domingo, 19 de abril de 2015

La Reina de la Oscuridad: Crónicas de la Dragonlance III

Al fin he terminado la relectura (veinte años después) de la trilogía Crónicas de la Dragonlance. Y esta última parte, como la primera, me ha costado acabarla. Al final ha resultado que la segunda parte es la que mejor impresión me ha dejado al acercarme en esta segunda vez después de tantos años.


Pero señalemos antes algunos datos de esta tercera parte. Esta edición de bolsillo de La Reina de la Oscuridad fue publicada en España en 1994 de la mano de la editorial Timun Mas (Grupo Editorial Ceac). La edición original inglesa es de 1985 (editada por Random House; derechos de TSR) y tiene como título el de Dragons of Spring Dawing. ¿Sus autores? Margaret Weis y Tracy Hickman.


El libro está encuadernado en rústica y tiene 446 páginas. En 1994 su precio no llegaba a las 1.000 pesetas. La primera página nos dice que la ilustración de la cubierta es de John Rosenfeldt (como en el resto de la trilogía), pero se ve que es de Larry Elmore. Sigue la estructura de los otros dos volúmenes: tres personajes y un dragón de fondo. En este caso tenemos a Caramon, Kitiara y Raistlin. El dragón verde que queda atrás posiblemente sea Cyan Bloodbane.



En cuanto a la traducción hay una novedad. Desaparece Tere Casanovas, que es la que había traducido los libros anteriores, y en su lugar tenemos a Marta Pérez. La verdad es que no he encontrado grandes cambios entre una y otra. Solo uno, y es el siguiente: la actual traductora utiliza más el término albergue que el de posada. La verdad es que para los jugadores de rol posada nos es muy familiar, y aunque albergue no es incorrecto, sí nos llama mucho la atención en este contexto. Por lo demás, perfecto.



En cuanto al contenido, ya he dicho que esta segunda relectura me ha decepcionado un poco. Quizás sea que el final de la Reina Oscura parece un poco forzado, o el cambio experimentado en Raistlin, que apenas se explica. Por otro lado, durante buena parte de la segunda parte y el principio de la tercera, Tanis cede el protagonismo a Laurana, para recobrarlo al final. La narración parece que parte desde el punto de vista del semielfo, y el personaje de Laurana, que antes ha sido caracterizado en profundidad, queda ahora muy plano, incoherente con lo que esperaríamos de ella.


Esta mala impresión ha hecho que deje para más adelante la segunda relectura de las Leyendas de la Dragonlance (en sus años me agradó), que espero y creo que me va a gustar más. Al ser posterior a las Crónicas pienso que los autores han evolucionado en su trabajo como escritores y han podido corregir muchos de estos errores.

Las buenas noticias es que si alguien quiere adquirir este ejemplar no es difícil ni caro. En distintas páginas de segunda mano puedes encontrar ejemplares desde 2 a 8€.


2 comentarios:

  1. Esta fue la primera trilogía de espada y brujería que leí, y me metió de lleno en el mundo de la Dragonlance y AD&D. Todavía recuerdo con cariño mi pequeño Kender "apropiador". Lo relacionado con Raistlin se explica en la trilogía de La Forja de un Túnica Negra, ya sabes, estirando un poco mas el chicle y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Guardián de los Arcanos.

      Para mí también fue la primera trilogía que leí, y la verdad es que le guardo mucho cariño. Con 14-15 años me lo pasé pipa. El problema ha sido ahora, que veinte años después me ha costado terminarla. Justo al contrario que "El Señor de los Anillos", que en aquellos años me aburría y ahora me parece genial.

      Lo que no sé es si es que con los años ha envejecido muy mal o que está pensada para un público juvenil. Habría que comprobar si hoy un chaval de quince años la encuentra interesante.

      Eliminar