sábado, 7 de noviembre de 2015

Primeras Jornadas Rolea: balance y (obligada) comparación con las TdN

Hace una semana que se celebraron las Primeras Jornadas Rolea (del 30 de octubre al 2 de noviembre) y la verdad es que he encontrado pocas reseñas en la blogosfera, al menos pocas en comparación con las que provoca su hermana mayor Tierra de Nadie

Para el que ha asistido a las últimas TdN, esta seguro que es la nota más llamativa de las Rolea: la escasa afluencia de público en comparación con las jornadas veraniegas. ¿Esto es negativo? No tiene por qué, más bien al contrario.



En efecto, muchos nos imaginábamos que serían unas jornadas con menos asistencia de aficionados. Y no creo que sea porque Rolea sean unas jornadas de juegos de rol (en mesa y en vivo) en exclusiva mientras que las TdN incluyen también los populares juegos de mesa, los de cartas, videojuegos y demás fomas de ocio. 

No, seguramente influya más que las TdN se celebran en agosto cuando la mayoría de los aficionados tienen vacaciones, y las Rolea en un puente, el de todos los Santos, que tampoco fue un puente para toda España. Bueno, eso, y sin contar que las TdN tienen ya una larga trayectoria: van ya XIII ediciones.

Me parece conveniente señalar que yo solo asistí el domingo, pero por lo que escuché, el resto de días la tónica fue similar a la que voy a describir. Lo primero que me llamó la atención cuando llegué el domingo a las 8:45 fue la gran cantidad de aparcamiento que había. Fuera del Ceulaj es que no había ni un coche. Pude aparcar rápidamente y me temí lo peor: "por poca asistencia la organización ha cancelado las jornadas y ni ha avisado por Internet". 

Por suerte no fue así. A diferencia de las TdN, la recepción estaba vacía, así que me dirigí al edificio Tequendama que es donde iba a estar todo el cotarro. Allí ya me sorprendió la cola, pero por lo chiquita que era. El principal problema de las colas quizá no sea esperar, sino no pillar ninguna partida que te guste. Pronto me reuní con Víctor, un amigo con el que había quedado para jugar y que me acompañaría durante toda la jornada.

La partida de STAR WARS, con sus dados especiales.
Para quien haya estado en las TdN le recordaré que el edificio Tequendama es donde están normalmente los juegos de mesa (al menos los dos últimos años que es cuando yo he estado). Bueno, pues aquí estaba la rolteca (que por cierto, muy pequeña comparada con la ludoteca de TdN), las tiendas (el pabellón estaba cerrado), y la zona donde se registraba uno (si eras visitante) y te apuntabas a las partidas. 

He dicho tiendas, pero prácticamente solo había una: Dracotienda. Había también un stand de Instant Dungeon, pero, al menos las dos veces que me acerqué el domingo no había nadie para atenderte. De todas formas Dracotienda puso un stand bastante grande con el que satisfacer todos los gustos. Había desde las últimas novedades (la más calentita el recién salido del horno Bestiarium Hispaniae de Ricard Ibáñez) hasta una sección de juego descatalogado o difícil de encontrar. Además, los propietarios muy apañaos los dos.

La cola. Una gozada esperar un minuto y disponer de gran cantidad de partidas a las que apuntarte. Sin duda lo mejor de las jornadas. Como punto negativo para muchos DJ quizá fuese el prepararse una partida y que luego no pudiese realizarse por falta de jugadores (como pasó en muchas ocasiones), pero vamos, que no había nigún problema para que estos DJ sin jugadores se apuntasen a otra partida, y así todos contentos.

Otra novedad es que a media mañana y por la tarde se servía un café y algún pastelillo para los asistentes, por lo que era muy normal detener la partida diez minutos mientras se tomaba el refrigerio. Con respecto a la calidad de la comida, el boca a boca parecía coincidir en que esta fue mejor que la del agosto pasado.

La partida de Edén (solo se usan dados de 8 caras).
¿Que a qué jugué? Bueno, por si a alguien le interesa diré que lo que más me gustó fue poder elegir entre una gran cantidad de partidas. Por la mañana nos apuntamos a "El día más largo", una partida de STAR WARS: La Era de la Rebelión, organizada por Orlanth, y que resultó muy divertida, la verdad. Por la tarde escogimos una partida de prueba, en este caso de Edén, el Juego de Rol, un juego ambientado en un planeta ficticio y en una época prehistórica donde empiezan a llegar extraterrestres. El juego va a ser publicado por Nosolorol y nuestro DJ fue Gabriel, que es el autor y que además resultó ser paisano. ¡Mucha suerte desde aquí!

En fin, unas jornadas muy tranquilas donde no había esas prisas por llegar rápido a la cola y donde luego tenías muchas partidas para escoger. Muy recomendables si tu principal objetivo es JUGAR; mejores incluso, en este sentido, que las TdN. Esperemos que a los organizadores no les haya decepcionado la afluencia de público y preparen otras el próximo año.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo, si vas a jugar y punto las jornadas son lo que buscas. Yo espero que repitan porque en ese sentido me encantaron. Seguro que si se consigue algo más de afluencia se puede conseguir algo más de ambientillo y un punto óptimo sin agobios de gente como puede ocurrir en las TDN. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo al 100%.

      Por cierto, que se me ha olvidado señalar que, al menos el domingo, fue difícil comer en Mollina: los bares cercanos al Ceulaj y que solemos frecuentar los visitantes en las TdN estaban esta vez cerrados y hubo que adentrarse en el pueblo...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. [...] los populares juegos de mesa [...] si es que sois unos frikis, ahí tirando dados raros en lugar de mover meeples por un tablero y coleccionar cubitos de colores XD

    Es normal que unas Jornadas en su primera edición no tengan la pegada de unas con más solera (y anda que compararse con TdN, ya puestos con las GenCon...). Estos eventos, si se hacen bien, van creciendo con el tiempo, seguro que a las del año que viene va mucha más gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy bueno :)

      Con respecto a las TdN, bueno, las comparé con ellas porque los organizadores son los mismos y se celebran en el mismo lugar, pero estoy de acuerdo. Aunque siendo un poco egoísta creo que me gustaría que no se masificase: ciencuenta personas más seguro que está igual de bien, pero con trescientas más ya estamos con el mismo problema de las colas y las partidas que nadie quiere. Lo suyo es la diversidad: que quieres unas jornadas grandes, ahí tienes la de agosto, que quieres una más íntima y tranquila, pues a las Rolea.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar