sábado, 13 de diciembre de 2014

Hojas de Datos del Personaje del AD&D

Como ya dijimos hace unas semanas, ni el Manual del Jugador ni la Guía del Dungeon Master del AD&D traían una mísera copia de cómo podía ser una hoja de personaje. Por eso, después de gastarte 6.800 de las antiguas pesetas (3.500 del Manual más 3.300 de la Guía) te encontrabas con que pagabas 975 más o te creabas tú una.


Este "accesorio oficial de juego" (como reza en la portada) fue editado por Zinco en junio de 1992 (versión original inglesa de TSR, 1989). Como hemos dicho, costaba 975 pesetas. La traducción corrió a cargo de Domingo Santos y se compone de eso: un buen número de hojas de personaje para utilizar en nuestras partidas. Pero tiene algo más.






En las contraportadas encontramos una ficha rellena de ejemplo. En este caso, un elfo mago-ladrón. A continuación se adjunta un resumen muy completo de la creación de personajes. No solo va en su orden adecuado (1. Tira puntuaciones de habilidad, 2. Elige una raza, etc.) sino que nos va explicando el proceso con todo lujo de detalles. Así por ejemplo, te recoge ya los modificadores por raza (Elfo Destreza +1, Constitución -1) para que no tengas que abrir el libro o te indica el número de página del Manual para que vayas rápidamente sin perderte: "Consulta Tabla 10 (pág. 24) para altura y peso...". En conclusión, gracias a este resumen era facilísimo y rápido crear un pj y evitaba que maltratases mucho el Manual.




Pero vayamos a la ficha en sí. La verdad es que era muy completa ya que disponía de cuatro caras a modo de cuadernillo. Esta era la primera que te encontrabas y, evidentemente, tenía los datos principales (categoría, raza, nivel, alineamiento, habilidades, etc.) y los que más se usaban, es decir, los del combate: Puntos de Golpe, Categoría de Armadura, Tiradas de Salvación, GACOS calculados para cada arma, etc.


Cuando abrías el cuadernillo te encontrabas con esto:


En la de la izquierda registrabas el equipo, las raciones, la experiencia, el dinero, los objetos mágicos, etc. Había espacio hasta para anotar las características principales de servidores o animales e incluso un hueco en cuadrícula para mapas.




La parte de la izquierda (y la de atrás) se reservaban para los conjuros. En total había espacio para 21 hechizos. Y también estaba muy completo. Para cada uno de ellos podíamos anotar el nombre, nivel, alcance, tiempo de lanzamiento, duración, componentes, efecto o descripción, página del Manual, etc.


Además, el suplemento incluía algunas fichas sin hojas de conjuros (para personajes que no iban a usar la magia) y alguna doble solo con conjuros (para algún poderoso mago que necesitase registrar más de 21 conjuros).

Para quien esté interesado en adquirir hoy unas (ya que me consta que todavía hay alguien que sigue jugando al Advanced Dungeons and Dragons), las que he encontrado por Internet (varias) tienen un precio de 10€.









4 comentarios:

  1. Nostalgia... por cierto, siempre pensé que las hojas de hehcizos eran algo a recuperar para las siguientes versiones de D&D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la ficha de las sucesivas versiones pero yo creo que sí ya que esta parte de los conjuros está muy completa.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tengo una gran colección de ad&d zinco para vender
    En muy buen estado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¿podrías facilitarnos una dirección de contacto o enlace para el que esté interesado?

      Puedes añadirla aquí en los comentarios o enviarme un correo a roldelos90@gmail.com

      Eliminar