sábado, 10 de octubre de 2015

20 años de Catán (1995-2015)

¿Que Catán tiene ya veinte años? Esto es lo que podemos preguntarnos muchos jugadores de rol que hemos "redescubierto" este fantástico juego hace unos pocos años. Digo que hemos "redescubierto" porque a lo largo de estos años estuvo ahí, en las revistas especializadas de juegos de rol que comprábamos y leíamos, solo que a muchos no nos llamó la atención (o al menos todo lo que merecía) en su día.



En mi opinión, para el gran público (y para muchos jugadores de rol) en España pasó desapercibido muchos años, siendo quizá en los últimos cinco cuando ha conocido su máximo momento de explosión. Os invito a ver un rápido repaso de su paso por España desde la perspectiva de un jugador de rol de los años noventa.

1995: "Die Siedler von Catan"

Nace en Alemania Los colonos de Catán, de la mano de su creador Klaus Teuber. Pronto recibe importantes premios en su país de origen. Kosmos, la pequeña empresa que lo edita, pasará a ser una de las grandes. Uno de los premios que consigue es la "Pluma Dorada" de Essen al mejor reglamento (1995). Aquí en España ahora mismo es un desconocido. A pesar de que la revista Dosdediez mandó un equipo a la Feria de juegos de Essen del 94 (Dosdediez nº 7, 1ª época) no hay referencia alguna a la edición del 95 en ninguna de las revistas españolas.

Esto se puede deber a que, por un lado, Dosdediez desaparece en el 95 (la única revista que parece que podía permitirse el lujo de visitar la feria), y por otro a que la fiebre de Magic: The Gathering se termina por desatar en nuestro país cuando en julio de 1995 por fin es traducido al castellano.



1997: "Les Colons de Katäne"

La primera vez que tenemos una referencia del famoso juego de Klaus Teuber es en octubre de 1997, concretamente también en una Dosdediez (nº 1, 2ª época). Aparece en un anuncio publicitario junto a otros juegos de mesa: Dune y Condottiere. Todos ellos distribuidos en España por, ojo, Distrimagen (la distribuidora de La Factoría):
"Si te gustó Civilización... ahora se trata de Settlers of Catan. Juego del año en Alemania 1995".

Edición francesa con instrucciones en castellano (1997).

En el número 2 de la mencionada revista (diciembre del 97) tendríamos más datos. Por un lado, en la sección de noticias se señala que:
"Distrimagen incrementa su listado de juegos de tablero (y similares) con reglamentos traducidos al castellano: Fórmula Dé (divertidísimo juego de coches de carreras), Les Colons de Katäne (el juego más premiado de los últimos tiempos), [...] están ya disponibles junto a las ediciones originales. Así que ya no te puedes quejar de no saber idiomas".

Portada de la revista que contiene las primeras noticias de Catán.

Por otro lado, tenemos una reseña de Alejandro Beltrán donde nos explica que:
"Lo conocíamos en la edición americana (con fotos en lugar de dibujos) y ahora ha llegado en francés cuando el original es alemán".
Entre otros datos, se da la fecha de octubre de 1996, la editorial francesa Euro Games y su precio: 5.250 pesetas. Además, se deja claro que son "Juegos de tablero con instrucciones en castellano". Vamos, un estilo a lo que hizo años atrás Joc Internacional con muchos wargames.

¿Primera reseña de Catán?

Editado. A propósito de Joc Internacional, y según me comentó el propio Francesc Matas hace poco, este tuvo la posibilidad de publicar Catán por estas fechas, pero la quiebra de la editorial barcelonesa esfumó también este lanzamiento como tantos otros. Al parecer, el contacto le vino a través de Pete Fenlon, presidente de ICE, editorial que en 1997 compró Mayfair Games, editorial que ha estado publicando Catán en EEUU desde 1996 a 2016.
 
Pero para que os hagáis una idea de en qué ocupábamos nuestro tiempo, aquí os dejo una serie de novedades que salieron a lo largo del 97: básicos como Mutantes G2, Wraith: El Olvido, la 2ª edición de Mutant Chronicles y de Kult, Elric, Deadlands, Warhammer, o suplementos como Apache, Piel de Toro, Los Mosqueteros, Gorgoroth, Isengard,  El libro azul, la campaña de El Guardián Oscuro...

En cuanto a Magic, en este 1997 se presentó la 5ª edición básica y las ampliaciones Visiones, Vientoligero y Tempestad.

Fichas de madera, el mar no tiene marco y no incluye los cómodos tarjeteros.


2001: "Los Descubridores de Catán"

En 2000 la multinacional Devir desembarca en España. Nace así Devir Iberia. Un año más tarde, en 2001, pudimos ver ya publicidad de Los Descubridores de Catán. Digo pudimos porque para muchos pasó desapercibido una vez más. A mí al menos la publicidad no me llamó mucho la atención:
"¿Quién me cambia una ovejita? Los Descubridores de Catán. El revolucionario juego de tablero que combina astucia y estrategia".

¿Os picó la curiosidad este anuncio? Era 2001...

Claro, eran los tiempos de la 3ª edición de D&D, con el inicio del sistema d20, que publicaría la propia Devir, las ediciones a todo color de Aquelarre, Cazador: La Venganza, Fanpiro, etc.

Revista Líder donde aparece la citada publicidad.

En cuanto a Magic, 2001 sería el año de la 7ª edición y de las expansiones, para mí ya desconocidas, Transmigración, Apocalipsis y Odisea.



2011: "Catán"

Y llegamos a la edición de 2011, que presenta una actualización del reglamento de noviembre de 2010. Esta versión es con la que me estrené y la que poseo actualmente. El contenido de la caja es excelente, pero dejaremos el análisis que se merece para una entrada posterior. Sí añadiremos que esta última edición de Devir incluye los tarjeteros para las cartas y las fichas son de plástico en lugar de madera: dos aciertos claramente. También cambia algo el nombre: de "Los Colonos de Catán" se pasa a "Catán" simplemente.

¿Y ahora?

¿Qué decir de un superventas como Catán? Pues que se ha convertido en un clásico. Aquí en España Devir Iberia lo mima como se merece. Aparte de las numerosas ampliaciones (Ciudades y Caballeros, Mercaderes y Bárbaros...) y de los juegos derivados (el juego de dados, el de cartas, etc.), tenemos Catán en catalán y euskera, campeonato de España y mucho más. Todo parece indicar que tenemos Catán para rato (y yo me alegro).

Feliz 20 aniversario.




2 comentarios:

  1. Qué interesante. Supongo que la moda de los juegos de tablero aumentó mucho alrededor de 2010 por el motivo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, que los juegos de mesa llevan, como mínimo, una década de moda es un hecho.

      Lo que me gustaría averiguar son las causas que han provocado este auge.

      Eliminar