lunes, 24 de agosto de 2015

Cenizas a las Cenizas

Cenizas a las Cenizas es la primera historia publicada para Vampiro por White Wolf (1991). También es, me aventuro a decir, el primer módulo de Vampiro traducido al castellano. En España podríamos saber si fue el primero si la editorial, Diseños Orbitales, hubiese incluido en la edición la fecha de publicación o al menos un número de referencia dentro de la línea de Vampiro. Tampoco sirve consultar la base de datos digital del ISBN porque la editorial Diseños Orbitales solo tiene registrado el manual de Traveller (octubre de 1989).

Fotos cortesía de Traso de Sagasta.
Cenizas a las Cenizas también es, además de esto, uno de mis módulos preferidos. ¿Que por qué una aventura que tiene casi veinticinco años? Por tres razones:


- Uno, porque continúa Bautismo de fuego, la historia de iniciación ambientada en Gary que incluía el manual básico de la 1ª y 2ª edición. 

- Dos, porque la historia en sí es buena. En primer lugar, no es muy lineal, permitiendo varias direcciones y finales. Los jugadores se darán cuenta muy pronto de que están siendo manipulados (en varios niveles de profundidad) y, por último, hay de todo: investigación, interpretación, acción, etc.

- Tercero, y más importante para mí: porque la historia permite poner en práctica alguna de las técnicas de "Narración Avanzada". Esto puede parecer una tontería para algunos, pero una de las cartas de presentación del Vampiro de Mark Rein·Hagen era esta. No en vano, la publicidad de la época en España decía así: 
"El juego que ha revolucionado el concepto del rol en Estados Unidos" (octubre de 1994, Dosdediez nº 6), "Vampiro 2ª versión: la evolución del rol" (marzo de 1994, Dosdediez nº 3).
No he leído todo lo que se ha publicado de Vampiro: La Mascarada, pero no conozco ninguna aventura suelta como esta que contenga alguna de estas técnicas. Es por eso, y porque es la primera aventura que sacó White Wolf, por lo que me parece muy interesante: seguramente la editorial querría poner en práctica esta novedad ideada por Mark Rein·Hagen y descrita en el manual en apenas dos páginas.



La publicación en España

A quien no le interese la fecha de publicación en España puede saltarse esta sección. Como hemos dicho al principio, sabríamos la fecha de publicación si Diseños Orbitales lo hubiese indicado. Pero es más, no aparecen tampoco el traductor, los responsables de la edición española, nada...  Después de varias tiradas de "Buscar Libros" esto es lo que he obtenido:

Está claro que el año es 1993, ya que el manual de Vampiro sale finalmente en enero (según Wikipedia) o febrero (según la revista Dragón nº1) de 1993 (aunque la fecha que aparece en el libro es 1992) y para finales de este año Diseños ya se había transformado en Games Workshop España


Diseños terminó sacando cuatro referencias: el manual (nº de ref. 8000), la pantalla, Cenizas a (las) Cenizas y Vínculo de Sangre. Según Alex Miquel, en el número 1 de la revista Dragón (que es de abril de 1993): "Solo cabe destacar que junto con Vampiro ya están en el mercado la pantalla de juego, y que próximamente habrá dos aventuras". Esto nos deja que la Pantalla del Narrador probablemente saliese en marzo y su referencia podría ser 8001.

Por otro lado, en la revista Líder nº 37 (que es de septiembre de 1993) Pedro Arnal Puente señalaba que ya habían sido traducidas Vínculo de Sangre y Cenizas a (las) Cenizas. Podemos deducir entonces que estos suplementos salieron entre abril y agosto de 1993. Pero, ¿cuál fue primero?

Yo me aventuraría a decir que Cenizas a (las) Cenizas por dos razones: la primera porque parece lógico que se edite primero una aventura que continúa la que aparece en el manual básico (aunque la experiencia nos dice que estos razonamientos lógicos no siempre se llevan a a cabo en el mundo editorial). La segunda porque los respectivos números de ISBN (84-87423-84-1 el manual, 84-87423-85-X para Cenizas a (las) Cenizas y 84-87423-99-X para Vínculo de Sangre) me hace pensar ese orden. Tendríamos así que el nº de referencia de nuestro libro sería 8002.

Ilustraciones de Josh Timbrook.

La historia

Como acostumbro a hacer, no aventuraré nada importante de la trama por si, apreciado lector, eres un futuro jugador de esta aventura (afortunado tú si aún no la has jugado y puedes).

Digamos que los personajes se ven prácticamente obligados a viajar desde su ciudad, Gary (Indiana), a la cercana Chicago. Como entre estas dos ciudades hay un conflicto entre sus príncipes, pronto los jugadores se verán envueltos en problemas. Como dije, aunque la historia se presenta de manera lineal para comprenderse mejor, no lo es. De ellos depende el camino a elegir entre distintas opciones y hasta qué bando apoyar (bueno, si deciden apoyar a alguno, que no hacerlo también es otra alternativa igualmente válida).

Como dije al principio, lo que más me llama la atención de Cenizas a las Cenizas es la posibilidad de poner en práctica una de las técnicas de "Narración Avanzada". Recordaré que ya en el manual de la 1ª edición aparecen (aunque se describan en apenas dos páginas) y son: Retrospectiva, Historia Paralela, Presagiar, Secuencia de Sueño y Simbolismo.

Esta ilustración de John Coob me recuerda el estilo de Mutantes en la sombra.

Es una lástima que esta "Narración Avanzada" no se haya explotado más en los suplementos oficiales, ya que es (o mejor dicho, era) una de las señas distintivas de Vampiro, "un juego narrativo de horror personal". Ya sabemos que cada mesa adapta el juego en cuestión al gusto de sus integrantes; para mí, este es el Vampiro que más me gusta y me interesa.

En esta aventura en concreto se recurre a la Retrospectiva, mediante la cual los jugadores interpretarán en distintos momentos a otros personajes en una acción que ha ocurrido tiempo atrás. Esto se hace con el objetivo de que los jugadores conozcan más y mejor las motivaciones de algunos PNJ y así puedan captar mejor el tema de la historia. Sobra decir que esta técnica es opcional y se puede jugar el suplemento sin ella, aunque, desde mi punto de vista, no es lo mismo.

Comparativa con el Libro del Clan Toreador, muy similares en cuanto a grosor y tamaño.

La edición de Diseños Orbitales

Como es bastante difícil encontrar un ejemplar de Diseños Orbitales, lo más normal es que el lector actual que esté interesado recurra a una versión en PDF que circula por Internet (la que yo manejo la encontré en La biblioteca de la Hermandad). Me referiré bastante a ella y la designaré como "el PDF". Este PDF no es un simple escaneo, sino que incluye una importante revisión. El autor de esta revisión me es desconocido, aunque él lo dedica a un tal Mario (por sus críticas) y a Merlinda (por su escaneo), sin los cuales habría tardado una "eternidad" en remasterizar este suplemento. Desde aquí yo también le doy las gracias por su trabajo; sin él, Cenizas a las Cenizas estaría al alcance de muy pocos mortales.

Comparativa entre el original y el PDF.

El primer cambio lo tenemos ya en la portada, donde el PDF traduce el original Ashes to Ashes por Cenizas a las Cenizas, y no por Cenizas a Cenizas como hizo la editorial barcelonesa. Me parece mucho más acertada la traducción del PDF, que por cierto también adoptó luego la carta negra "Ashes to Ashes" de Magic: El Encuentro. El título hace referencia a una expresión que aparece en textos bíblicos (y otros) que significa el final de la existencia:
 "Nosotros entregamos su cuerpo al suelo; la tierra a la tierra, las cenizas a las cenizas, el polvo al polvo..." (Misal, Entierro)
Expresión que a lo largo de la Historia ha sido utilizada por grandes autores, entre ellos nuestros poetas Quevedo (Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado) o Góngora (se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada).

Años después (en 2011) White Wolf ha publicado otra aventura utilizando esta expresión: Polvo al Polvo. En España la tenemos gracias a Biblioteca Oscura y Nosolorol (octubre de 2014). Añado que aunque el nombre hace referencia a Cenizas a las Cenizas, la historia no tiene nada que ver con los sucesos acaecidos en Chicago. Está ambientada en Gary, eso sí, y aparecen personajes de la crónica Forjada en acero

Comparativa con el reciente Polvo al Polvo (2014).


La aventura está escrita por Stewart Wieck, uno de los autores originales que acompañaron a Mark Rein·Hagen en la creación de Vampiro. Se organiza en 19 escenas y 5 capítulos, además de la sección opcional de "Narrativa Avanzada", que incluye otras 6 escenas. Se incluyen dos hojas con planos y mapas en el interior de las cubiertas.

La portada es de Doug Andersen. El arte interior se divide entre Josh Timbrook, autor de todas las ilustraciones de los PNJ que acompañan las fichas de personaje, y John Coob, que se encarga del resto: las ilustraciones que nos van transmitiendo la trama de la aventura que se describe. Son dos estilos muy distintos como podéis observar. El PDF incluye siete ilustraciones a página completa que no son del original. Esto, y que en la versión de Diseños se aprovecha mucho el espacio, hace que de las 79 páginas numeradas del original se pase a 96 en el PDF.

Este espacio en blanco es impensable en la edición original.

Como hemos mencionado anteriormente, la edición de Diseños Orbitales no es muy buena. No es que no pongan nº de ref. ni fecha, es que no aparece ni el nombre del traductor. Las distintas páginas no presentan ningún tipo de marco ni adorno en los márgenes. Este se ha hecho ya típico en la línea de Vampiro, y el propio básico de Diseños Orbitales sí incluía arriba uno muy bonito de rosas y calaveras. El PDF sí incluye uno, el que se utilizó en la tercera edición.


Página del original sin marco.

Página del PDF con el marco de la 3ª edición.


Por terminar con algunas de las principales diferencias visuales entre la versión de Diseños y el PDF diremos que, en general, el original tiene mucho menos detalle. Por ejemplo, el 'mapa de la historia' es mucho más parco, prácticamente son rayas y nombres; nada de cuadros con textura ocupando casi toda la página. 


Ficha técnica

Título: Cenizas a (las) Cenizas / Ashes to Ashes
Autor: Stewart Wieck
Fecha y editorial: 1993 (¿abril-agosto?) Diseños Orbitales / 1991 White Wolf
Referencia: ¿8002? / 2102
ISBN: 84-87423-85-X / 0-9627790-7-5
Cubierta: rústica (tapa blanda)
Interior: b/n
Páginas: 79 / 83

Nota: este análisis no estaría tan completo sin la gran ayuda desinteresada de Traso de Sagasta. No solo por prestar de su inmensa colección el Cenizas a Cenizas original, sino por ayudarme en todas las tareas que he necesitado (¡que no son pocas!). ¡Gracias de nuevo, amigo!



Conclusión

¿Interesa a día de hoy Cenizas a las Cenizas? La historia sí, por supuesto. Lo primero que recomiendo es jugarla, pero si no podemos, leerla de todas formas es una gozada. Además de que la aventura está muy bien, podemos observar la puesta en práctica de esa "Narración avanzada".

He dicho que interesa la historia. ¿Y el ejemplar de Diseños Orbitales? Francamente, no. Como hay muy pocas unidades, las pocas que están a la venta son carísimas. Yo creo que no vale la pena gastar 85 o 60 euros. Ante este problema, la edición en PDF está muy bien y es la alternativa más racional.


Editado (3/9/2016): según el catálogo de Diseños Orbitales de 1992 Cenizas a Cenizas tenía un precio de 1.656 pesetas y le corresponde la referencia 8002.

8 comentarios:

  1. es un placer ayudar, como siempre muy buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Sí, Cenizas a las Cenizas fue el primer escenario publicado de Vampiro. La pantalla -creo recordar que también contenía un breve escenario situado en Gary, pero no estoy del todo seguro- apareció a la vez que el manual, en los primeros ejemplares se incluían juntos a modo de oferta. O al menos así lo consiguió nuestro director de juego de este juego por aquel entonces. Vínculo de Sangre apareció pocos meses después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Cronista.

      Sí, la Pantalla del Narrador incluía el escenario "Sangre al amanecer".

      Por otro lado, en la excelente tesis de Héctor Sevillano Pareja (Estudio del sector editorial de los juegos de rol en España) he encontrado una referencia de la pantalla también de 1992, como el manual. Lo que pasa es que según tengo entendido, aunque en el manual aparece la fecha de 1992 parece ser que se retrasó y llegó finalmente a principios del 93.

      Eliminar
    2. Tengo un viejo catálogo de Diseños Orbitales -creo que aun lo tengo, pero tendría que buscar mucho para encontrarlo- de 1992, en el que anunciaban las novedades que esperaban publicar a lo largo de aquel año. Eran un montón de cosas.

      La mayoría, por supuesto, nunca salieron, como fue el caso de Shadowrun. Y las que sí lo hicieron, como Vampiro y algunos suplementos de Battletech y Mechwarrior, lo hicieron con un montón de retraso, tanto que sí, perfectamente podría haber sido ya en 1993, poco antes de que la editorial se reconvirtiese en Games Workshop España.

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo, Cronista.

      Pero Shadowrun sí salió, aunque tarde, ¿no?

      Yo otra referencia que he encontrado con respecto al retraso de Vampiro es en el fanzine "Hobbit Magazine". El nº 1 es de 1993, aunque no se concreta el mes (la "Sinergia del Rol" lo cataloga como "mediados de 1993").

      En este número Antonio Óscar Baeza señala en su artículo: "En realidad el juego estaba previsto que saliera al mercado a mediados de septiembre de 1992, es decir, que ha tenido bastantes dificultades en salir a la luz. [...] En cuanto a los módulos que ya han salido al mercado 'Cenizas a las Cenizas' y 'Vínculo de Sangre', tenemos que dar un diez tanto a Diseños Orbitales como a [...]".

      Eliminar
    4. Shadowrun que to sepa la primera edición es la dd Zinco. Al menos es la primera que tengo yo.
      Con respecto a Vampiro si que salio antes la pantalla. Tenía una pequeña aventura llamada Sangre al Amanecer que la verdad es que nunca me gustó. Lo descrito en ella sobre Gary no encajaba ni con cola con lo explicado en el manual básico.
      Cenizas a las cenizas es una aventura sublime. La he disfrutado como jugador y la he dirigido tres veces. Es mi módulo preferido para vampiro pero de largo.

      Eliminar
    5. José Antonio, coincido totalmente contigo en tu apreciación sobre "Cenizas a las Cenizas" y "Sangre al amanecer".

      En cuanto al "Shadowrun" de "Diseños Orbitales", yo no lo tengo, pero en Wikipedia sí aparece (con fecha de 1993), además de que a día de hoy todavía podemos encontrar en Internet algunos ejemplares a la venta (de 2ª mano, claro).

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar