los interesados al blog que es revista :P, y que tampoco es bitácora personal. Trabajamos con lo que tenemos.

    Espero que no sea molesta mi intervención. Insisto en que no se habría dado si hubieras corregido y tras hablar contigo he dado días para ello. A mi tampoco me gusta cascarme un tocho porque tu labor de documentación se ha quedado corta y tocaba esto años que no estabas online, pero tengo que hacerlo porque hablo en nombre de más gente que represento, que puede presionarme para que no se ningunee o se omita nada de su trabajo por error.

    Ya te dije que andábamos organizados y me toca hacer mi parte del trabajo aparte de la de crear rol. Es necesario y se me pide dedicar tiempo a esto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Alex. Molestia ninguna. Soy yo el que te pido disculpas porque después de comentarte que iba a corregir el error de etiquetar a Fanzine Rolero como "blog colaborativo" en lugar de "revista" a día de hoy todavía no lo he hecho.

      Me pongo ahora. Mil disculpas y gracias por toda esa información.

      Eliminar
  15. Muy buen articulo. Claro, conciso y muy bien explicado. Echo en falta algunas cosillas:
    -Summum creator ha publicado Expedicion a la tierra hueca y va a publicar Svavelvinter.
    -Ht publishers hizo un concurso de juegos de los cuales se publicaran tres. Ademas de publicar El Hombre Abstracto.
    -Nosolorol publicara Hora de aventuras. Y traducira el SDR de quinta, ademas de Symbaroum ( pero esto ya es mas actual).

    Gracias por el articulo! Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Luis. La verdad es que decidí centrarme en lo "publicado en 2015" y con eso me refería a lo que había llegado a las tiendas (o mecenas). Con Summum Creator me puse en contacto y me dijeron que por un retraso "Expedición" no iba a estar hasta enero. Lo considero como CDB Engine y H20, que aunque estaban casi listos en diciembre, no han llegado a los mecenas y las tiendas hasta enero de 2016.

      El resto de títulos, como comentas, aún no han salido. Todos estos juegos aparecerán reflejados en la entrada del próximo año ya que "oficialmente" habrán salido al mercado en 2016.

      ¡Un saludo y gracias a ti!

      Eliminar
    2. Perfecto! Pues así esta estupenda la reseña. Gracias de nuevo por el curro con este articulo ;)

      Eliminar