domingo, 7 de junio de 2015

Especial Noche de San Juan

Ahora que se acerca la noche de San Juan es un buen momento para repasar el número 41 de la revista Líder. ¿Que por qué? Pues porque este número incluía un dossier sobre la noche mágica.

Antes de analizar el mencionado dossier, veamos qué contiene este número, que ya adelanto que es mi preferido porque, entre otras razones, es la primera Líder que tuve.


Este número 41 apareció en mayo de 1994 (hace veintiún años ya), tenía 66 páginas y un precio de 375 pesetas. La revista era bimestral. La portada es de Julio Das Pastoras y también es una de mis preferidas. Como siempre, la portada hace mención al dossier, así que en esta ocasión encontramos a varias brujas (una más joven y otras tres ya viejas) amargándole la vida a un pobre muchacho.

La revista comienza con un "Comunikado" bastante optimista en cuanto al tema de las jornadas. Para ponernos en situación hay que recordar que hacía tres años de la última JESYR (jornadas más importantes a nivel nacional por esa época). En este número se comentaría el recién acabado Día de Joc (abril) y en la agenda ya aparecían las Gen Con (noviembre) entre otras jornadas de ámbito más regional.


Sin duda, el ambiente de este número 41 es optimista porque no dio tiempo a que se reflejase el triste acontecimiento surgido en Madrid el 30 de abril. Parece que sí dio tiempo de incluir un comunicado en un folio aparte. En este comunicado se hacía patente la repulsa por el asesinato de Carlos Moreno. Contenía, a su vez, tres comunicados: por un lado el de la revista Líder, firmado por Daniel Alento (redactor jefe en ese momento) el 10 de junio de 1994; por otro el de los autores de Juegos de Rol en España, firmado por Ricard Ibáñez y al que pronto se adhirieron Óscar Díaz y Darío Pérez; y por último el de Joc Internacional, firmado por Francesc Matas Salla el 8 de junio. También se incluyó el comunicado para la manifestación en Madrid del sábado 11 y unas "Adhesiones desde Latinoamérica".



A pesar de las fechas de los comunicados y el de la revista, yo creo que fue incluido en esta porque así lo guardo desde siempre. Probablemente fue añadido durante la distribución.


Pero como decíamos antes, cuando se redactó la  revista este acontecimiento no había ocurrido aún. Es por eso que en la sección de noticias se respira bastante optimismo. Es un momento en el que hay muchas editoriales españolas lanzando novedades: Farsa´s Wagon, Joc internacional, Kerykion, La Factoría, Ludopress, Ludotecnia, M+D, Timun Más , Zinco... Como curiosidad, en la sección de noticias internacionales ya aparecía Wizards of the Coast y su Magic, aunque pasase muy desapercibido entonces.

Día de Joc.


Siguiendo con las secciones habituales, El tío Trasgo nos presentaba una historia bastante divertida ambientada en Cthulhu y a continuación se pasaba a uno de los platos fuertes de este número: el análisis de las jornadas Día de Joc, patrocinadas por la propia Joc Internacional. Las jornadas se celebraron los días 15, 16 y 17 de abril en las Cotxeres de Sants en Barcelona. Al parecer había mucha expectación porque eran las primeras jornadas de ámbito nacional después de tres años. El análisis se compone de dos artículos (firmados ambos por Eduard García, director de la revista), uno primero que describe cómo fueron las jornadas (actividades, clubs, etc.), y otro que recoge entrevistas a distintos asistentes: la gente de la revista Sir Roger, Ludotecnia, Kerykion, Farsa´s Wagon...

Aunque todos salieron contentos varios son los que coinciden en que todavía no estaban al nivel de las JESYR en cuanto a asistencia de público. Según Igor Arriola (Ludotecnia) seguramente porque ahora había más jornadas locales que en esos momentos. La tienda Rolegame también esperaba más afluencia de aficionados y hacía mención al calor que se llegó a pasar, pero en general, la visión que nos muestra la revista del Día de Joc es positiva.



Visión esta muy distinta a la que apareció en el número 4 de la revista Dosdediez (mayo-junio del 94), donde reflejaron algunos aspectos más negativos y polémicos.

La biblioteca de Ankh-Morpork.

La revista continúa con La biblioteca de Ankh-Morpork, sección dedicada a comentar obras literarias y que en esta ocasión firma Lluís Salvador. Reseña dos lecturas (El Clan de los Parricidas y otras historias macabras e Incordie a Jack Barron) que aún no he catado y no será por falta de curiosidad, porque la capacidad que Lluís Salvador tenía para despertar el interés de sus lectores era grande (la demostraba también en una sección similar en la revista Dragón).

Nos detendremos hoy un poco más en esta columna, la cual firmaba normalmente Alejo Cuervo y no Lluís Salvador. Aunque al inicio se nos indica que Alejo no ha podido escribir porque "se ha adentrado en los misterios y terrores de la paternidad" y se asegura que "cuenten con que muy pronto volverá a escribir", no volvió a hacerlo y es que a partir de este número (el 41) no habrá más Biblioteca de Ankh-Morpork, la cual llevaba escribiendo Alejo Cuervo desde el número 17 (junio de 1990), o sea, desde hacía cuatro años.

No sé yo si la razón fue que desde Líder dejaron de ver interesante esta sección de la revista (reseñar obras literarias) o que las diferencias entre Gigamesh (la librería de Alejo) y Joc Internacional se hicieron ya irreconciliables. Para más detalles se puede consultar la mencionada revista Dosdediez número 4 (Luces y sombras de Día de Joc).

Por terminar con este tema, en la sección de pintado de miniaturas El Pincel de Marta (que firmaba Salvador Tintoré) aparece al final una posible referencia:
"...Se quema la biblioteca de Ankh-Morpork y Rincewind esboza una sonrisa malévola mientras Dosflores da saltitos de alegría. En un país de bárbaros ignorantes nadie llora tan lamentable pérdida"


La revista continuaba con un artículo donde se hablaba de lo interesante que resulta jugar con jugadores desconocidos (a colación de las jornadas) en contra de jugar con los amigos de siempre que ya sabe uno por donde van a salir. En Los Secretos del Diablo el propio Ricard Ibáñez respondía dudas de Aquelarre y a continuación teníamos un análisis del Cruzada Estelar realizado por Francisco Franco Garea.

El dossier.

Y llegamos al plato fuerte de la revista: el dossier Noche de San Juan, fuego y brujería. Para mí fue y es un dossier bastante completo. Por aquella época tenía poca idea de la noche mágica y este reportaje fue una revelación.


Después de una introducción de Ricard Ibáñez tenemos dos artículos de Mar Calpena. En el primero se repasa la noche del 23 de junio desde sus orígenes y encontramos ideas para aventuras de ambiente medieval. Se habla del fuego, el agua sanadora, los tesoros escondidos, los seres fantásticos que pisan la Tierra esa noche, etc. Encontramos hasta una receta para preparar una coca de San Juan y un apartado de la siempre interesante bibliografía destacando La rama dorada de J. G. Frazer. En el segundo artículo se habla del mundo de la brujería desde el punto de vista de los eruditos. Se trata aquí el tema de las brujas y el aquelarre, la inquisición, las hierbas (la mandrágora), la piedra filosofal, la noche de Walpurgis, Halloween...También tiene su bibliografía de la que yo destacaría el libro de Julio Caro Baroja Las brujas y su mundo.



El tercer artículo (Las brujas según las brujas) es de Joan Constantí y analiza la bruja actual y su trayectoria a lo largo de los tiempos. También incluye bibliografía, de la que yo destacaría el libro de Francisco José Flores El Diablo en España.

A continuación tenemos una ayuda de Mar Calpena para La llamada de Cthulhu: "Momentos y lugares". La ayuda detalla una serie de modificadores (dependiendo del lugar, fecha, etc.) para aplicar cuando los pjs intenten una invocación, y es que no es lo mismo estar en Stonehenge que en un centro comercial, ni que la celebración se realice la noche de San Juan que el 1 de mayo...


El dossier se completa con un módulo y dos ayudas más. La aventura es para Aquelarre y cómo no está ambientada en la noche de San Juan. Es de Ricard Ibáñez y posteriormente fue incluida en el suplemento Rincón. Está diseñada para un único PJ, pero eso no es problema para un buen DJ.

Una de las ayudas es un arma nueva para Star Wars: el lanzallamas (por Alex Fernández), por eso de "fuego y brujería". A propósito de Alex Fernández, es además el autor de bastantes de las ilustraciones de este número, que a mí me parecen muy acertadas. También relacionado con el fuego es la ayuda incluida en El pincel de Marta: se  trata de pintar este elemento de la naturaleza en figuras como dragones o demonios.


La revista termina con una ayuda para Ragnarok y dos módulos más. La ayuda son unas "Reglas para desórdenes sexuales en Ragnarok" y es de Fernando Martínez y J&F Garzón. En cuanto a los módulos, los dos están ambientados en la noche del 23 de junio y son para Ragnarok (La pira de San Joan de Susana Gil Castro) y La llamada de Cthulhu (Brighton Rock de Mar Calpena), este último para la ambientación victoriana de Cthulhu by Gaslight.

Las tres aventuras están realmente bien para jugar el próximo 23 de junio y además son muy distintas entre sí. Así que ya sabéis, si os ha despertado la curiosidad, pues a localizar la revista; y si no la encontráis en formato físico a tiempo, tranquilos que en la Sinergia del juego de rol la tienen (enlace).


Despedida y cierre

Como dije al principio, le guardo bastante cariño a este número. Y es que gracias a él conocí lo mágica que puede llegar a ser la noche más corta del año. Quizá el logro más importante para mí es que gracias a ella todos los años por estas fechas intentamos juntarnos los viejos amigos para organizar una partida ambientada en la noche de San Juan. A mí siempre me viene a la mente la portada de esta Líder. Es una especie de ritual, y aunque siempre es difícil reunirnos por estas fechas la intención sigue ahí, año tras año...




2 comentarios:

  1. Creo recordar que en este numero venía el famoso comunicado del mal llamado "Crimen del rol"

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Francisco. En este número se incluyeron varios comunicados en un folio aparte que se adjuntó a la revista. Arriba tienes más detalles.

    ResponderEliminar