viernes, 1 de mayo de 2015

Editoriales españolas de juegos de rol: ascenso y caída.

Hace tiempo que llevo reflexionando sobre este tema. Si nos remontamos a 1985, año de creación de Joc Internacional y de la traducción y publicación del Dungeons & Dragons de Dalmau, no hay en la actualidad ninguna editorial especializada en juegos de rol que se haya mantenido en la brecha durante todos estos años. No tengo en cuenta en la afirmación anterior a La Factoría y a Ludotecnia por dos razones. En cuanto a La Factoría porque aunque sigue viva, la publicación de juegos de rol (que es de lo que aquí estamos hablando) la tiene totalmente abandonada. Con respecto a Ludotecnia, porque aunque en la actualidad está publicando, ha tenido dos grandes momentos en los que no ha publicado nada (al menos manuales básicos): del 98 a 2003 y de 2005 a 2010.



¿Acaso resulta imposible en este sector (o en este país) que una editorial especializada en juegos de rol se mantenga varias generaciones?

Esta entrada intenta mostrar cómo cuando una editorial ha conseguido alzarse a lo más alto, no solo no ha sabido mantenerse, sino que ha terminado cerrando sus puertas o dedicándose a otro tema; la intención no es otra que la de mirar al pasado para intentar aprender algo y que se pueda evitar esta situación en el futuro.

Comenzaremos por los años noventa, ya que en los ochenta no se puede hablar de una empresa de juegos de rol dominadora. Como hemos dicho, Joc Internacional se crea en 1985, pero no es hasta finales del 88 cuando publica sus primeros juegos de rol. En cuanto a Dalmau Carles Pla, aunque publica la famosa caja roja de Dungeons & Dragons (ver reseña) en 1985, no llegó a editar más juegos (y a este tampoco le dio mucho bombo), por lo que no se puede considerar una editorial especializada en juegos de rol.

Ya en los noventa, si tuviésemos que nombrar una empresa dominadora creo que todos coincidiríamos en Joc Internacional. No en vano, ya en 1993 tiene publicados nueve de sus juegos más famosos (además de muchos otros): La llamada de Cthulhu (1988), RuneQuest (1988), El Señor de los Anillos o MERP (1989), Star Wars (1990), Stormbringer (1990), Aquelarre (1990), Paranoia (1991), Pendragón (1992) y Rolemaster (1993). Además cuenta con revista propia, Líder, y una presencia importante en jornadas, teniendo incluso jornadas propias, los Día de Joc.


Se suele señalar la fecha de 1994 como inicio del declive. Las razones por las que desaparece la editorial barcelonesa exceden de esta entrada; tema, sin embargo, que será tratado con la debida profundidad en una futura publicación.  El caso es que en julio de 1998 la empresa entra en suspensión de pagos. 

¿Qué editorial iba a liderar el mercado si es que no lo estaba dominando ya en estos años? La madrileña La Factoría de Ideas.

Creada en 1993, La Factoría irrumpe con fuerza: en noviembre publica el primer número de su revista Dosdediez y en diciembre una reedición de la primera versión que lanzara Diseños Orbitales en enero de ese mismo año de Vampiro: La Mascarada (se puede consultar en este enlace). En 1994 publica uno de sus mayores éxitos: la segunda edición de Vampiro: La Mascarada; y un año más tarde Hombre Lobo: El Apocalipsis.

La Factoría llegó a especializarse en los juegos ambientados en el conocido Mundo de Tinieblas de la editorial estadounidense White Wolf: Vampiro: Edad Oscura (1996), Mago: la Ascensión (1996), Changeling: el Ensueño (1997), Wraith: el Olvido (1997), Hombre Lobo: Salvaje Oeste (1998), Mago: la Cruzada (1999), etc.


Pero no solo eso; también publica juegos importantes que no tenían nada que ver con White Wolf: en 1995 lanza el esperado GURPS, en 1997 Fading Suns y Warhammer Fantasía, en 1998 La leyenda de los cinco anillos...

No contenta con todas estas líneas, la editorial aprovecha el cierre de Joc Internacional para hacerse con los derechos de publicación en España de varios de sus juegos estrella. Así, en 1998 traduce y publica la quinta edición revisada de La llamada de Cthulhu, y en 1999 El Señor de los Anillos /MERP y el Rolemaster Fantasía.

Además, a través de la distribuidora propia Distrimagen parece ser que medio absorbió a otras editoriales como M+D o Ludotecnia (por citar un ejemplo de febrero del 99, en el suplemento Imperial: los clanes de la perdición puede leerse "M+D es un sello editorial de La Factoría de Ideas").


¿Cuándo empieza su declive? Yo señalaría como fecha 2002. A partir de aquí la editorial se va a embarcar en juegos que han tenido escaso interés. Por ejemplo, en este año que mencionamos publica Momia: la resurrección, Exaltado, El Señor de los Anillos de Decipher y La Llamada de Cthulhu con el sistema d20. Pero además, en los siguientes años tenemos Planeta azul (2003), Warcraft, el juego de rol (2004) o Edad Oscura: Hadas (2005). En cuanto al nuevo Mundo de tinieblas, con Vampiro: el réquiem (2004) a la cabeza, tampoco ha obtenido mucho éxito.


Se señala la fecha de 2006 (Mago: el despertar) como el fin de la publicación de juegos de rol por parte de La Factoría. Actualmente se dedica a la publicación de novelas de terror, fantasía y ciencia ficción. Si los datos de la Wikipedia y de la Roleropedia son ciertos, con una facturación de más de cuatro millones de euros. Puede que una de las razones de este abandono sea que los juegos de rol no dejan dinero en comparación con las novelas. Además, ha perdido los derechos de publicación en España de Vampiro 20 aniversario y el resto de juegos del original Mundo de Tinieblas.


Y llegamos a la actualidad. Pero antes un dato curioso para los supersticiosos. Si contamos que Joc se crea en 1985 y entra en suspensión de pagos en 1998 nos da un total de trece años de actividad. Si La Factoría se constituye en 1993 y deja de publicar juegos de rol en 2006 nos da también trece años...

Bueno, volviendo al tema. Si tuviésemos que nombrar solo una, ¿qué editorial podríamos decir que predomina en la actualidad en el sector de los juegos de rol? Yo me aventuraría a decir la madrileña Nosolorol. En cuanto a la barcelonesa Devir y la sevillana Edge (por citar a dos de las más grandes o al menos con mayor presencia en las tiendas), creo que últimamente están más especializadas en juegos de mesa y de cartas.


Creada en 2006, si tuviésemos que nombrar dos de los juegos más famosos del catálogo de Nosolorol Ediciones yo creo que serían la tercera edición de Aquelarre (2011) y el reciente Vampiro: La Mascarada edición 20º aniversario (2014). La editorial madrileña no solo tiene un gran catálogo de juegos de rol, sino que mantiene una presencia muy destacada en las distintas jornadas que se celebran en nuestro país así como en las redes sociales. Junto con la editorial Biblioteca Oscura también ha alcanzado un sonado éxito con el mecenazgo del mencionado V20 (nada  más y nada menos que 178.000 €, casi 30 millones de las antiguas pesetas); y el del reciente Hombre Lobo tiene pinta de alcanzar cotas similares: ya en su primer día, en menos de 24 horas más de 20.000 €, lo que alcanzan muchos otros juegos a lo largo de todo su mecenazgo.


Como puntos fuertes yo diría que la editorial cuida mucho a sus clientes con productos de calidad, descuentos personales, ofertas puntuales (como el viernes negro) y un excelente servicio de atención al cliente; por otro lado, tiene un servicio de venta de PDF muy consolidado gracias al descuento que recibes si luego compras el ejemplar físico, el regalo de la versión en PDF si compras este último, etc. Quizá la forma de no pillarse los dedos es esta época de crisis que nos ha tocado vivir sea la precaución. Y con esto me refiero a no lanzar a lo loco ediciones de lujo que luego se puedan quedar colgadas. Parece lógico lanzar estas ediciones bajo pedido y siempre que se supere un determinado número que las haga rentables, como el caso de las recientes ediciones de lujo de Cazadores Cazados II o V20 Companion.


Sin embargo, viendo el tema central de esta entrada un servidor no puede más que sentir algo de incertidumbre cuando hace unos días se anunciaba que Nosolorol Ediciones y la editorial conBarba se fusionaban (en realidad conBarba pasa a ser una línea de Nosolorol). Más cuando hace pocos meses (en diciembre exactamente) nos daban la noticia de que Nosolorol adquiría la empresa de escenografía Dungeon Spain. Demasiados cambios en poco tiempo para lo que estamos acostumbrados en este sector.

Con esto solo puedo pedir desde aquí una cosa a todos los directivos, asesores y demás personas de influencia de las distintas editoriales: precaución. Piensen las cosas, medítenlas el tiempo suficiente, que las prisas pocas veces son buenas. Aprendamos del pasado. Evitemos otra suspensión de pagos u otra retirada hacia un sector más rentable. Por favor, no olviden esta afición que tantas satisfacciones nos da, no olviden al juego de rol.

10 comentarios:

  1. Una puntualización: Nosolorol Ediciones se funda en 2006, no en 2003 como dice el texto.

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    1. Gracias por la puntualización. He confundido la fecha con la del inicio de la revista en línea.
      Aprovecho ya desde aquí y os doy la enhorabuena por vuestro trabajo.

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  2. La Regla del 13, ¿una profecía o una conspiración?, muy inquietante la verdad.

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    1. Jajaja. Esperemos que solo sea una coincidencia y no se vuelva a repetir.

      ¡Gracias por comentar!

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  3. Saludos. Yo creo que en esta ocasión no se repetirá porque nosolorol está en muy buen momento. Sólo con todo lo que se viene de aquelarre tiene trabajo para rato, ahora hombre lobo, el fate core si no me equivoco... y todo eso acompañado del gran momento que vive la escena rolera gracias en buena parte a las nuevas tecnologías.

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    1. Sí, opino lo mismo. Yo creo que Nosolorol tiene los pies en el suelo y medita bien la estrategia a seguir. Prueba de ello es que en el mecenazgo de Hombre Lobo no hay ningún nivel a 10€ como en el de Vampiro porque al final ese nivel le costó el dinero. E incluso el de 20€ de este año no incluye extras físicos.

      Además, es una empresa moderna que trabaja bastante bien las redes sociales y tiene en cuenta los gustos del cliente mediante encuestas, contacto en las jornadas, etc. Y eso es importantísimo.

      ¡Saludos!

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  4. Y lo bueno de Nosolorol es que tiene un catálogo tan amplio que siempre tienen un juego que te va a gustar :D Algo que Joc también tenía.

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    1. Exacto, Ferran. Y más variedad que van a tener ahora con la fusión de conBarba. Además, no solo tienen una gran variedad temática sino que también hay una gran variedad en los sistemas de juego: tenemos sistemas clásicos junto con los más modernos.

      Por haber hay hasta juegos para niños.

      Gracias por comentar.

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  5. Actualización.

    Esta entrada se escribió en mayo de 2015.

    El BOE publicado el 4 de enero de 2016 nos dice que desde el 18 de diciembre de 2015 "Queda disuelta LA FACTORÍA DE IDEAS, S.L.".

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  6. Algunos no he tenido el gusto de conocerlos pero me los apunto para el futuro porque estoy acabando el que tengo, un saludo!

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