domingo, 28 de diciembre de 2014

Relatos de la Lanza / Escenario de campaña de la Dragonlance (2ª parte)

La semana pasada analizamos los distintos materiales que traía la llamada caja azul de la Dragonlance, es decir, el escenario de campaña que editó Zinco en 1992 para jugar en el universo de la Dragonlance.  Nos detuvimos lo suficiente en casi todos los componentes. Veremos ahora el más importante de ellos: el manual que nos introduce en el fantástico mundo de Krynn.


Sí, digo Krynn a pesar de que el subtítulo del manual es "Libro del mundo de Ansalón". De todas formas es preciso señalar que el manual se centra en este continente, aunque una parte de la información es aplicable a todo el mundo de Krynn. El libro, como apuntamos la semana pasada, tiene 176 páginas. Como podemos observar en el índice, viene muy completo. Comencemos a destriparlo.



sábado, 20 de diciembre de 2014

Relatos de la Lanza / Caja azul de la Dragonlance (1ª parte)

Relatos de la Lanza es el nombre que recibe la llamada caja azul de la Dragonlance, es decir, el escenario de campaña o ambientación para jugar a AD&D en el mundo de Krynn. Este universo fue el primero publicado en España por la editorial Zinco (allá por noviembre de 1992). Luego vendrían DarkSun, Reinos Olvidados, etc. La versión original en inglés es de 1992  y es de TSR. La traducción es de Domingo Santos y aquí en España su precio fue de 3.950 pesetas (ref. 201).


La impresionante ilustración de la portada es de Larry Elmore. Desde siempre me cautivó esta ilustración donde parece que los personajes nos observan al adentrarnos en el claro del bosque. En ella podemos ver a casi todos los compañeros (de izquierda a derecha): Raistlin, Caramon, Tanis, Tasslehoff, Flint, Goldmoon, Riverwind, Sturm, Laurana (o Tika) y Kitiara. Además tenemos el bello logotipo de Dragonlance. Pero veamos en esta imagen qué contiene la caja:


Como veis, bastante material.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Hojas de Datos del Personaje del AD&D

Como ya dijimos hace unas semanas, ni el Manual del Jugador ni la Guía del Dungeon Master del AD&D traían una mísera copia de cómo podía ser una hoja de personaje. Por eso, después de gastarte 6.800 de las antiguas pesetas (3.500 del Manual más 3.300 de la Guía) te encontrabas con que pagabas 975 más o te creabas tú una.


Este "accesorio oficial de juego" (como reza en la portada) fue editado por Zinco en junio de 1992 (versión original inglesa de TSR, 1989). Como hemos dicho, costaba 975 pesetas. La traducción corrió a cargo de Domingo Santos y se compone de eso: un buen número de hojas de personaje para utilizar en nuestras partidas. Pero tiene algo más.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Revista Líder nº 18

La revista Líder, en su tercera época, fue publicada por Joc Internacional durante más de una década (desde 1987 hasta 1998): en total 62 números. Este que comentamos hoy es el 18, el más antiguo que poseo en formato físico. Este número corresponde a la época agosto/septiembre de 1990. Tiene 66 páginas, la portada es a color (tercer número que la llevaba así) y costaba 300 pesetas. Es una fecha tan temprana que todavía no se había publicado Aquelarre (lo haría unos meses más tarde); los juegos que ocupaban la revista eran los clásicos La llamada de Cthulhu, RuneQuest, El Señor de los Anillos y Star Wars. La portada es de Isabel Gomis y hace referencia a Paranoia, a quien corresponde el dossier de este número.


Este ejemplar lo adquirí hace poco y al compararlo con los primeros ejemplares que compré en su época (mayo de 1994, nº 41) lo primero que me llamó la atención era el equipo de redactores y colaboradores.