domingo, 10 de mayo de 2015

El primer número de la White Dwarf

La revista White Dwarf era otro clásico en los ambientes roleros de España de los años noventa. En Reino Unido llevaba publicándose desde 1977, pero en castellano no llegaría hasta este primer número de noviembre de 1993. Si no me equivoco, la White Dwarf como tal ya no se edita en inglés desde enero de 2014, sino que en su lugar hay dos revistas con distinto nombre y periodicidad (en español nada).


Este número 1 tenía 64 páginas a color y un precio de 475 pesetas. La ilustración de la portada es de John Sibbick y creo que no pudieron elegir una ilustración mejor para el número 1. En efecto, representa al famoso enano del HeroQuest, juego que llevaba en España desde 1990 gracias a MB, y con el que muchos estábamos ya familiarizados.


En la primera página encontramos, aparte del índice, los responsables de la edición española: Jaime Molina, Felipe Úbeda y Jordi Ferrer.  Jaime Molina había fundado en 1989 Diseños Orbitales, que fue adquirida en 1993 por Games Workshop. Como la revista es de noviembre de ese mismo año podemos decir que era uno de los primeros trabajos de la nueva Games Workshop España.También se nos informa que la revista es bimestral.



Contenido.

Después de una brevísima sección de noticias (poco más que el desembarco de GW en España, la revista, las tiendas GW de España y las demostraciones de Warhammer) se pasa al primer artículo: presentación del juego Warhammer: el juego de batallas fantásticas (en su cuarta edición inglesa y primera en español). Rick Priestley es quien firma el artículo y aparte de explicarnos de qué trata el juego llama la atención la incidencia que hace en cuanto al tema de la calidad y artesanía de las miniaturas de plástico. Os dejo un ejemplo:

"Las  miniaturas de plástico incluidas en Warhammer son las más detalladas que hemos producido jamás. [...] Los modelos originales fueron convertidos en originales para inyección de plástico por los mejores fabricantes de moldes de plástico del país -auténticos artesanos que han trabajado junto con nosotros para elevar los grados de reproducción del detalle más allá de lo nunca visto anteriormente. [...] cuyo detalle es tan bueno, si no mejor, que el que se consigue con las miniaturas de metal. Nos ha llevado largos años de desarrollo fabricar miniaturas de plástico de esta calidad."

 
Es ahora y al leer esto te entran ganas de comprarte la caja imaginaos en su momento. Pero es que además se repite varias veces que la caja contiene todo lo necesario para jugar y que las reglas están presentadas de forma que puedes comenzar a jugar ya aunque seas un novato.

En cuanto al contenido de la caja, también aparece en varias ocasiones: más de 100 miniaturas Citadel (la marca aparece nombrada una y otra vez), en concreto 64 Goblins y 40 Altos Elfos, el reglamento, un bestiario de batalla, un escenario introductorio preparado para jugar, una guía de pintura, un libreto con las listas de ejércitos, edificios recortables de cartón, marcadores a todo color, hojas de consulta rápida, tarjetas de hechizos y diversos dados de seis caras, los normales y otros de dispersión y artillería.



En el siguiente artículo, Cómo jugar a Warhammer, se nos explica paso a paso y a través de ejemplos el movimiento, el combate a distancia y el combate cuerpo a cuerpo. A continuación tenemos la Guía de pintura, que comienza con una foto de Mike McVey, el señor que había pintado las geniales miniaturas del HeroQuest (ahora por fin le poníamos cara).


Se dedican trece páginas a la guía de pintura. Cómo no, se recomiendan varias veces las pinturas y pinceles Citadel. Se abarca todo: desde cómo preparar la mesa de trabajo hasta cómo cuidar las herramientas de modelismo, pasando por el montaje de las miniaturas, la capa base, cómo mezclar pinturas, cómo pegar las calcomanías Citadel...


También se incluyen varias páginas de la sección 'Eavy Metal, donde se muestran distintas miniaturas Citadel ya pintadas con la particularidad de que se ilustran a su tamaño real para que nos hagamos una buena idea. Ni que decir tiene que aquí nos quedábamos flipados y todos soñábamos con pintar como hacía esta gente de Games Workshop.


Luego vienen distintas ayudas para Space Hulk. Primero una descripción de las llamadas "Escuadras de Mando" (escuadras compuestas por los mejores Exterminadores) y las nuevas armas (cañón de asalto, lanzagranadas...).



Seguidamente tenemos dos páginas con marcadores y secciones de tablero pare recortar y emplear en el juego.


Y por último, un escenario preparado para jugar con su trasfondo, objetivos, mapa y tablas de pjs y armamento.


Según el índice, en la página 41 debería venir otra sección de 'Eavy Metal, en concreto de Altos Elfos y Goblins, pero en su lugar lo que hay son distintas representaciones de batallas a página completa.


Acabando ya la revista encontramos el Taller de modelismo, donde Adrian Wild nos daba consejos para recortar y montar el edificio de Warhammer que contenía esta sección.


El último artículo es una presentación, por parte de Bill King, de los pjs de Warhammer Gotrek Gurnisson y Félix Jaegar. Incluye su historia, reglas especiales, características de estos pjs, una ilustración, una imagen con las miniaturas ya pintadas y hasta dos tarjetas recortables de los objetos mágicos que poseen (para incluirlos en nuestro ejército).


Las páginas finales de la revista están destinadas a la venta por correo. Hoy nos sorprende el precio de la caja básica de Warhammer: 6.950 pesetas (pronto empezaría a subir). También nos llama la atención que solo vienen productos del Fantasy, a pesar de que a lo largo de la revista ha aparecido publicidad de distintas escuadras de exterminadores de Warhammmer 40.000 o la caja y ampliaciones de Space Hulk.  

 
Del Fantasy sí que se podían pedir ya miniaturas de bastantes ejércitos: enanos, enanos del caos, altos elfos y elfos oscuros, orcos y goblins, imperio, bretonianos, no muertos y caos. Como curiosidad, si pagabas con trajeta de crédito los gastos de envío eran 800 pesetas (por MRW) y si elegías la opción de contrarreembolso el precio ascendía a 1.300.


También se nos presentan las imágenes de las últimas novedades en miniaturas, así como todas sus variantes. Por ejemplo, de arquero alto elfo tenemos cinco variantes, mientras que de lancero solo hay tres. Aparece además el código de cada una, información referente a que los escudos son de plástico y el nombre del diseñador: Jes Goodwin. A esto último se le da mucha importancia a lo largo de la revista.


Terminamos ya. 

¿Interesa localizar la revista en la actualidad? Después del repaso yo creo que el único motivo para hacerse con ella puede ser el nostálgico. Digo esto porque todo el contenido, al ser el número 1, iba dirigido a principiantes. Además, el precio es otro factor que nos echa para atrás: los ejemplares que he encontrado en Internet están a 10, 20, 60 y hasta 100 €.



3 comentarios:

  1. Coño si que se cotiza bueno yo la compre y a los pocos años la cambie por el juego de mastersystem sonic 1 ya que no me termino de gustar, me gustaba mas el rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el Sonic de Master Sistem: otro clásico.

      Pues sí, se cotiza alto tratándose de una revista. Otra cosa es que se venda a ese precio.

      Eliminar
    2. Voy a tener hacer un repaso en la estanteria a ver cuantas White Dwarf tengo, la Nº1 esta fijo.

      Eliminar