sábado, 24 de enero de 2015

Doomtrooper: el juego de cartas tecno-fantástico

La caja que contenía el mazo.
Doomtrooper se convirtió en el primer juego de cartas coleccionables (jcc) traducido al español. Apareció en diciembre de 1994 de manos de la editorial madrileña M+D. La editorial original fue la sueca Target Games y el diseño corrió a cargo de Bryan Winter. En España se lanzó al mercado a la vez que en EEUU, Suecia, etc., lo cual tiene mucho mérito para la época.

Aunque no son poderosas, son tres de mis cartas favoritas.
Este "juego de cartas tecno-fantástico" está ambientado en el universo del juego de rol Mutant Chronicles: un futuro apocalíptico dominado por cinco Megacorporaciones que, aunque rivales, apartan sus diferencias cuando tienen que combatir a la recién despertada Legión Oscura. El término doomtrooper alude a los guerreros de estas Megacorporaciones; guerreros que serán el pilar fundamental para lograr la victoria en una partida de Doomtrooper.



Información básica.

El juego básico se componía de 341 cartas, cifra en sintonía con el juego a imitar: Magic, que en su primera edición en español tenía 378. Los mazos de 60 cartas salían a 1.250 pesetas y los sobres de 15 a 375, es decir, lo normal en la época para este tipo de juegos.

En España llegaron a salir cinco expansiones, de las que hablaremos en otra entrada.


Cada mazo se acompañaba de un libreto de instrucciones. Este tenía 40 páginas y portada a color, detalle que no llegó a tener ni Magic: el encuentro en su primera edición en castellano. La impresionante portada es del genial Paul Bonner. Hay que señalar que las ilustraciones de las cartas son fragmentos de las ilustraciones (excelentes, eso sí) que ya se habían creado para el juego de rol Mutant Chronicles, es decir, que no se crearon en exclusiva para el juego de cartas. Se sigue aquí a Spellfire, que ya había hecho lo mismo.


Las reglas son muy sencillas y las instrucciones eran muy claras. Después de explicarlas de forma general se pasaba a una descripción con más detalle. El libreto se completaba con unas reglas para más de dos jugadores, para apostar (esto lo puso de moda Magic), consejos, términos del universo Mutant Chronicles (como hereje o cártel) y de Doomtrooper (acción, carta de equipo, etc.), los créditos y una hoja final con un resumen muy completo del orden de juego, acciones disponibles y secuencia del combate. La contraportada se utilizó para mostrar todos los iconos que podían presentar las cartas (también a color) junto con su significado en el juego. Muy útil también para las primeras partidas.


En resumen, un turno de juego era así:

1) Robar cartas hasta tener 7 en la mano.
2) Realizar hasta tres acciones.
3) Descartar cartas hasta tener 7 o descartar opcionalmente una carta.


Las acciones podían ser: añadir guerrero, equipar guerrero, buscar cobertura, salir de cobertura, añadir guerrero cubierto, asignar misión, otorgar don (poderes que tenían los miembros de la Legión Oscura), meditar (para obtener puntos de destino, con los que se jugaban la mayoría de cartas) y atacar, que tenía que ser siempre la última de las acciones.

El primer jugador que lograba 25 o más puntos de promoción ganaba la partida. Estos puntos se obtenían principalmente por medio del combate, eliminando a los guerreros del oponente.


Llegó a salir una segunda edición. Se diferenció de la primera en que esta tenía el borde blanco con una línea roja y la segunda dejó de tener la línea. Eso es lo oficial. Aparte de eso yo añado que el color de  las cartas de la segunda era ligeramente más claro. En la imagen podemos ver la misma carta con y sin línea. La diferencia de tono, sin embargo, no se llega a apreciar en la foto.


 Éxito.

Doomtrooper tuvo muchos factores a su favor: el diseño de las cartas, las ilustraciones, la ambientación, el apoyo de la revista Urza desde el principio y, sobre todo, que había muchos roleros deseosos de probar (en castellano) esa nueva moda de los juegos de cartas coleccionables. A pesar de ser, como hemos dicho, el primer jcc traducido a nuestro idioma (Spellfire se retrasó hasta febrero de 1995 y Magic: el encuentro no salió hasta julio del mismo año), el éxito fue moderado. También es verdad que esto último lo podríamos decir de casi todos los juegos que salieron y han salido a la sombra de Magic.


Una de las razones yo la achaco a la distribución por parte de Distrimagen. Yo creo que el juego se distribuyó por las grandes capitales y poco más. En mi ciudad, con 30.000 habitantes en esa época, nunca se le vio, y sí tuvimos, sin embargo, Spellfire, Magic o La ira del dragón en cuanto a juegos de cartas, o los juegos de rol Ciberpunk (de M+D) o Vampiro (que también distribuía Distrimagen). Yo, por mi parte, tuve que comprarlo por correo, pero era una época en que este tipo de venta no era tan frecuente como puede ser hoy. Yo creo que mi hermano y yo éramos los únicos que lo teníamos y, al final, si no encuentras rivales con los que jugar, cambiar o sencillamente hablar, pues lo abandonas.


Otra de las razones puede ser la de su jugabilidad. Las partidas de centraban en el combate (a diferencia de Magic donde podías ganar de otras muchas formas, sin criaturas, etc.). Pasaba que el que tenía o ponía antes en juego el bicho más poderoso (cuanto más rara la carta, mejor) normalmente ganaba la partida. Esto no sucedía en Magic (son obligatorias las comparaciones), donde si uno tenía un poderoso y raro Shivan Dragon, por ejemplo, cualquiera lo mandaba al otro barrio con cartas tan comunes y baratas como Terror o Blue elemental Blast. En Doomtrooper era imposible tener un mazo ganador con cartas comunes, como sí podía ocurrir en el juego de Richard Garfield. Y cuando las cartas comunes son inservibles y el que se gasta más dinero tiene más ventaja, también abandonas el juego.

Mi hermano me ganó decenas de veces con este bicharraco. Luego me compré unos cuantos sobres y el Cairat pasó a la historia: así de desnivelado estaba el juego.
A día de hoy es difícil encontrar cartas de Doomtrooper. Tiendas que todavía conservan sobres o mazos de juegos contemporáneos como Spellfire, Mythos o El Señor de los Anillos, no tienen nada de nuestro juego. Lo poco que hay tiene que ser entre particulares y en Internet hay muy poco.

Editado:

En este enlace podéis descargar un fichero con todas las cartas publicadas.
En este enlace podéis encontrar la lista de cartas de la Serie básica y la valoración de la época. 
En este enlace podéis encontrar la lista de cartas de Inquisition y la valoración de la época. 
En este enlace podéis encontrar la lista de cartas de Warzone y la valoración de la época. 



33 comentarios:

  1. Yo tengo la colección completa y todas sus expansiones, aparte muchas cartas raras e infrecuentes para formarte un mazo de juego imparable, quien quiera conseguir que contacte conmigo al siguiente correo: elvismoreno@hotmail.com un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvis, muchas gracias por dejar aquí la información. Te escribo un privado.

      Eliminar
  2. Buenas, he conseguido una coleccion de cartas de doomtrooper de mas de 700 cartas, hay mazos sin abrir, si hay alguien interesado dejo mi correo electronico y atiendo a los interesados abayarde007@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cambumbo. Sorprende que todavía hoy haya mazos sin abrir.

      Eliminar
  3. Si os interesa Doomtrooper. En la comunidad de Mutant Chronicles España, tenemos (entre otras cosas sobre Doomtrooper como colecciones creadas por la comunidad) un proyecto de reimpresión de cartas originales de este juego. Aquí os dejo el enlace:

    Foro principal:
    http://www.mutantchronicles.es/foro

    Foro de la impresión de cartas:
    http://www.mutantchronicles.es/foro/index.php?board=57.0

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, la verdad.

      Acabo de ver las imágenes de esa reimpresión y están genial.

      ¡Gracias por el enlace!

      Eliminar
  4. Hola tengo cartas de doom teooper primera edicion.son 145 y las vendo.entre ellas 3 marine libre.

    ResponderEliminar
  5. Tengo disponibles pa vender. Tengo sobres cerrados, por si alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo la colección completa de ka 1 edición y algunas cartas de las siguientes expansiones, ya no juego con ellas y me gustaría venderlas.
    Si hay algún interesado mi correo es mgeminis666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Estoy interesado en rares y tarjetas de promoción (especialmente Aquabestia)
    Si tiene tarjetas en venta, avíseme: zoli.jak@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Tengo un montón de cartas de Doomtrooper. Si alguien está interesado en alguna o en todas, que me escriba. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Estoy interesado en cartas de Doomtrooper.
      zoli.jak@gmail.com

      Eliminar
  9. Yo tengo cartas de todas las ediciones unas 500 dejo mi correo dmsfotografias@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. HE HEREDADO CIENTOS DE CARTAS DE DOOMTROOPER, COMO PUEDO SABE DE QUE EDICCION SON, HAY ALGUN CATALOGO O SITIO DONDE MIRARLO, DONDE SE PUEDE VER EL VALOR D CADA UNA, HAY ALGUNA RARA Y CARA EN ESTA COLECCION, SE QUE SON MUCHAS PREGUNTAS PERO ME GUSTARIA PONERME AL DIA, MI DIRECCION ES rgbjuegos@hotmail.com, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ignacio. Te he escrito un correo.

      De todas formas, acabo de publicar una pequeña entrada con el listado de la serie básica. Está en el siguiente enlace, que además podéis pinchar en esta misma entrada (al final):

      https://magicdelos90.blogspot.com/2020/05/doomtrooper-lista-de-cartas.html

      Eliminar
  11. ...(cuanto más rara la carta, mejor) normalmente ganaba la partida. Esto no sucedía en Magic.. antes, ahora es un "pay to win" donde te bajan una mitica rota, o un planeswalker Op.Y no le das vuelta la partida nunca más.
    Que lastima que el juego estuviera desnivelado.Desde que jugue el juego para megadrive siempre quise conocer mas sobre el universo de mutant chronicles.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, del Magic actual no tengo ni idea. Pero en el primer Magic sí había un buen puñado de cartas comunes mil veces mejores que muchas raras.

      Es curioso, pero en Doomtrooper pasó luego una cosa muy curiosa y es que en las últimas ampliaciones había muchas cartas comunes de Guerrero que eran mucho mejores que otras cartas de Guerrero raras de la serie básica y primeras expansiones.

      De pronto un Guerrero común era mucho mejor que una rara de hace dos años.

      Yo creo que esto Target Games lo hizo para vender mejor las últimas ampliaciones (Golgotha y Apocalipse ne refiero) pero volvió a desnivelar el juego dejando muchas cartas "buenas" en "aceptables". Me refiero, sobre todo, a los Guerreros.

      Eliminar
  12. Hola, donde puedo conseguir un listado de todas las cartas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la reseña tienes un enlace a la lista de la serie básica. En esa entrada también encontrarás un enlace a la primera ampliación (Inquisition) y en el mismo blog otro a Warzone, la segunda ampliación.

      Y si interesa puedo seguir subiendo las listas del resto de ampliaciones.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, un fichero en excel no existira, no? he conseguido casi 3000 cartas y me gustaria ordenarlas ya que hay bastantes repetidas

      Eliminar
    3. Yo no conozco de ningún excel con todas las cartas, pero si alguien lo encuentra o crea aquí estaremos encantados de compartirlo.

      Eliminar
    4. Buenas tardes, le acabo de pasar por email un fichero en excel que me pasó el otro dia un chaval.

      Eliminar
    5. ¡Perfecto, qué gran aporte!

      Con tu permiso, lo pongo al final de la entrada para que lo descargue el que esté interesado.

      Eliminar
    6. Hola, parece que el enlace ya no está disponible. Habría alguna posibilidad de recuperarlo? Gracias

      Eliminar
    7. Pues... como Jomago o alguien no me lo pase otra vez lo veo imposible.

      He estado buscando y se ve que no me guardé una copia :-(

      Eliminar
  13. Hola.
    En caso de que tenga cartas promocionales o biogigante brillante, hágamelo saber. zoli.jak@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Compraré colecciones de tarjetas españolas (€€€€). Envíame un mensaje si tienes una colección, pagaré muy bien. Saludos cordiales Jonny Envíeme un correo electrónico a jonnyhiljanen11@hotmail.se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si siguieras interesado estoy buscando vender todas mis cartas. Album de 1568 cartas de unlimited, limites, inquisition, warzone y golgotha. De las 4 primeras faltan solo 7 cartas.

      Eliminar
  15. Estoy interesado en comprar coleccionistas por una gran cantidad de euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy interesada en vender todo junto.

      Eliminar
    2. Si aún estás interesado tengo más cartas disponibles.

      Eliminar