sábado, 26 de septiembre de 2015

Ludo Ergo Sum 2015


Buenas a todos:

Este fin de semana (en realidad solo el sábado) he tenido la suerte de poder asistir a las Ludo Ergo Sum o simplemente las LES.

Antes de continuar contando un poco la experiencia de participar en unas Jornadas, tras muchos años, hay que darle la enhorabuena a la organización:



2230 personas me parece una cifra ESPECTACULAR



Al final solo pude ir a participar en actividades el sábado por la mañana. Para los que no lo sepáis, las LES se llevan realizando ya unos cuantos años (estas son las octavas) en la localidad madrileña de Alcorcón. O sea, a cinco calles de mi casa.

Los últimos dos años había pasado a ver el ambiente, y aunque me pasé por el lugar del evento, por diversos motivos no pude participar en ninguna actividad programada. Este año no iba a ser así. Tenía mucho mono de jugar a Rol y una "partidita" de 4h de casi cualquier cosa me vendría bien. Por lo que fui gestionando el tema y haciéndome "hueco en la agenda". 

Originalmente mi intención era jugar una partida de "Aventuras en la Marca Estelar" dirigida por ZonkPJ y aprovechar para que me firmase mi ejemplar de Walküre (como creador del Sistema de juego), pero esa misma mañana, en el camino a las jornadas exactamente, vi que no pudo asistir porque estaba enfermo. Cosas del directo. Habría que buscar otra partida que molara. 

Mirando en el móvil me hice un poco a la idea de las otras opciones. Savage Worlds era mi segunda opción y por suerte entré en la partida. Digo por suerte porque aunque llegué al sitio del evento a las 9:40 (las inscripciones para las partidas empezaban a las 10:00) ya había bastante cola. Una vez dentro del recinto había dos colas: la primera para inscribirse en el evento, das tus datos y te dan un número de participante, y otra para las actividades. Aunque en la primera cola no había muchas personas, sí que había ya bastante gente que estaba inscrita desde el viernes, por lo que cuando me puse en la cola de las actividades eran las 10:05 y no salí de ella hasta las 10:45. Esto creo que es una de las cosas que tendría que trabajar algo más la organización, las inscripciones eran bastante lentas. Lo digo como crítica constructiva, ya que había tres personas apuntando a gente a partidas y no sé exactamente dónde estaba el problema.

Hasta las 11:30 no pudimos empezar a jugar a Savage Worlds. Mientras tanto aproveché para dar una vuelta, saludar a gente de las tiendas, conocidos, etc... Tuve la suerte de poder charlar un rato con Alfonso de HT Publishers (la editorial que va a publicar Savage Worlds en castellano). Un tipo muy simpático y agradable. Además de elogiarles la forma en que están llevando la preventa estuvimos hablando un poco de "batallitas" roleras. 

Con respecto a la partida y al sistema.

Nos la dirigió Álvaro y nos lo pasamos muy bien. Savage Worlds es un sistema tan rápido como parece y para aventuras de acción va de maravilla. Tendré que testearlo cuando lo tenga en otro tipo de partidas y darle un poco más de caña al sistema de iniciativa, que me gusta, pero no me acaba de encajar 100%.

Sobre la aventura propiamente dicha, sin spoilers, éramos unos cazatesoros que cada uno por su cuenta seguíamos la búsqueda de una espada. Éramos atacados y nos juntábamos para encontrarla. Una aventura sencillita con referencias divertidas (cada PJ era una referencia a un personaje aventurero: de cine, televisión, videojuegos, etc...) y con un giro final bastante bueno. La única pega fue que al final fuimos seis jugadores y entonces no da para hacer mucho cada uno. Pero son cosas de las jornadas y la diversión iba en el pack.

O sea, en general un bien alto al juego y a la aventura.

No pude pasarme a jugar nada por la tarde, pero sobre las 19:30 quería echar un ojo al Mercadillo Solidario de las Jornadas, así que pude ir para mirar y ver el ambiente del Sábado tarde. 

Parte de los beneficios del Mercadillo se los quedaba la ONG Por un pasito más .  Recalcar también que este año las Jornadas eran aún más solidarias ya que pedían que con la entrada, si se quería, se colaborara con el Banco de alimentos con 1Kg de alimentos no perecederos. 

La verdad es que no encontré nada que me interesara comprar allí, pero como buen friki no me volví con las manos vacías y acabé comprando un ejemplar del juego de Rol ICONS, editado en castellano por La guarida del Trasgo tras pasar por Verkami

Cada año que pasa las LES tienen más éxito. Además del récord de asistencia, editoriales como Nosolorol, Ediciones Sombra, Holocubierta, etc... ponen un stand y hacen demostraciones de sus juegos nuevos. Se ha tenido que habilitar una carpa en el exterior del pabellón para poder dar cabida a las partidas abiertas de las jornadas. Creo que el mantener las jornadas fijas en una fecha y poder seguir haciéndolas de forma regular se potencia esto y se están convirtiendo en un referente de las jornadas nacionales. 

Solo me queda dar las gracias y la enhorabuena a la Organización.
Espero que nos veamos en las de 2016.

Os dejo unas fotos para que echéis un ojo.

La cola antes de entrar

Colas para apuntarse y para inscribirse a las jornadas
Todos estos venían detrás de mí cuando me pude apuntar.

Ambiente el sábado por la mañana.

Ambiente el sábado por la mañana.

Algunas partidas del sábado tarde.

La carpa exterior el sábado por la tarde.

7 comentarios:

  1. El problema de las colas para apuntarse a las partidas creo que es un mal endémico de todas las jornadas. Al menos en las TdN pasa lo mismo.

    Y es que fastidia madrugar, llegar antes de tiempo y que ya haya una buena cola..., y para colmo que no queden plazas libres en ninguna de las 3-4 partidas que tienes pensado apuntarte.

    Pero por más que nos quejamos, nadie encuentra una solución satisfactoria.

    ResponderEliminar
  2. Yo era una de las personas q estaba apuntando a la gente a las partidas. Y desde dentro, mi visión del problema es q la gente no tiene claro a q apuntarse, así q cuando les toca, preguntan x q partida es mejor, si se han qdado sin sitio en una tardan un rato en decidirse, vienen en grupo y no se ponen de acuerdo... Como se soluciona esto? Supongo q haciendo una preinscripcion, lo q supone una logística mucho mayor y otra clase de problemas q serian mas difíciles de solucionar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como digo, todos opinamos que debería de hacerse de otra forma (no solo en las LES, ojo), pero las distintas soluciones que aportamos no satisfacen a todos por igual. Por eso digo que es un problema que afecta a todas las jornadas.

      Patricia, gracias por aportar tu punto de vista desde el lado de la organización.

      Eliminar
    2. Gracias Patricia. Era lo que me suponia.

      Me pareció ver también algún grupo de amigos, que quería ir juntos y claro encajar 4 jugadores es complicado. Sobre todo si van "a ver que hay"
      Yo tuve suerte y no esperé "mucho" pero había mucha cola detrás de mi.

      Eliminar
  3. Me alegro que te gustase la partida; la verdad es que +Álvaro Lomán es un crack.

    ResponderEliminar
  4. yo el año que viene espero no perdermelas, y espero que nos veamos alli Surf ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por motivos laborales estas fechas no son muy buenas para mí, pero ganas hay...

      Eso sí, si consigo ir, espero verte en la misma mesa.

      Eliminar