lunes, 31 de agosto de 2015

La Tierra Media de los hermanos Hildebrandt

Este Saruman da miedo.
 
Hace poco, y a raíz de la entrada sobre la película de animación de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi, surgió entre unos amigos una charla interesante sobre la visión que tiene cada uno de la Tierra Media. A pesar de las descripciones del maestro Tolkien, es innegable que es más fácil hacerse una imagen en la mente a través de lo visual. Y aquí es donde juegan un papel primordial los ilustradores.

Con respecto a la película de Bakshi, presenta una estética muy diferente a la que estamos acostumbrados muchos jugadores de rol de los años noventa: la Tierra Media que dibujó Angus McBride para el MERP y todos sus suplementos.

Para muchos otros, sin embargo, la trilogía de Peter Jackson ha hecho que esta nueva estética (les agrade o no) se cuele en la mente de muchos cuando se habla de El Señor de los Anillos.

Genial este Gollum.

 Pero existen otras muchas "visiones" de la Tierra Media. Una de las más originales, en mi opinión, es la que llevaron a cabo los hermanos Hildebrandt. Greg (1939) y Tim (1939-2006) Hildebrandt son dos hermanos gemelos que trabajaron conjuntamente como ilustradores. En la mayoría de sus obras no se sabe qué parte es de Greg y cuál es de Tim.

Tim (1939-2006)
Greg (1939)

Según Wikipedia, nacieron el 23 de enero de 1939 en Detroit (Míchigan) y comenzaron su carrera artística y profesional en 1959. Se les conoce sobre todo por sus famosas ilustraciones de El Señor de los Anillos, por haber pintado el primer póster de la película Star Wars (1977) y por haber ilustrado cómics, tarjetas y el juego de cartas coleccionables Magic: El Encuentro.


Greg también ha realizado algunas obras únicamente suyas para el libro titulado Greg & Tim Hildebrandt: The Tolkien Years, que compendia las pinturas más representativas del período de los años setenta en el que representaban pictóricamente el universo de ficción de Tolkien.



Sí, hemos dicho los años 70. Esto hace que las ilustraciones de estos autores sean bastante antiguas, algunas anteriores incluso a la mencionada película de animación de Ralph Bakshi (1978).

Calendario de 1976 (Tolkien fallece en 1973).

Pero pasemos a ver algunas de las ilustraciones de estos hermanos. Para mí, una nota que caracteriza su estilo es la ausencia de escenas desagradables y de acción (batallas, combates, etc.) . Da la sensación que la Tierra Media de los Hildebrandt es tranquila y apacible:

La Comunidad del Anillo.


Trancos en El Poney Pisador.


Bolsón Cerrado.

El viejo Bilbo Bolsón.

Una visita inesperada.


Los Puertos Grises.

También llama la atención la caracterización de algunos personajes que es difícil encontrar retratados por el resto de dibujantes, como pueden ser el viejo Maggot, Tom Bombadil o Beorn:

El viejo Maggot.


Tom Bombadil.


Beorn.

Para comprobar la maestría de estos hermanos, os propongo que observemos ahora esta descripción de los woses:
"Tenían baja estatura (un poco más altos que los hobbits), pero muy anchos de espalda y piernas cortas y gruesas; sus caras eran anchas con cejas gruesas, narices chatas y ojos de profundo color negro y muy hundidos en su cara. Pero quizá una de sus características más sobresalientes eran que podían permanecer inmóviles, sentados en cuclillas en el bosque, durante mucho tiempo sin que el viajero pudiera definir si se trataba de una estatua o de un ser viviente". 
La ilustración de ellos no puede ser más buena:

Théoden y los woses.

También es interesante, y hoy para mí también original, el aspecto que tienen los enemigos. Fijémonos en el Balrog de Moria, los orcos y los Uruk-hai (totalmente distintos a otros que estamos más acostumbrados):




En cuanto a los paisajes, destaca, como hemos dicho al principio, esa visión de paz y tranquilidad:












Bueno, finalizamos ya con otra serie de buenas ilustraciones que completan esta visión de la Tierra Media que reflejaron los hermanos Hildebrandt allá por los 70:

Bárbol.





Ella-Laraña.




El rey Théoden y Lengua de Serpiente.


Faramir y los Montaraces encuentran a Frodo.








Esta última también es de mis preferidas. Me encanta el aspecto de este Gollum. Ah, y no os perdáis la roca que hay encima con forma de cabeza...

Espero que os haya gustado, o al menos sorprendido, esta Tierra Media.


6 comentarios:

  1. Hola.

    Gracias por la entrada. Muy interesante. Precisamente acabo de conseguir "The Tolkien Years" de segunda mano bastante económico y estoy deseando echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad!

      Pues cuando lo veas, si te parece bien, pásate por aquí y nos comentas qué te parece. Tengo curiosidad.

      Eliminar
  2. Pues sí que me ha sorprendido. Después de ver las ilustraciones no dejo de pensar que McBride tuvo mucho de revisionismo de los gemelos, si bien he de reconocerle que en algunos casos mejoró bastante esos originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      El estilo de McBride yo lo definiría como más épico en comparación con este de los hermanos Hildebrandt.

      De todas formas, yo creo además que cada artista es hijo de su época. Y así, he visto algunas obras actuales de Greg y ya no presentan el mismo estilo que he reflejado aquí.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrada porque las ilustraciones son preciosas. Hay mucha gente como yo que nos gusta mucho el señor de los anillos pero no conocemos mucho más que las novelas y las pelis. Yo la imagen que tengo es la trilogía de peter jackson porque me encanta como la plasmó por lo que ver imágenes como las que pones aquí me parecen tan originales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi intención: mostrar en futuras entradas diferentes estéticas de distintos autores, algunos más conocidos y otros menos, pero todas igualmente válidas. Así podemos enriquecer nuestra visión de la Tierra Media.

      En cuanto a la trilogía de Peter Jackson, también me encanta, sobre todo "La Comunidad del Anillo". También tengo en mente dedicarle una entrada.

      Eliminar