lunes, 13 de julio de 2015

Hambre No-Humana

Hambre No-Humana fue el primer módulo para Vampiro publicado por La Factoría (mayo de 1994). Es anterior incluso a la 2ª edición (o versión) que se retrasó hasta octubre de 1994, aunque no llega a ser el primer libro publicado por la editorial madrileña; este fue la reedición de la primera edición (diciembre de 1993) que sacó en su día Diseños Orbitales en enero de 1993.





Título: Hambre No-Humana (Alien Hunger en inglés)
Autor: Jeff Berry.
Fecha: mayo de 1994 (1991 en inglés)
Portada: Clark Mitchell
Páginas: 70 (65 en su edición original)
Referencia: 1101 (WW 2100)
Precio: 1.700 pesetas (10 $)




Contenido.

Se supone que Hambre no-humana es una aventura de iniciación para jugadores que no conocen el mundo de Vampiro: la Mascarada, pero también puede ser jugada por jugadores expertos. La acción se sitúa en Denver y el suplemento ofrece una serie de personajes pregenerados, pero también presenta una serie de orientaciones para jugar la aventura con PJs ya creados e incluso de otra ciudad.

Contaremos algo (muy poco) del argumento. Si vas a jugarla como jugador puedes saltarte este párrafo. Los PJs empiezan como mortales para muy pronto ser transformados en cainitas. El problema está en que su Sire es asesinado antes de que pueda orientarles en su nueva vida como No-muertos. Además, desde el minuto cero ya se encuentran en una situación de peligro. Por otro lado, a la vez que van conociendo su nueva naturaleza interior de depredadores pronto conocerán la sociedad vampírica de Denver (Colorado) y algunos de sus problemas.


Para mí, uno de los puntos fuertes de Vampiro que desde siempre me han atraído más es la importancia que se le daba a la interpretación de la naturaleza vampírica: esa "hambre" atroz, la dura lucha interna entre la bestia salvaje y la poca humanidad que le queda al PJ. Pues Hambre no-humana incorpora un poquito (menos de lo que yo esperaba en su día). Ya depende de cada Narrador hasta qué punto pueda explotarlo durante la partida.

Me gustaría recalcar que este tema era una de las señas de identidad de las primeras versiones de Vampiro y que, con el tiempo y según mi opinión, se ha ido diluyendo hasta tal punto que apenas hay aventuras publicadas que se centren en esto. La mayoría del material publicado se centra en la intriga que conlleva la política vampírica o la Yihad, y no en esa lucha interior por mantener a la bestia a raya. Es como si esto ya tuviese que incorporarlo el Narrador con algunos detalles (o tiradas de dados), pero no pudiese ser el tema central de una Crónica (en mi opinión, una lástima).



Con respecto al suplemento en sí, también me gusta que el ambiente está bien cuidado, aconsejando en algunas partes hasta la música que podemos utilizar para acompañar determinadas escenas.

También me resulta interesante que presenta una descripción general de Denver en dos páginas (sin contar las localizaciones precisas, que esas van en un capítulo aparte y ocupan seis páginas). Es decir, que se logra un buen grado de síntesis para el objetivo que se busca: presentar una aventura, no una ciudad. La verdad es que siempre he echado de menos por parte de White Wolf la publicación de módulos individuales como este. Creo que la mayoría de lo que se ha publicado es ambientación (ya sean clanes, sectas o ciudades) o largas campañas. Según mi opinión, estas aventuras independientes también tienen su mercado.


Esta edición.

Lo primero que llama la atención del ejemplar que yo tengo es la perforación que presenta el libro. Perforación que poseen distintos productos de La Factoría de Ideas, y que según tengo entendido las realizaba la editorial para venderlos como saldo a un precio muy bajo.

Siguiendo con la portada, también destaca (para mal) el marmoleado verde y el rojo de la sangre, que no están muy logrados. En el interior también presenta problemas con la calidad de la impresión. Los fondos negros que inician cada capítulo no dejan ver ningún detalle (se supone que el fondo debe ser marmoleado y presentar unas cabezas de gárgola en cada esquina) y lo mismo pasa con las lanzas que conforman los márgenes que se ven solo negras y no dejan ver los distintos tonos y detalles que luego ha llevado toda la línea.


El tema de las ilustraciones también es importante. En mi opinión, La Factoría comete el mismo pecado que le criticaba a Joc Internacional. Si en la entrevista que se hacía desde Dosdediez nº2 (enero de 1994) los directores de la editorial prácticamente le reprochaban a Francesc Matas que hubiese cambiado las ilustraciones originales de distintos juegos por otras hechas por autores españoles, ahora en su "primera" publicación van y hacen lo mismo.

De las 37 ilustraciones que tiene el manual, solo se respetan las 5 de los personajes pregenerados, la del inicio (menos mal, porque para mí esta es la mejor del libro) y todas las que indican localizaciones (con esto me refiero a fachadas de edificios y calles, que son cinco ilustraciones más un mapa de Denver). Todas las demás han sido reemplazadas (hasta la contraportada).

Por suerte, este pedazo de ilustración sí la han respetado.
 
Si en la versión original los ilustradores del interior son Janet Aulisio, Josh Timbrook y Darryl Midgette, en la versión española tenemos a Javier Briz y Enrique López.

Este último se encarga de todas las que son a página completa a inicio de cada capítulo además de la de la página 1, que para mí es su mejor ilustración. Javier Briz se ocupa de todas las que representan PNJs, y su estilo nos recuerda mucho al que vemos en la revista Dosdediez en su primera época.

Ilustraciones de Javier Briz.

En cuanto a la maquetación, la edición española incorpora ya la nueva maquetación que llevará el resto de la línea.

Con respecto a la corrección del texto, no hay muchas erratas aunque sí una bastante gorda porque se ve mucho y es fácil de evitar: en el pie de página de todo el manual se puede leer "Capitulo 1" (o 2 o 3...) así, sin tilde.

Para mí, la mejor ilustración de Enrique López.

Por señalar alguna diferencia más entre la edición española y la original se pueden anotar algunas menudencias como que las fichas de los personajes pregenerados vienen rellenas a mano en la edición de White Wolf y a máquina en la de La Factoría. O que en la hoja del PJ Arnold Simpson este tiene en Historia dos puntos y en la española cero. También presenta cuatro puntos en su Reserva de sangre con La Factoría y cero con WW...


Su precio hoy.

La verdad es que Hambre no-humana no se caracteriza por ser fácil de localizar. A día de hoy, sin embargo, he encontrado dos ejemplares en Internet y a un precio de 10 €, lo cual, desde mi punto de vista no es caro. Quién sabe, quizá sea el momento, querido lector, de hacerse con él si alguna vez has tenido curiosidad o yo te la he despertado. Por ese precio no es mala compra.



4 comentarios:

  1. A mí desde luego me ha despertado la curiosidad. Buena reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él, que es una de las aventuras más antiguas escritas para Vampiro.

      ¡Gracias por comentar! Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. yo lo tengo y lo he jugado varias veces, lo recomiendo a todo el mundo como punto de partida para vampiro, ya que gracias a el, puedes empezar con un grupo unido y cada cual eligiendo el clan que quiera. con respecto a la portada, yo la hubiera cambiado ya que es un gran spoiler de la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el tema de la portada. Podían haber elegido la ilustración de la mujer alimentándose de la muñeca. Esa a color está excelente.

      Eliminar