sábado, 11 de abril de 2015

El Señor de los Anillos: la película de animación.

Para los aficionados a los juegos de rol de los años noventa, cuando pensamos en Tolkien nos vienen a la mente las imágenes que Angus McBride realizó para ICE. También las de John Howe, porque por esos años muchos leímos la edición de bolsillo de la editorial Minotauro. Es por eso que cuando Peter Jackson lanzó en 2001 su versión cinematográfica de El Señor de los Anillos a muchos les chocó ese cambio de estética. Pero la película que hoy comentamos todavía asombra más. Aun así, la recomiendo a todo el mundo, no porque sea una obra maestra (yo considero más emocionante la versión de Jackson), sino porque resulta muy curiosa por distintas razones. 


Antes de comentarla diremos que la versión animada es muy temprana, de 1978 (Tolkien fallece en 1973). Su director es el estadounidense Ralph Bakshi, también conocido por dirigir, entre otras, Tygra: hielo y fuego, otra película animada que analizaremos otro día. Su duración es de 128 minutos y es una adaptación de La Comunidad del Anillo y parte de Las dos torres. Parece ser que estaba pensado rodar una segunda parte donde finalizase la famosa trilogía, pero las criticas negativas hicieron que la secuela nunca se llegase a producir.

La edición de bolsillo de Minotauro con portada de John Howe.
Uno de los aspectos que más nos llaman hoy la atención es una técnica que utiliza la película conocida como "rotoscopio": las escenas se filman con personas reales sobre un fondo neutro para luego calcarlas al celuloide como animación. Esto da un resultado muy realista, que podemos comprobar cada vez que los personajes se mueven. Después de ver esto, cuando uno ve correr a Oliver o Benji (y perdón por la comparación) queda de lo más antinatural.

Gollum, Frodo y Sam.
Resulta muy difícil ver la película y no compararla con la trilogía de Peter Jackson, que al fin y al cabo es la que ha llegado a un público más amplio. Como dije anteriormente, la película animada desperdicia muchos momentos que Jackson ha logrado que sean emocinantes, misteriosos, etc. Pero tampoco le vamos a quitar todo el mérito a esta película, ya que hay muchas escenas que se nota que han servido de inspiración al director neozelandés. Por citar algunas: la llegada de Gandalf (cabalgando y con la espada desenvainada) al Abismo de Helm, algún diálogo entre Gollum y los hobbits, y muchas más, que si volvéis a ver la película seguro que encontráis.



Además, los aficionados al MERP comprobarán que algunos escenarios de la película se utilizaron luego como portada de algunos suplementos, como el de Bree y las quebradas de los Túmulos, y el de Moria: la ciudad de los enanos.



Comentaremos algunos cosas curiosas, comenzando por la pronunciación. Creo que lo que más llama la atención es la pronunciación de Sauron como [sóron], pero encontramos muchas más como:

                                 Bakshi (1978)                                          Jackson (2001)
                                [máinas tíriz]                                            [mínas tíriz]
                                [rívendel]                                                  [rivendél]
                                [róan]                                                        [rójan]
                                [métsolon]                                                [mél-lon]
                                [téoden / zéoden]                                      [zéoden]
                                [gráima]                                                    [gríma]
                                [étwin]                                                      [éowin]

También me ha sorprendido que la persona que en España dobla a Bilbo en 1978 repita veintitrés años después con el mismo pj en la versión de Peter Jackson (o al menos para mí las voces son muy parecidas).

                                
 En cuanto a la traducción, hay algunos cambios como Lengua de Serpiente, que aquí aparece como Lengua Viscosa, o el Abismo de Helm, que es nombrado directamente como Desfiladero de Helm. No obstante, muchas de las frases célebres son idénticas o casi idénticas, como las de Gandalf "La próxima vez tírate tú" (a Pippin) o la famosa "Huid, insensatos".

Aragorn.
Otra cosa curiosa es el fuego de Isengard, aquel que consigue destrozar la muralla del Abismo de Helm. En la película de Peter Jackson no gustó mucho a algunos; me temo que aquí la solución tampoco sea del agrado de otros pocos.

Boromir.

Pasemos a la cuestión de la caracterización de los pjs. Quizá sea Gandalf el que más parecido tiene con las versiones de este realizadas por Angus McBride o Howe. Mencionaré solo a algunos de los más llamativos. En cuanto a Boromir, prácticamente parece un vikingo. Aragorn me parece muy rudo, y Gimli es casi tan alto como Legolas y además calvo (¿un enano calvo?). Pero es en algunas de las criaturas no humanoides donde el director creo que sale peor parado: y con esto me refiero, principalmente, al Balrog y a Bárbol, que resultan muy peculiares. Con respecto a los trasgos u orcos, en alguna escena yo le encuentro un parecido a los moradores de las arenas de Star Wars.


El tema de los orcos me recuerda que aunque es una película de animación, no es muy recomendable para menores, ya que en muchos combates aparece bastante sangre y hasta se cortan cabezas. 

¿No os recuerda esta imagen a los moradores de las arenas de Star Wars?
                                 
Para terminar, recomiendo a todo aficionado a Tolkien que la vea, o la vuelva a ver si ha pasado ya muchos años sin verla. No es que sea una obra maestra como he dicho anteriormente, pero merece la pena, entre oras cosas, por la estética de la película, tan diferente a la actual. 

En cuanto a su disponibilidad, la película está en formato VHS y en DVD (2003). De este último he encontrado algunas unidades de segunda mano en Internet que van de los 10 a los 18€.


De todas formas, dejo aquí un par de enlaces por si alguien quiere ver un fragmento: 1, 2.

10 comentarios:

  1. La vi hace muchos años y me pareció fantástica....No sé si hoy, estando el listón mucho mas alto, pensaría lo mismo. Pero eso si, es peculiar y curiosa y seguro que no defrauda al seguidor de Tolkien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Karlos. Y ya sabes, si llevas mucho tiempo sin verla, ahora es buen momento para volver a ella.

      Eliminar
    2. Yo pienso que tiene su que. Siempre es bonito poder ver como se hacían y veían las cosas antes. Pena que no siguieron con la historia.

      Eliminar
    3. En efecto, cuando acaba te quedas con ganas de más. Y es curioso cómo cambia la pronunciación con el paso de los años.

      Eliminar
  2. Los orcos y los Nazgul, rodados con rotoscopia, daban un miedo que te cagas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Iván. Y alguna escena de los Nazgul es tan buena que luego prácticamente la copió Peter Jackson para sus películas.

      Eliminar
  3. Recomendable es y sobre todo claro está si eres fan de ESDLA lo que pasa que como le falta la otra mitad pues pierde mucha fuerza pienso yo. Pero los dibujos están muy chulos con el encanto de las series de aquellos años como la de don Quijote, He-man o Dragones y Mazmorras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, negror, y esas series que comentas también son míticas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Un apunte a esta frase: "Parece ser que estaba pensado rodar una segunda parte donde finalizase la famosa trilogía, pero las criticas negativas hicieron que la secuela nunca se llegase a producir".

    Sí que se llegó a producir la secuela, que continúa justo donde acaba la anterior, aunque la dirección corrió al cargo de Jules Bass & Arthur Rankin Jr.(que también dirigieron una adaptación de El Hobbit en 1977, de modo que, en suma, tenemos una trilogía animada de la obra de Tolkien).

    http://www.filmaffinity.com/es/film830787.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco las dos aunque no las he visto. Yo me refería a una secuela con el mismo director y la misma estética (misma caracterización de los pjs, técnica a la hora de tratar el movimiento, sangre, etc.).

      Estas parecen como más infantiles, e incluso la de El Hobbit dicen que se acerca mucho a un musical.

      Gracias por comentar y por el enlace.

      Eliminar